¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

Gabriela Bustelo

La prevención de riesgos laborales o PRL es la batería de estrategias y normas adoptadas en todas las etapas de producción de una empresa, con el objetivo de impedir o reducir los peligros y amenazas en el entorno del trabajo. El riesgo laboral define la amenaza de padecer algún tipo de accidente físico o efecto mental como resultado de realizar un trabajo. En la categoría de daño derivado del trabajo entran las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Principios generales de la estrategia de prevención

Los fundamentos de la estrategia de prevención son los principios generales de acción preventiva que contempla el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL):

  • Minimizar las amenazas.
  • Analizar y valorar los riesgos inevitables.
  • Contrarrestar los riesgos en su primera fase, desde el comienzo.
  • Configurar el trabajo para adecuarlo a la persona.
  • Tomar en consideración los avances tecnológicos.
  • Reemplazar lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  • Planificar la prevención.
  • Aplicar soluciones que primen la protección colectiva por encima de la individual.
  • Informar y preparar debidamente a todas las personas implicadas.

Además, la empresa debe tomar en consideración las capacidades profesionales de trabajadoras y trabajadores en materia de seguridad y de salud laboral en el momento de encomendarles las tareas.

¿Cuál es Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

La legislación relativa a evitar cualquier tipo de daño durante o como consecuencia de la actividad profesional es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) o Ley 31/1995 del 8 de noviembre de 1995. En el aspecto técnico-reglamentario la LPRL se articula mediante una normativa que regula cuestiones específicas relativas a la seguridad y salud en el trabajo.

La LPRL formula en su artículo 14 de manera explícita el derecho de las personas trabajadoras a una garantía veraz de cobertura en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo, implicando una corresponsabilidad de la empresa en asumir la parte alícuota de protección frente a los riesgos laborales.

5 piedras angulares de la gestión preventiva en la empresa

Las requisitos imprescindibles que aparecen recogidos en la LPRL son estas cinco piedras angulares de todo plan de prevención:

  1. Agregar la estrategia PRL a la estructura de la empresa, al mismo nivel que la labor productiva, de calidad, medioambiental, comercial, etc.
  2. Formular y establecer un proyecto exhaustivo de prevención, es decir, un mecanismo cabal e integral para prevenir y aminorar los riesgos laborales.
  3. Valorar los riesgos laborales de los empleados y diseñar la metodología preventiva resultante, como herramienta básica del plan de prevención anterior.
  4. Formar e informar a la plantilla sobre el concepto de seguridad y salud laboral, porque al conocer los riesgos a los que se expone, el trabajador podrá afrontarlos y hasta cooperar con la empresa en fortalecer todo el enfoque proactivo.
  5. Implicar a todos los empleados en los asuntos relativos a la seguridad y salud laboral en el entorno corporativo.

Metas de la prevención de riesgos laborales o PRL

  • Disminución de accidentes, percances y lesiones resultantes del trabajo, así como sus secuelas humanas, financieras y judiciales.
  • Implantación de la idea de que el lugar de trabajo debe ser seguro y saludable.
  • Mejora del ambiente laboral y trabajadores más involucrados con la empresa.
  • Repunte de la productividad y control del aprovechamiento de recursos humanos.
  • Atención a la competitividad y potenciación de imagen y proyecto corporativo.
  • Conformidad con la legislación vigente sobre seguridad y salud laboral, evitando las consecuencias legales de las infracciones.