Protección de los trabajadores sanitarios en hospitales frente a caso sospechoso de enfermedad por virus de Ébola

Equipo de protección individual contra el ébola.

Prevención y control de la infección. Las precauciones adecuadas para el manejo de los pacientes en investigación de EVE incluyen las estándar, las de contacto y las de transmisión por gotas.

Medidas ante un caso en investigación o confirmado (Anexo I)

Medidas de protección de personas en contacto con casos en investigación o confirmados.

  • Con carácter general, se evitará toda manipulación o intervención innecesaria sobre el paciente.
  • Adherencia estricta a las prácticas estándar de control de infección.
  • Asegurar que todas las personas que van a estar en contacto con el paciente, o con sus fluidos o secreciones, utilicen equipo de protección individual (EPI) de contacto: mascarilla quirúrgica con visor, guantes dobles, bata desechable impermeable de manga larga que cubra la ropa hasta los pies o equivalente, calzado impermeable o cobertura equivalente y gorro.
  • Todo el personal implicado en la asistencia del paciente, antes de entrar en el box de aislamiento, deberá colocarse correctamente el Equipo de Protección Individual (EPI) en un orden establecido.
  • Después de la atención realizada al paciente, el personal debe asegurarse de seguir correctamente las pautas de retirada del EPI.
  • Cuando se realicen procedimientos que generen aerosoles o cuando el manejo del paciente así lo requiera, usar mascarilla con respirador FFP2.
  • Estricta higiene de manos antes y después del contacto con el paciente y de la retirada del equipo de protección individual.
  • Cualquier procedimiento que pueda conllevar contacto con sangre u otros fluidos, secreciones o excreciones del paciente, o producción de aerosoles, debe realizarse bajo estrictas condiciones de protección.

Medidas de control del medio ambiente

  • El personal del hospital de limpieza y los manipuladores de ropa deben usar el EPI adecuado al manipular o limpiar el material o superficies potencialmente contaminadas.
  • Las superficies, los objetos inanimados contaminados o equipos contaminados deben ser desinfectados con un desinfectante (ver Anexo 2).
  • La ropa contaminada debe ser colocada en doble bolsa con cierre hermético o en el contenedor de bioseguridad para ser incinerada o seguir los protocolos de seguridad elaborados por el hospital.

Bibliografía

  1. Organización Mundial de la salud. Sitio de Información de Eventos. Reglamento Sanitario Internacional.
  2. WHO. Global Alert and Response. Ebola virus [Internet]. 2014. Available from: http://www.who.int/csr/don/archive/disease/ebola/en/
  3. European Center for Disease Prevention and Control. ECDC fact sheet: Ebola and Marburg fever: ECDC.
  4. Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Protocolos de las Enfermedades de Declaración Obligatoria [Internet]. 2013. Available from: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico- tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-procedimientos/protocolos.shtml
  5. Public Health England. Advisory Committee on Dangerous Pathogens. Management of Hazard Group 4 viral haemorrhagic fevers and similar human infectious diseases of high consequence. Agosto 2014.
  6. CDC. Infection Prevention and Control Recommendations for Hospitalized Patients with Known or Suspected Ebola Hemorrhagic Fever in U.S. Hospitals [Internet]. Available from: http://www.cdc.gov/vhf/ebola/hcp/infection-prevention-and-control-recommendations.html
  7. WHO Geneve. Interim Infection  Prevention and Control Recommendations for Care of Patients with Suspected or Confirmed Filovirus  in health care settings, with focus on ebola. Agosto 2014.

Equipo de protección individual contra el ébola.

ANEXO 1

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Cualquier procedimiento que pueda conllevar contacto con sangre u otros fluidos, secreciones o excreciones del paciente (caso en investigación o confirmado), o producción de aerosoles, debe realizarse bajo estrictas condiciones de protección.

