Todos los puntos clave que deberás tener en cuenta de la reforma laboral en 2024

Redacción

Tras la controvertida investidura del actual presidente, este 2024 comienza con las promesas de un gobierno enfocado en mejorar y ampliar los derechos de los trabajadores. Por lo tanto, a las medidas laborales que recién habían entrado en 2023, se van a sumar otras que ya tienen entrada para este año. Aquí te contamos los elementos principales de la reforma laboral.

Puntos clave de la reforma laboral

A continuación, detallamos los puntos clave sobre las reformas que van a cambiar el panorama laboral de España este 2024.

  • Reducción de la jornada laboral: el horario laboral legal se verá acortado de 40 horas a 38,5 horas semanales. Más adelante, en 2025, se prevé que la jornada de trabajo vuelva a reducirse hasta las 37,5 horas semanales. El objetivo de esta medida es mejorar la conciliación entre la vida profesional y personal de los trabajadores. Además, también conviene destacar que no afectará al salario. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta medida no será inmediata.
  • Equidad intergeneracional: se incrementa la contribución al Sistema de Seguridad Social a través del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), pasando del 0,6% al 0,7% a partir de enero de 2024. Este aumento se distribuirá entre la empresa, que asumirá un 0,58%, y el trabajador, quien será responsable del 0,12% restante.
  • Becarios: desde el primer día de 2024, las empresas deberán haber dado de alta en la Seguridad Social a los becarios y cotizar por ellos, aunque las prácticas no sean remuneradas.
  • Protocolo LGBTI: aquellas empresas que cuenten con más de 50 trabajadores en su plantilla deberán tener un protocolo de actuación para casos de acoso o violencia contra el colectivo LGTBI.

Otras medidas

Además de estos puntos que hemos mencionado, se prevén otra serie de medidas que el gobierno ha anunciado para este año, entre ellas se encuentra una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de hasta un 4%, según apunta el Ministerio de Trabajo. En caso de que esto sucediese, el SMI subiría hasta los 1.123 euros mensuales en 14 pagas.