Cómo COASHIQ está ayudando a sus asociados a reducir sus índices de accidentalidad y mejorar en seguridad

angel-monzon-trabajando-con-miembros-del-equipo-de-coashiq.jpg
COASHIQ

En los últimos años la industria química mantiene unos elevados estándares de seguridad. Y no solo eso; comparando los resultados anuales del Índice de Frecuencia (I.F.) y el Índice de Gravedad (I.G.) con otros sectores, los valores obtenidos en el ámbito de COASHIQ -la Asociación Empresarial que trabaja para la Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en la Industria Química- son inferiores al de los otros, según datos del “Observatorio para el año 2020” del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Cómo se están logrando estos resultados?

Los objetivos de COASHIQ siempre han sido trabajar por el bienestar y la integridad de los trabajadores del sector químico y estimular a sus asociados en su compromiso por la mejora constante en seguridad y salud.

Para lograr este fin, COASHIQ desarrolla su labor a través de:

– Comisiones de trabajo que se constituyen como grupos especializados por temas, sectores y territorialidad y en las que, entre otros cometidos, se presta asistencia a sus asociados, resolviendo cuestiones ordinarias y dudas sobre seguridad.

– Asambleas y jornadas técnicas. En ellas, además de las cuestiones puramente formales de la asociación, se comparten experiencias aprendidas de accidentes/incidentes y de buenas prácticas llevadas a cabo por las diferentes empresas y se realizan ponencias técnicas, cuyo contenido se genera a partir de los intereses y las necesidades de sus asociados. Estas asambleas son el punto de encuentro de todas las empresas asociadas a COASHIQ.

– La Secretaría Técnica, todavía más reforzada en los últimos tiempos, ha adoptado un papel más activo frente a las necesidades de sus asociados y a los cambios que sufre el sector químico.

– Acuerdos de colaboración con empresas y entidades de diferentes ámbitos dentro de la seguridad y salud en el trabajo.

– Asimismo, COASHIQ concede unos Premios Anuales a la Gestión de la Seguridad, con los que reconoce el esfuerzo y los recursos de sus asociados a mejorar las tasas de accidentalidad y buenas prácticas. Unos premios que también son una oportunidad para que las metodologías y medidas que han servido a esas empresas a mejorar sus tasas sirvan para la mejora y aprendizaje del resto de asociados.

A partir de las candidaturas de estos premios -con la aportación de datos voluntaria de los asociados con datos reales sobre accidentes-, COASHIQ elabora estadísticas. En ellos también se recoge información sobre las causas más notables de accidentabilidad. COASHIQ pone toda esta valiosa información a disposición de las empresas asociadas para facilitar que los técnicos responsables de la seguridad y prevención tengan a su disposición una herramienta fiable y sencilla con la que estudiar cómo afrontar sus planes contra la siniestralidad.

COASHIQ, en definitiva, es la única asociación del ramo que pone en contacto directo a los técnicos de seguridad de las empresas que la integran, lo que le es, en sí mismo, todo un referente para la seguridad en la industria química y afines.

Si quieres estar entre los socios de COASHIQ, entra en: https://www.coashiq.org/como-puedo-ser-socio-de-coashiq