1. Elementos barrera:

  • Mascarilla quirúrgica (si se está a menos de un metro del paciente o para realizar cualquier procedimiento).
  • Doble guante: preferiblemente nitrilo o látex1 (estéril si el procedimiento clínico lo exige2).
  • Bata desechable de manga larga que cubra la ropa o equivalente (que será impermeable en caso de riesgo de contacto con sangre o fluidos corporales o riesgo de salpicaduras), preferiblemente con apertura posterior.
  • Calzas (que serán impermeables hasta la rodilla en caso de riesgo de contacto con sangre o fluidos corporales o riesgo de salpicaduras).
  • Protector ocular: cuando exista riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales, máscara facial o gafas (con protección lateral cuando deban protegerse de aerosoles3).
  • Gorro, cuando exista riesgo de exposición a sangre y/o fluidos.

Estos elementos deben estar disponibles en los centros sanitarios a los que puedan llegar pacientes sospechosos de enfermedad por virus de Ébola.

Antes de proceder a la colocación, se deben retirar todos los objetos personales que se lleven puestos (reloj, pendientes, anillos, pulseras, etc., dejar las gafas de ver, si se pueden necesitar) y recogerse el pelo con una goma si se tiene largo, también es conveniente vaciar los bolsillos y usar vestimenta de uniformidad.

La colocación de los equipos de protección personal se realizará antes de entrar a la habitación, siempre supervisado por otro compañero y verificando que no quede superficie corporal susceptible de contacto.

Para la colocación se seguirá el siguiente orden:

  1. Realizar la higiene de manos, según las normas universales de bioseguridad.
  2. Calzas (sobre el calzado cerrado de uso hospitalario).
  3. Bata impermeable.
  4. Guantes (primer par).
  5. Mascarilla quirúrgica o respirador FFP2.
  6. Pantalla facial o gafas protectoras  (en su caso).
  7. Gorro.
  8. Guantes (segundo par).

La retirada de los EPI se realizará dentro de la habitación del paciente.

Para la retirada se seguirá el siguiente orden: retirar el EPI cuidadosamente para evitar la contaminación/inoculación de uno mismo y minimizar la contaminación del ambiente; desechar los componentes del equipo de forma adecuada (contenedores/bolsas de residuos sanitarios del grupo III), debe efectuarse quedando la superficie interna al exterior (“dar la vuelta”) y siempre en dirección hacia el suelo.

Para la retirada del EPI se seguirá el siguiente orden:

  1. Retirar los guantes, par exterior, eliminarlos.
  2. Primera higiene de manos (con el par interior de guantes puestos).
  3. Retirar las calzas, eliminarlas.
  4. Retirar la bata y eliminarla.
  5. Retirar el gorro, si ha sido necesario, eliminarlo.
  6. Retirar el protector ocular agarrándolo por la parte que ha quedado colocada detrás de la cabeza. Eliminarlo, o si es reutilizable, depositarlo en el contenedor designado para su descontaminación.
  7. Retirar la mascarilla o el protector respiratorio amarrándolo por la parte posterior de las  bandas elásticas. No tocar la parte frontal.
  8. Retirar los guantes, par interior, eliminarlo.
  9. Realizar la higiene de manos5 con agua y jabón y/o solución antiséptica.

Los EPI usados se desecharán en el contenedor negro destinado a tal efecto, que se cerrará e identificará siguiendo las instrucciones de Gestión Medioambiental.

Los pasos 1 a 6 se recomienda realizarlos dentro de la habitación de aislamiento, junto a la puerta. Los pasos 7 y 8 se recomienda realizarlos ya fuera de la habitación, también junto a la puerta en el caso que exista exclusa.

  • Precaución: Atención a posibles pacientes alérgicos al látex
  • Cumplimiento de las normas: Norma EN 455 sobre guantes médicos para un solo uso: Parte I, II, III. Norma EN 374 de guantes de protección contra los microorganismos.
  • Anexo IV.2 del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individua
  • En caso de que los EPI estén contaminados por su parte posterior o que se haya usado un mono con cremallera en su parte delantera, se pone un nuevo par de guantes exterior sobre los interiores. Y se sigue con punto 2.
  • http://www.who.int/gpsc/5may/Poster_outpatient_care_Sp.pdf