Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

tme
INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)

Los trastornos musculoesqueléticos (TME), una de las dolencias de origen laboral más habituales, afectan a millones de trabajadores en toda Europa y suponen un coste de miles de millones de euros para las empresas. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), los TME son responsables del 24% de las IT (incapacidades temporales) y del 50 % de las incapacidades permanentes (IP). La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, bajo el marco de la campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, brinda la oportunidad de asistir, participar y aprender en distintos eventos y actividades de  sensibilización.

La campaña europea 2020-2022 “Trabajos saludables: relajemos las cargas” tiene por objeto sensibilizar respecto de los TME relacionados con el trabajo y sobre la necesidad de  gestionarlos adecuadamente y de promover una cultura de prevención de riesgos. La Agencia Europea (EU-OSHA) desarrolla esta campaña de sensibilización para dar a conocer la dimensión del problema y concienciar sobre la gestión de los riesgos laborales relacionados con la aparición de TME.

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo son perjudiciales para la calidad de vida de las personas que los sufren y constituyen una de las principales causas de baja por enfermedad y jubilación anticipada, con el consecuente impacto negativo en las empresas y las economías.

A pesar de los importantes esfuerzos realizados para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud de origen laboral más común en Europa. Con el enfoque adecuado, los TME relacionados con el trabajo pueden prevenirse. Abordarlos no solo evita daños individuales y reduce costes humanos, sino que también mejora la competitividad de las empresas, al reducir las bajas por enfermedad y aumentar la productividad.

La incidencia de TME no ha decrecido a pesar del esfuerzo por reforzar la cultura preventiva entorno a este problema, muestra de ello es su presencia en la historia de las Semanas Europeas: la primera, allá por el año 2000, ya se dedicó a este tema con el título “Da la espalda a los trastornos musculoesqueléticos”, repitiéndose en el año 2007 con “Aligera la carga”.

La situación actual, marcada por el envejecimiento progresivo de la población trabajadora y por los cambios en los estilos de vida y de trabajo, prevé un aumento de los TME en los próximos años por lo que la actual campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas” puede contribuir no solo a frenar esta evolución, sino también a reducir la prevalencia de TME en la población trabajadora y su tendencia a la cronicidad.

Esta campaña insta a adoptar un enfoque integrado de su gestión que frene el impacto combinado de otros factores, como el estrés o el envejecimiento en la incidencia de los TME.

¿Sabías qué os trastornos musculoesqueléticos son una de las principales causas de baja laboral y jubilación anticipada en Europa?

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y huesos, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo. Tales trastornos afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores. La mayor parte de los TME son trastornos acumulativos resultantes de una exposición repetida a cargas más o menos pesadas durante un periodo de tiempo prolongado. No obstante, los TME también pueden deberse a traumatismos agudos, con ocasión de un accidente.

Los TME son responsables de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y de más de la mitad de las enfermedades profesionales en España. Las cifras europeas señalan que es el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, afectando a tres de cada cinco trabajadores y trabajadoras de la UE, lo cual justifica por sí mismo dedicar una campaña europea a este tema.

Además, los efectos de trabajar en situación de pandemia, en particular en las ocupaciones llamadas “esenciales”, y el incremento del teletrabajo, tendrán presumiblemente un impacto creciente en el número de TME en los próximos meses. Por ello, aumentar la sensibilización sobre ellas y difundir herramientas preventivas es una necesidad.

Participa en la semana europea: los TME son un problema de todos

La Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra cada año en el mes de octubre (semana 43 del calendario) con centenares de actos de concienciación en toda la UE.

En España, en el marco de la Semana Europea, se sucederán más 30 eventos destinados a la sensibilización sobre TME. El extenso programa de actividades de esta semana ha sido  elaborado con la participación de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, en colaboración con la Agencia Europea (EU-OSHA) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estos eventos, abiertos a un público diverso, incluyen por ejemplo: talleres para la monitorización de los movimientos, sesiones para la prevención de sobreesfuerzos, escuela de espalda, talleres de ergonomía y gestión de la edad y buenas prácticas empresariales de TME. Otras actividades son más específicas y están dirigidas a la prevención de TME en colectivos como enfermeras, fisioterapeutas, jóvenes, personal al cuidado y atención domiciliaria de personas dependientes y personal con trabajo líquido.

Además, varias de las actividades que se sucederán durante este periodo incluyen una campaña escolar y eventos dirigidos a estudiantes con el objetivo de anticipar a los futuros trabajadores y empresarios la dimensión de este problema y aprender a gestionar los riesgos laborales relacionados con la aparición de TME.

El listado de actividades de la Semana Europea se encuentra actualizado en este enlace

Durante este periodo la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (#RESST) hará una cobertura de comunicación coordinada en sus redes sociales para amplificar el alcance de la campaña y contribuir al cumplimiento de su objetivo: reducir la incidencia de TME relacionados con el trabajo.