Unión de Mutuas recibe el Premio a la Sostenibilidad y Transparencia por su compromiso con la ética

Unión de Mutuas

Unión de Mutuas ha recibido el Premio Código Ético y Gobernanza otorgado por el Observatorio de Sostenibilidad y Transparencia, OBSET,
en la primera entrega de sus galardones celebrada en Paterna. El Observatorio, recientemente constituido, con el objetivo de ser un referente de información y buenas prácticas en gestión de organizaciones en la Comunitat Valenciana, es un proyecto común creado por la EGM, Entidad de Gestión y Modernización Parc Tecnològic, la Universitat de València, la Universitat Jaume I y la Universidad Miguel Hernández así como otras asociaciones y entidades empresariales con el apoyo de la Generalitat Valenciana desde la Conselleria de Economía Sostenible.

El premio otorgado a Unión de Mutua pone en valor “la pionera y decidida apuesta de Unión de Mutuas por la sostenibilidad en su triple vertiente basada en el compromiso con los stakeholders externos, la ética y el buen gobierno”.

Durante la gala, en palabras del portavoz del jurado, el catedrático de Dirección de Empresas de la Universitat de Valencia, César Camisón, “distinguimos a Unión de Mutuas en la categoría Código Ético y Gobernanza por basar el buen gobierno en los principios de excelencia, dignidad, igualdad, transparencia y confianza que les lleva a
revisar de forma continua su Código Ético y de Buen Gobierno y a alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

El acto también ha contado con la presencia y participación de la directora general de Industria de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez; el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, el presidente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, Antonio Alagarda y el presidente de Gestora Nao de fondos sostenibles, Pablo Serratosa.

Unión de Mutuas, es una mutua colaboradora con la Seguridad Social, de ámbito nacional, que gestiona las prestaciones económicas y sanitarias que tiene encomendadas. Su compromiso como entidad del sector público y vocación de servicio a sus empresas mutualistas y trabajadores protegidos le ha llevado siempre a satisfacer las expectativas y necesidades legítimas de sus grupos de interés a través de la mejora continua, la excelencia y la calidad de los servicios que presta. Para ello, sigue el modelo de gestión de excelencia empresarial EFQM, actualmente en el nivel de 600 puntos. El enfoque ético de la responsabilidad social le ha permitido implementar y certificar modelos de gestión responsables en la organización en cuanto a la calidad del servicio, la protección medioambiental, la seguridad del paciente, la seguridad de la información, la prevención de delitos y compliance penal.

Además, desde 2017, Unión de Mutuas se somete a la evaluación externa de su Gobierno Corporativo por la Fundación Étnor, que evalúa los planes, las políticas y las prácticas de la mutua, obteniendo la verificación de Buen Gobierno de la entidad.

Así mismo, y después de sucesivas actualizaciones desde su primer código ético en 2002, Unión de Mutuas cuenta con un Código Ético y de Buen Gobierno con el que la entidad incorpora los principios más exigentes en materia de buen gobierno corporativo así como los más altos niveles de integridad en el desempeño de sus responsabilidades profesionales mediante un afianzamiento del comportamiento ético basado en la excelencia, la dignidad, la transparencia y la confianza, satisfaciendo las necesidades y expectativas legítimas de las empresas mutualistas, trabajadores protegidos, autónomos adheridos, los grupos de interés y la sociedad en general.

Los Premios a la Sostenibilidad y la Transparencia Empresarial tienen la vocación de repetirse anualmente para reconocer y agradecer el compromiso y el esfuerzo demostrado por organizaciones y personas en distintos ámbitos de la responsabilidad social. Además, este foro de buenas prácticas tiene la voluntad de ser referente para la toma de decisiones estratégicas por parte de los responsables de empresas de toda la Comunitat Valenciana, incentivando que aceleren su adaptación a un nuevo modelo empresarial que demanda mayor compromiso en la resolución de los problemas económicos, sociales y medioambientales.