Puncernau Asociados, expertos en zonas ATEX desde hace tres décadas

Puncernau Asociados

Puncernau Asociados, ATEX-Explosiones & Seguridad es una empresa con 30 años de experiencia en ATEX, tanto en documentos, formación, certificación, ensayos y equipos de prevención y protección.

Diferentes explosivos

En la explosión de una panadería hay dos “explosivos”: el gas del horno, que es inflamable, y la harina, que es como “pólvora” (azufre en polvo), al ser un polvo combustible. Por otro lado, hay que recordar que el efecto de gas con polvo, denominado “mezcla híbrida”, es mucho más explosivo. Además, podría darse el efecto de gas refrigerante HCFC de un aire acondicionado, que es inflamable.

Así, de forma muy, muy breve:

  • Explosión atmosférica (50 mbarg, 10 veces volumen). (Nota: 1 barg son 10 ton/m2).
  • En equipos: deflagración o explosión (10 barg), detonación y explosión secundaria (100 barg), combustión localizada (llama de inicio) y reacción química (que es fuente de ignición, por ejemplo, la explosión de Tarragona de 2020)

La Dir. 99/92/CE, RD 681/3, en vigor desde el 1-07-2003, obliga a las empresas a proteger al personal frente a explosiones, que está en la Ley de Prevención de Riesgos laborales.

Nota: la Dir. 2014/34/UE de 26-2-2014 (sustituye a la Dir. 94/CE, RD 400/96) indica requisitos a cumplir para equipos a instalar y/o proteger en zona ATEX.

  • Primero se deben conocer las características del producto: no lo indica, pero es obvio que se deben saber.
  • Clasificar las zonas donde puedan formarse ATEX.
  • Evaluar los riegos de explosión (=probabilidad x daños). Es decir, en una zona ATEX la probabilidad de que una ignición produzca una explosión que provoque muertes y daños en personas (y, obvio, en los equipos).

Importante: la probabilidad no indica cuando va a ocurrir el suceso (probabilidades muy bajas no implica que no suceda mañana).

  • Tomar medidas:
  1. Eliminar/reducir el producto o menos peligroso.
  2. Prevención: eliminar o reducir la presencia de combustible, oxidante (inertización) y/o fuentes de ignición (puesta a tierra por estática, conductividad plásticos, herramientas ATEX sin chispa, por ejemplo, radiales).
  3. Protección: evitan la rotura del equipo (supresión de explosiones, panel de venteo, presión de diseño > presión explosión).
  4. Evitar la propagación: una explosión secundaria puede destruir toda la planta y propagarse al exterior afectando a personas y al medio ambiente (apagallamas, válvulas de corte)
  5. Medidas organizativas y formación (permisos de trabajo)
  • Escribir el documento de protección de explosiones y actualizar con cambios sustanciales

Algunos productos que pueden generar zonas ATEX y explosiones son: gases, líquidos inflamables y nieblas (biogás metano, gasolina, alcohol, disolventes, hidrógeno, acetileno…), polvos combustibles (azúcar, metales en polvo, harina, serrín, pienso, granos…). Industrias: química, alimentaria, farmacéutica, energía (biogás, H2…) piensos, residuos, papeleras, etc.

Fuentes de ignición

Es importante considerar que hay 14 fuentes de ignición en ATEX: superficies calientes (mal funcionamiento); llamas, partículas incandescentes (combustión); chispas mecánicas, cojinetes al rojo (mal funcionamiento); chispas eléctricas; corrientes estáticas y parásitas; rayos; radiaciones electromagnéticas (móvil) e ionizantes; compresiones adiabáticas y ondas choque; y reacciones exotérmicas (la explosión de Tarragona de 2020) y estabilidad térmica. Además, en zona 0/20 se deben considera 2 fallos del equipo de cualquier tipo; en zona 1/21, 1 fallo; y en zona 2 /22 en condiciones normales (lo eléctrico “normal” siempre genera chispa).