APA presenta unos talleres formativos para aprender a usar medicamentos de forma preventiva

8.- Ficha Botiquin Saludable
APA

Una gran parte de las ausencias al trabajo se producen debido a varios factores, entre ellos:

  • Trastornos musculoesqueléticos:

Debido a las posturas que los trabajadores deben adoptar en el desarrollo de su actividad, tensión o estrés, que se acaba somatizando en problemas de sobrecarga de la parte alta de la espalda y hombros, lumbalgias, etc.

  • Enfermedades contagiosas:

Una deficiente ventilación, junto a una elevada concentración de trabajadores en un mismo espacio, facilita que virus y bacterias se propaguen con mucha facilidad. En determinadas épocas del año es predecible el contagio de catarros, procesos gastrointestinales, resfriados, gripes y en general toda la esfera ORL (oídos, nariz y garganta)

  • Dolores de cabeza, de menor o mayor intensidad

Problemas de estrés, ansiedad, etc., junto a  una elevada tensión muscular en los hombros, cuello y/o mandíbula, pueden generar cefaleas tensionales, migrañas y distintas versiones del dolor de cabeza que aquejan a un número muy alto de trabajadores. Esto puede afectar gravemente a su rendimiento y a su motivación para trabajar.

  • Dolores “emocionales”

La ansiedad, el desánimo o la depresión se presentan con demasiada frecuencia entre nuestros trabajadores, debido a múltiples causas. Esto puede conducir además a alteraciones del sueño que dificultan el día a día del trabajador y que normalmente tienen un efecto “bola de nieve” que desencadenan un buen número de bajas laborales

¿Cómo afrontamos normalmente este tipo de dolencias?

Para ayudar a solventar este tipo de dolencias, los trabajadores suelen utilizar medicamentos de propósito general que solo les ayudan a calmar los síntomas. Estos medicamentos, como es bien sabido, tienen un gran número de efectos secundarios y existe un uso a veces desproporcionado por parte de los usuario: dosis demasiado altas, demasiada frecuencia, etc., lo que aumenta aún más sus efectos secundarios adversos, así como su ineficacia a medio-largo plazo.

Estos medicamentos no se utilizan nunca como prevención, solo para calmar síntomas que ya han aparecido. Por ello, APA propone un botiquín saludable para uso preventivo, que se contraponen al botiquín de medicamentos actual:

Metodología rigurosa, con datos científicos sólidos y confirmados en laboratorio.

Con un producto 100% natural. Producido mediante medios mecánicos sin la presencia de ningún procedimiento químico o que altere el producto original.

  • Utilización de un método sin efectos secundarios.
  • Muy efectivo cuando se utiliza en prevención:
  • Antes de que me duela mucho la cabeza.
  • Antes de que la contractura muscular “se instale definitivamente”.
  • Cuando veo que a mi alrededor hay compañeros que estornudan, tosen, presentan problemas gastrointestinales o empiezan a sentirse mal.
  • Antes de que la ansiedad, el nerviosismo y la tensión se apoderen de mi y ya me sea muy difícil gestionarlo.
  • Que actúan tanto en el plano físico, como en el emocional.
  • De uso y aplicación placentera para el usuario.

¿Qué ofrece APA en éste sentido?

Talleres presenciales de 2 horas aproximadamente, para que los trabajadores interesados, aprendan a utilizar un “botiquín básico saludable”, en base a productos 100% naturales, bajo los principios de la aromaterapia científica, y con el que prevenir, diversos problemas de salud, así como contagios laborales de diversas enfermedades, de forma que minimicemos el absentismo laboral.

Aromaterapia científica

  • Con una probabilidad muy alta, pensabas que la aromaterapia no tenía nada que ver con todo esto.
  • La escuela inglesa es la responsable de que tu percepción de la aromaterapia, sea la de: aromas y tratamientos de belleza.
  • La escuela francesa es la creadora de la aromaterapia científica, basada en el uso de aceites esenciales quimiotipados con fines terapéuticos y medicinales.
  • Aromaterapia científica (AC): Consiste en el empleo de un gran número de aceites esenciales de composición bioquímica bien conocida (quimiotipo) con fines terapéuticos para prevenir, aliviar o curar enfermedades que afecten al ser humano, animales o plantas
  • Aceite esencial (AE): es la esencia volátil que se extrae de plantas y árboles aromáticos. Se obtiene por medio de la destilación por arrastre con vapor de agua a baja presión. Así pues, es una sustancia muy compleja, con propiedades terapéuticas.

Archivado en: