Las tecnologías disruptivas protagonistas del III OPEN WEEK

Durante el III Open Week fueron protagonistas las soluciones tecnológicas emergentes que están cambiando el panorama actual, así cómo impactan en la gestión de activos y servicios asociados, y en la mejora del bienestar de las personas y los cambios que traen consigo.

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En la imagen, Paloma Melendo, directora de Facility M&S y Antonio Borredá, director de Limpiezas y Formación de Seguridad Laboral, quienes ejercieron como maestros de ceremonia de este evento.

Por David Marchal Jaime Sáez y Leticia Duque

El III Open Week es una semana de convivencia digital y presencial que ha organizado Editorial Borrmart con sus 5 cabeceras: Seguritecnia, Red Seguridad, FSL, Facility M&S y Limpiezas, presentes en sectores que han sido especialmente relevantes para el tejido empresarial y la sociedad desde la crisis del Covid-19.

En concreto, el Open Facility, Safety y Cleaning Day estuvo coorganizado entre las revistas Formación de Seguridad Laboral, Facility M&S y Limpiezas, y se desarrolló el 26 de abril en formato TV Experiencie, presentado por Paloma Melendo, directora de Facility M&S; Antonio Borredá, director de la revista Formación de Seguridad Laboral y Limpiezas; y Leticia Duque, subdirectora de Facility M&S y Limpiezas. Más de 1.300 profesionales se inscribieron -estando conectados a la sesión en directo el 70%- en esta jornada que llevaba por título “Usos y aplicaciones de la tecnología disruptiva en el FM”. Se desarrolló gracias al patrocinio de: Nilfisk, Movework, Bachmann y Carl Levrault.

Como hemos podido comprobar a lo largo de estos dos años de crisis sanitaria, la tecnología ha sido una herramienta clave para garantizar entornos de trabajo seguros y saludables, y en los que la limpieza y la seguridad laboral han sido primordiales. En este tiempo, hemos podido comprobar que la tecnología es un facilitador esencial para los diferentes agentes que intervienen en la cadena de valor, desde los fabricantes, proveedores a los gestores; nos ha permitido innovar, adaptar el nivel de los servicios a los nuevos requerimientos, anticiparnos y tomar decisiones más ágiles. En definitiva, con la ayuda de la tecnología hemos podido conocer el estado de los activos, garantizar la salud de las personas, minimizar los riesgos laborales y ser por tanto más resilientes.

Mesa redonda

La jornada comenzó con la celebración de la mesa redonda Impacto de las tecnologías disruptivas en el FM, que reunió a cinco expertos del sector. En concreto, estuvieron presentes Borja Duque, cofundador y director de MoveWORK; José Manuel Crooke, director comercial de Claro Sol Facility Services; Manuel Latorre, Sales Director de Nilfisk; Francesc Trisan Seguí, Technology Delivery & Transitions Lead EMEA de CBRE | Global Workplace Solutions; y Santiago Moreno, consultor en FM de Althea Management Solutions; moderados por Manuel Járrega, presidente de la Associació Catalana de Facility Management (ACFM).

En ella se habló, en primer lugar, del proceso de digitalización que se está llevando a cabo en el ámbito del FM. Todos los presentes destacaron la importancia de la transformación digital del sector. “Hay que digitalizar los procesos de FM y hacer a los usuarios partícipes de los espacios, porque si no digitalizamos esos procesos, difícilmente vamos a poder avanzar”, señaló Duque.

En este contexto, es importante la gestión de los datos a través de las tecnologías IoT, tal y como subrayó Trisan Seguí. “Hay que sentar unas bases sólidas para gestionar toda la información que se genere. Además, debemos tener sentido común para analizar esos datos de cara a un futuro que nos espera muy tecnológico; y siempre protegiendo la información”, explicó.

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