Reunión del Consejo Técnico Asesor de la revista para abordar el COVID-19 y los premios de la revista

consejo técnico asesor

De izquierda a derecha: Jaime Sáez, Mariví Gómez y Antonio Borredá (equipo de la revista FSL); Ernesto Rubio (ASPREN); Hugo Tovar (PRLInnovación); Ismael Sánchez-Herrera (AEPSAL); Mirtal Noval (presidenta del CTA/AENOR); Marta Serrano (AENOR); Miguel Romón (ASPA); Ángel García (AMAT); y Antonio Díaz Ruiz (AESPLA).

Redacción FSL

La revista “Formación de Seguridad Laboral” convocó el pasado miércoles 25 de febrero al Consejo Técnico Asesor de la revista -presidido por Mirta Noval- con el objetivo de conocer las acciones realizadas en los últimos meses desde sus entidades -sobre todo, en relación al caos provocado por el Covid-19– y para analizar sus objetivos -entre ellos, participar en las campañas de vacunación frente al coronavirus, aportando personal para ello- y metas a corto plazo.

Asimismo, se abordó la próxima celebración de los Premios Seguridad y Salud Laboral de nuestra publicación, que el año pasado fue la última gran reunión presencial del sector antes del inicio de la pandemia.

Previamente, se remitió a cada uno de los miembros que conforman el consejo preguntas para conocer las aportaciones realizadas por cada entidad al conjunto de la sociedad en el contexto actual y sus principales preocupaciones y reivindicaciones en materia de seguridad y salud laboral.

Estas fueron algunas de las respuestas aportadas.

AMAT

“Las Mutuas han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia desde el primer momento hasta la actualidad:

·       Prestación de Asistencia Sanitaria a enfermos COVID-19 durante la primera ola.

·       Gestión de más de dos millones de Prestaciones Extraordinarias por Cese de Actividad de trabajadores autónomos.

·       Participación en campaña de cribados en Cataluña.

·       Participación en la actual campaña de vacunación en varias CC.AA.

“Las Mutuas se han puesto una vez más a disposición de la sociedad, pero todo ese esfuerzo sanitario y de gestión está conllevando unos gastos extraordinarios. Las principales reivindicaciones del sector de Mutuas serían:

·       Que se imputen los ingresos no percibidos por exoneraciones de cotizaciones por ERTEs y autónomos en las cuentas correspondientes de las Mutuas.

·       Incrementar en la Orden de Cotización de 2021 la fracción de cuota general, junto con la modificación de los sistemas de financiación adicional de las contingencias comunes.

·       Establecer un mecanismo que garantice un nivel mínimo de liquidez hasta que se normalice la situación”.

AESPLA

“Las primeras acciones empresariales fueron encaminadas a las donaciones de material sanitario de protección a los hospitales y para el personal de servicio público. Hablamos de millones de mascarillas N95/FFP2 y quirúrgicas, millones de guantes, millones de batas quirúrgicas, etc. Mención especial, la actuación de una empresa que reparte cerca de un millón de mascarillas a transportistas”.

“Los líderes de las grandes empresas reivindican desarrollar un negocio responsable, alentando a realizar una actuación más allá de lo correcto. Hablamos de excelencia en la sostenibilidad, ya que no existe duda en la absoluta vinculación entre el clima, la salud y la economía. Por ello, ahora es más necesaria que nunca los principios de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

consejo técnico asesor

SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS-ASPA/ANEPA

“El ‘Procedimiento de actuación de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales ante el nuevo coronavirus’, publicado por el Ministerio de Sanidad y actualizado periódicamente, llama a cooperar a los servicios de prevención de riesgos laborales con las autoridades sanitarias, desde el inicio de la pandemia. Los servicios de prevención ajenos han tenido que adaptar su actividad con el objetivo general de limitar los contagios de SARS‐CoV‐2 en el entorno laboral”.

“Nuestras reivindicaciones se resumen en los siguientes puntos:

·       Déficit de profesionales sanitarios (médicos/enfermeros de trabajo), siendo necesario establecer medidas inmediatas que puedan solucionar dicha situación.

·       Se han mantenido reuniones con el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Sanidad, Comunidades Autónomas, Grupos Parlamentarios, CEOE-CEPYME y Organizaciones Sindicales.

·       Se han solicitado informes a la SECUM y a la CNMC.

·       Intrusismo profesional. Presentación de denuncias.

·       Negociación colectiva. Se mantienen reuniones periódicas de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo Nacional de los Servicios de Prevención Ajenos».

ASPREN

“Desde el inicio de la crisis ha resultado de aplicación para este sector, el denominado Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad, cuya última actualización es de 21 de diciembre de 2020. Este procedimiento ha tenido hasta 13 versiones diferentes, que han sido reflejo de las distintas fases o escenarios por los que se ha ido pasando desde el inicio de la pandemia, de su adecuación a los cambios en la definición de caso, de su adecuación también a la diferente normativa que se ha ido publicando, etc., lo que ha supuesto una permanente actualización de las funciones a desarrollar por estas entidades especializadas”.

