Qué es la tasa de sustitución y cómo afecta a tu pensión

Este es un indicador útil para comparar los niveles de vida antes y después de la jubilación y si la jubilación de una ocupación resultará en una pérdida de poder adquisitivo.

GettyImages-901486122
Darío Carnicero

Recibir una pensión después de la jubilación es una de las preocupaciones de muchos trabajadores. El derecho a esta prestación contributiva ha surgido a lo largo de los años como consecuencia de las cotizaciones a la seguridad social. La obtención de esta prestación es el primer paso para la jubilación de un trabajador y para cobrarla, deben haber cotizado durante al menos 15 años.

Pero una vez asegurada las pensión, los trabajadores deben conocer cuánto recibirán. La pensión final que percibe cada trabajador tras alcanzar las condiciones de jubilación depende de los años trabajados y de la base de cotización aunque por lo general, las pensiones no exceden los salarios.

Para poder planificar la jubilación, es importante calcular el monto que eventualmente se recibirá, pudiendo así comparar el nivel de vida antes y después de la jubilación y la tasa de sustitución es el marcador ideal para conocerlo.

¿Pérdida de poder adquisitivo? Tasa de sustitución y pensión

Esta tasa mide cómo el sistema de pensiones mantiene el poder adquisitivo de los jubilados al sustituir los salarios por pensiones. Se calcula dividiendo el monto de la pensión entre el último salario y multiplicando por 100 para obtener un porcentaje que representa el porcentaje del salario cubierto por la pensión. Cuanto mayor sea el porcentaje, mejor.

Por ejemplo, para un trabajador con una renta de prejubilación de 1.500€ y una pensión de 1.200€ su tasa de sustitución es del 80%. Esta cantidad significa que la pensión garantiza el 80% de los ingresos anteriores; es decir, cuando un trabajador se jubila, pierde alrededor del 20% de su poder adquisitivo relativo a las horas trabajadas.

Comparación con otros países

Según Pensions at a Glance, un informe que elabora cada dos años la OCDE, la tasa de sustitución del sistema de pensiones español fue del 89% en 2021.

La tasa de reemplazo de España es alta en comparación con el promedio de los países de la OCDE (62%). Además, en España es posible jubilarse a los 65 años, mientras que en otros países con tasas similares se exige una edad mayor. Por ejemplo, de acuerdo a los datos recogidos de 2021, en Países Bajos se exige trabajar hasta los 69 años. En Italia, con una tasa del 82%, la jubilación es a los 71 años y en Dinamarca, con el 84%, no se jubilan hasta los 74 años.