Tres motivos por los que trabajar gratis te puede convenir

equipos de protección
Gertrudis Bujalance

Encontrar empleo al terminar la carrera puede resultar difícil. No todo el mundo consigue trabajo nada más salir de la universidad o del centro equivalente. Pero si ya tienes el preciado título, debes ponerte a buscar tu primer empleo sin dejar pasar los días. La operación de buscar tu primer ‘curro’ puede alargarse más de lo que piensas. Pero debes insistir y no desanimarte, porque lo acabarás consiguiendo, incluso aunque en principio quizá tengas que trabajar gratis.

El primer paso es un buen currículum, que llame la atención entre todos los demás. Esta herramienta laboral es crucial y debes tenerla siempre actualizada, para mandarla a las empresas que publican ofertas de empleo. Debes invertir las horas necesarias elaborar un currículum tan eficaz como creativo. Te aconsejamos hacer un CV teniendo en cuenta que debes aunar claridad y veracidad, procurando ser original.

Tres casos en los que te conviene trabajar gratis

En tu búsqueda de empleo te vas a topar con ofertas de trabajo gratuito. Es decir, un periodo no retribuido en una empresa o una colaboración con un profesional de tu sector. Y te pueden proponer hacer una tarea impagada concreta que supuestamente permita optar a un trabajo futuro. El dilema no es si trabajar gratis o no. La cuestión es tener claros los objetivos que buscas al trabajar gratis.

El trabajo gratuito no responde al concepto óptimo del empleo. Pero hay tres circunstancias en las que resultaría oportuno, ya que los beneficios serían equiparables a una remuneración económica.

1) Experiencia laboral imposible de lograr de otro modo

Nadie pone en duda que es un reto trabajar sin recibir ningún pago a cambio. Es decir, haciendo lo mismo que los demás empleados sabiendo que ellos cobran. Debes mantener presente en todo momento que trabajas gratis para aprender. Esta mentalidad te permitirá superar un periodo que te aportará un conocimiento y un rodaje inviables si te quedas en tu casa.

2) Credibilidad y proyección laboral

Tanto si el trabajo no remunerado es en una empresa en modalidad de práctica, como si es una tarea puntual tipo una colaboración en un medio de comunicación, podrás incluirlo en tu currículum. Otra opción es compartirlo en las redes sociales. Esto te aporta una solvencia y una visibilidad que no estarían a tu alcance de otra manera.

3) Voluntariado

Esta actividad te puede aportar contactos profesionales mientras forjas modo de trabajar. El voluntariado te permite aprender, tanto en cursos como en proyectos con personas de otras franjas de la población (mayores, menores, desfavorecidos). Incluso puedes llegar a descubrir una nueva vocación o talento que desconocías. Esto también conviene incluirlo en tu CV. El voluntariado implica ser una persona activa y comprometida, factores que los reclutadores suelen valorar.