Prevención Covid Comercio Unión de Mutuas elabora una guía para mejorar la seguridad de los comercios

Seguridad comercios
Unión de Mutuas

El pequeño comercio en España se ha visto gravemente afectado por la crisis provocada por la Covid19 con una gran caída de la actividad y de la facturación. De hecho, según datos de la patronal CEC esta caída podría llegar a superar el 30% hasta final de 2020. Por esta razón, Unión de Mutuas ha elaborado una «Guía de buenas prácticas para el sector comercio» con el objetivo de ayudar a los comercios minoristas a adoptar las medidas de seguridad y saneamiento más adecuadas.

El documento está dirigido hacia los empresarios y los trabajadores, pero también a generar confianza y seguridad de los consumidores. Y es que, sin una fecha segura sobre la vacuna, con nuevos rebrotes y más restricciones ya anunciadas, son muchas las incertidumbres, las dudas e inquietudes que se presentan, en una actividad en la que la proximidad, la cercanía y la confianza con los clientes son fundamentales.

Seguridad para los comercios minoristas

Se trata de un protocolo para garantizar la prevención y minimizar el riesgo de exposición al Covid19, con información clara y concisa con el que “queremos apoyar a las empresas minoristas a implementar medidas preventivas, de desinfección, limpieza, de higiene, y distanciamiento social que ayude a desarrollar la actividad laboral con la máxima seguridad posible, preservando la protección tanto de los trabajadores como de sus clientes frente a la exposición al virus”, ha destacado Emilio Gómez, responsable de Prevención de Unión de Mutuas.

Las recomendaciones van dirigidas y son aplicables a todo el sector comercial, como es la alimentación, el textil, la joyería-bisutería, las tiendas de muebles, tecnología, telefonía, libros, concesionarios de vehículos, ventas de baños, de cocinas o de cerámicas, entre otros. Actividades sectoriales ampliamente protegidas por Unión de Mutuas, y a cuyas empresas “ofrecemos este protocolo de buenas prácticas para que redunde de forma positiva en sus empresas actuando con la máxima prevención ante cualquier posible riesgo de exposición al virus y hacer frente, con eficacia, a la pandemia”, ha explicado Gómez.

Así la guía incide en la importancia de que empresas, trabajadores y clientes, cumplan con las medidas de limpieza y desinfección, uso de mascarillas, y uso de soluciones para la higiene de manos antes de entrar en las tiendas y antes de probarse o manipular artículos. Además de los desinfectantes, destaca evitar la manipulación de los productos y, en su caso, activar cuarentenas de 14 días en aquellos productos o piezas que se hayan probado o hayan sido devueltos por los consumidores.

Para el responsable de Prevención de Unión de Mutuas, “las buenas prácticas, la concienciación, la responsabilidad y la prudencia de las empresas, los trabajadores y los consumidores, son fundamentales para hacer frente a la pandemia y conseguir que el pequeño comercio y de proximidad siga desarrollando su actividad con la atención cercana, la seguridad y la confianza de siempre.”