“Desde el sector se quiere poner de relieve una vez más, las dificultades que para el desarrollo de la actividad sanitaria, se derivan del déficit de médicos especialistas en medicina del trabajo y enfermeros especialistas en enfermería del trabajo, más aun si desde los departamentos de Vigilancia de la Salud se están asumiendo nuevas competencias emanadas del mencionado Procedimiento de los SPRL frente al COVID-19. Otra cuestión es la diferente interpretación por parte de las autoridades sanitarias del RD 843/2011”.

IRRST

“El Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid (IRSST) como organismo gestor de la política de seguridad y salud en el trabajo viene desarrollando una labor continua para la mejora de los niveles de seguridad, salud y bienestar de la población trabajadora madrileña. Para ello, elabora y ejecuta programaciones operativas anuales, que, adaptadas a la realidad y necesidades de la sociedad, responden a los objetivos marcados tanto en los sucesivos Planes Directores de Prevención de Riesgos Laborales, que se vienen aprobando desde el año 2001, como en las Estrategias Europeas y Españolas en la materia vigentes en cada momento. Con el trabajo del IRSST, de los agentes sociales más representativos y, en definitiva, de todos los operadores especializados en prevención de riesgos laborales, se están consiguiendo evidentes mejoras en las condiciones de trabajo de las personas trabajadores lo cual, entre otros beneficios, se traducen en un importante descenso de la siniestralidad laboral (-54%) en el periodo 2001-2020.  Pero a pesar del enorme esfuerzo realizado, es necesario continuar, todavía con más fuerza, con el trabajo desarrollado, puesto que siguen quedando muchas cosas por hacer mientras no se alcance la siniestralidad cero. El año 2020, derivado de la Covid-19, nos ha cambiado y complicado el paso, entre otras cuestiones, en la forma de trabajar, pero, a pesar de las terribles circunstancias, los profesionales de la prevención de riesgos laborales se han adaptado con la rapidez necesaria y han estado en primera línea de batalla aportando su granito de arena para la superación de esta situación. A partir de marzo de 2020, el IRSST puso en marcha distintas iniciativas en materia de seguridad y salud en el trabajo para luchar contra la COVID-19”.

AEPSAL

«Hemos realizado tanto de forma individual como en grupo, por ejemplo, en colaboración con AEEMT, guías de ayuda, cuando poco a nada había, por ejemplo, en educación, socorrismo, etcétera. Realizamos videos de formación, desde como ponerse las mascarilla a como lavarse las manos, todos estos al inicio de la pandemia cuando existía menos información. También lanzamos artículos y noticias con fuertes componentes informativo, referenciando revistas científicas. Participamos en distintos foros y asistimos a muy diversos webinar sobre la temática. Hemos asesorado a empresas, técnicos de prevención y conformamos un gripo junto a PRL Innovación que daba un apoyo continuado».

«Las principales preocupaciones han venido por la falta de asesoramiento profesional que han contado las administraciones públicas en la toma de decisiones. Las ahora famosas mascarillas han sido recomendadas en muy distintas y diversas maneras por todo tipo de profesional menos TPRL, de las pocas profesiones, que unos días antes estudiaban y hablaban sobre el tema. Las medidas de carácter colectivo ante riesgos biológicos son parte del temario a estudiar para ser TPRL, por lo que son temáticas que dominamos. En ese sentido, podríamos haber ayuda dando asesoramiento y de hecho los contactos en el trabajo han sido menores que en casa o en el ocio. Los TPRL buscamos empoderar nuestra profesión y posición en las sociedad y esta ha sido una muestra de nuestro valor».

PRLINNOVACIÓN

«Hemos enfocado la seguridad y la salud en el trabajo desde 2 perspectivas: 1) Reactiva y estrategia a corto plazo para resolver necesidades inmediatas y 2) una estrategia a medio y largo plazo para gestionar y adaptarnos al futuro cercano.

1) De manera continua y sin pausa mantenemos estrecha relación con nuestros asociados para conocer las necesidades de información y formación así como buscamos divulgar cualquier novedad de la naturaleza que sea que pueda considerarse interesante para nuestra comunidad. Para no caer en la infoxicación digital hemos desarrollado una estrategia de curación de contenidos para filtrar y que llegue a nuestros asociados lo realmente importante.

Todo este ejercicio se ha canalizado en el proyecto #SomosCumunidadPRL https://www.prlinnovacion.com/somos-comunidad/

Dividido en 2 bloques «Gestión de la crisis» y «retorno a la actividad». Cada bloque cuenta con la última normativa, buenas prácticas de empresas, consultorio de dudas resueltas y webinars temáticos.

2) Creación de un ecosistema de líneas de trabajo en el que más de 140 asociados están participando activamente en diferentes grupos de trabajo. Analizando problemáticas, diseñando respuestas, proponiendo soluciones, compartiendo experiencias, elaborando contenidos y/o preparando propuestas a administraciones/legisladores.

Líneas de trabajo: https://www.prlinnovacion.com/lineas-de-trabajo/equipos-y-participantes/

Por otro lado, las principales preocupaciones de PRLInnovación han sido y son:

  • Gestión de la crisis sanitaria.
  • Adaptación a la nueva situación, teletrabajo, legislación, CAE…
  • Futuro de la profesión y el profesional (línea de desarrollo profesional)».