Reintegración del personal al lugar de trabajo

Camfil---Virus-Fotolia-(002)
Camfil España S.A.

Debido a la pandemia de la Covid-19, muchos lugares de trabajo y oficinas tuvieron que cerrar o crear una cultura de trabajo desde casa para garantizar la seguridad de los empleados y los clientes. Aunque esto puede haber sido una necesidad durante la pandemia, no puede considerarse un cambio permanente.

A medida que los lugares de trabajo y las empresas inician su programa de reintegración para que los empleados vuelvan a la oficina, hay que plantearse cómo se puede crear un entorno de riesgo reducido para ayudar a proteger la salud de los empleados. Manos, cara, distancia y ventilar (y filtrar) han sido los mensajes clave propuestos por muchas organizaciones, como la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo de Control de Enfermedades.

Aunque el lavado de manos, las mascarillas faciales y el distanciamiento social son incontrolables por su organización, una ventilación y filtración adecuadas dentro de sus instalaciones son fáciles de conseguir.

Factores de ventilación que afectan a la propagación de los virus

  • Los virus viajan en forma de aerosoles. Para viajar por el aire necesitan partículas que los transporten. Zonas con altos niveles de partículas son más susceptibles a la propagación de virus.
  • En zonas mal ventiladas, los virus pueden permanecer en el aire hasta 16 horas. Aumentar el número de renovaciones de aire ayuda a diluir y eliminar la cantidad de virus presentes en el aire. Conocer el número de renovaciones de aire necesarias puede ser un factor clave para aumentar la protección en sus instalaciones.
  • Los altos niveles de partículas se atribuyen directamente a una mala filtración del aire de impulsión y extracción. Garantizar una eficacia de filtración óptima en sus instalaciones es un factor importante para proteger a sus empleados.

Estrategias de mitigación de riesgos en la calidad del aire

Recomendaciones sobre aire de impulsión

El riesgo de que se introduzcan virus en sus instalaciones desde el exterior es bajo, dependiendo de la posición de su sistema de entrada de aire. Debido a este bajo riesgo, la solución recomendada para sus sistemas de impulsión de aire es el HVAC general (filtros finos). Para garantizar que aire limpio y seguro entra en su edificio a través de sus sistemas HVAC, asegúrese de que se respetan unos niveles de filtración adecuados.

Consideraciones clave

Para la ventilación del aire de impulsión hay tres consideraciones clave. ¿Puede aumentar las renovaciones de aire en su lugar de trabajo? ¿Puede aumentar los niveles de filtración? Y si necesita protección adicional, el uso de purificadores de aire HEPA en sus instalaciones puede proporcionar una protección adicional.

Recomendaciones sobre aire de recirculación

En general, los virus se propagan más fácilmente en ambientes interiores. Cuando hay recirculación dentro de una instalación, la propagación de los virus aumenta exponencialmente. La principal recomendación es apagar la recirculación de aire dentro de su fábrica. Esto puede afectar a la tasa de renovación de aire en su instalación y, por lo tanto, tendrá que ser supervisado.

Los sistemas de aire de recirculación se utilizan a menudo como una iniciativa de ahorro de energía dentro de su edificio. Si se tienen que usar estos sistemas, se recomienda actualizar el filtro final a un ePM1 del 85% o superior. Desgraciadamente, no todos los sistemas de aire de recirculación permiten una actualización de la filtración.

Consideraciones para todas las necesidades de su solución de aire limpio

  • Normas tecnológicas: elija una tecnología de aire limpio que cuente con una norma de ensayo probada. Asegúrese de que se cite la eficacia de la captura y que se pueda entender fácilmente. Como el coronavirus es un virus que se transmite por el aire, asegúrese de que la tecnología utilizada permita su captura en la corriente de aire. La eficacia de los filtros HEPA debe probarse según la norma EN1822:2019.
  • Certificación: si la tecnología tiene una norma, el siguiente paso es asegurarse de que el componente en sí está certificado. Asegúrese de que su solución de aire limpio está probada y certificada según su norma tecnológica. Esto puede garantizar su rendimiento operativo. Sus filtros HEPA deben ser probados y certificados individualmente según la norma EN1822:2019.
  • Suministro de aire limpio: el objetivo de la tecnología de aire limpio es mejorar la calidad del aire. Asegúrese de que la tecnología utilizada reduzca los niveles de partículas y garantice el suministro de aire limpio a sus instalaciones para así proteger mejor la salud de sus empleados.