Annalaura Gatto y Vincenzo Milani Vibram

Annalaura Gatto y Vincenzo Milani: "La suela Vibram ofrece la mayor protección posible al trabajador"

vibram

Vibram nació hace más de 80 años a partir de una historia muy fascinante. En 1935, su fundador, Vitale Bramani, perdió a seis compañeros durante una excursión. Tras lo ocurrido, emprendió una incesante investigación con el objetivo de aumentar el nivel de seguridad de quienes practican deportes de montaña, atribuyendo parte del accidente a un calzado inadecuado. Vitale desarrolló una suela de caucho vulcanizado que incluía tanto el agarre de los botines como la fuerza de la bota con clavos. La genial intuición estudiada por Bramani consiste en haber sustituido los pesados clavos de hierro de las botas por robustos clavos de goma. El elemento que distingue la innovación tecnológica de la primera suela Vibram es la combinación del material de caucho con el icónico y funcional diseño “carrarmato”. Desde entonces, el octágono amarillo –que identifica a Vibram en todo el mundo– es sinónimo de calidad, protección, seguridad e innovación en la industria del calzado.

¿Cuál es la clave del éxito que hace de las suelas Vibram una excelencia también en el mundo del calzado de seguridad, por parte de una empresa que ha nacido con una impronta deportiva ‘outdoor’, que comenzó gracias a una intuición genial y que, con el paso de los años, se ha convertido en líder en su sector?

Vibram presta una grandísima atención al estudio de las necesidades del consumidor con el objetivo de desarrollar tecnologías capaces de responder, sino incluso de anticiparse, a las necesidades de diferentes tipos de trabajadores. Sabemos que, para cualquier tipo de trabajo, como para cualquier tipo de deporte, las necesidades cambian y una empresa líder debe ser capaz de ofrecer productos específicos.

Cada año invertimos al menos el 10% de nuestra facturación en investigación y desarrollo. Trabajamos en compuestos cada vez más avanzados y en tecnologías capaces de ofrecer nuevos estándares de rendimiento.

El calzado de seguridad es un elemento fundamental para la seguridad del trabajador, sea cual sea el sector del cual se esté hablando. Contar con suelas tecnológicamente avanzadas, capaces de brindar agarre, tracción, resistencia a los aceites, comodidad y ligereza no es una elección opcional, sino una exigencia indispensable.

Las suelas Vibram dedicadas a la prevención de accidentes, antes de salir al mercado, se someten a numerosísimas pruebas en laboratorio, en indoor, pero también in vivo. Se estresan al máximo, ya que deben garantizar el rendimiento en las condiciones más extremas. A todas estas pruebas, también se añaden todas aquellas encaminadas a la obtención de certificaciones europeas de seguridad.

El trabajador que lleva una suela Vibram en su calzado de seguridad puede estar seguro de contar con un producto tecnológicamente avanzado, estudiado y testado en cada detalle para ofrecerle la mayor protección posible.

En el mundo de los deportes ‘outdoor’, encontrar el octágono amarillo en una suela es una ecuación inmediata: un producto de alto rendimiento y seguro. ¿También se aplica al calzado de seguridad?

En los últimos años hemos notado una mayor atención por parte del consumidor que busca calzado cada vez más con altas prestaciones y altos estándares de calidad. La suela Vibram se encuentra en las marcas de trabajo y seguridad de gama ‘top’ y en líneas de productos con rangos de precios más altos.

Los trabajadores que también practican actividades outdoor están muy familiarizados con el octágono amarillo y buscan agarre, tracción, resistencia al desgaste y seguridad incluso durante las actividades laborales.

Algunos usuarios podrían no estar familiarizados de forma especifica con las tecnologías desarrolladas por la marca para el mundo de la prevención de accidentes, pero reconocen la diferencia que puede suponer un calzado equipado con una suela Vibram.

Educar de la mejor manera posible al usuario final es una de nuestras principales misiones y para acelerar este proceso siempre tratamos de mantener un diálogo directo con el consumidor en los diversos sectores de trabajo, con el fin de comprender mejor las exigencias y demandas para estudiar y desarrollar tecnologías cada vez más avanzadas y cada vez con un rendimiento mejorado.

¿Cuándo decidió Vibram entrar en el mercado del ‘work & safety’?

La historia de Vibram en el mundo del calzado de seguridad nació en el mercado americano y fue el mundo industrial el primero en acercarse a Vibram. En 1964, el gigante estadounidense del calzado Red Wing, consciente del posicionamiento de Vibram en el mundo outdoor, decidió confiar en las tecnologías y experiencias de Vibram para producir suelas para el mercado laboral. En Europa, la historia de Vibram en la prevención de accidentes es más reciente y está muy ligada a la evolución del sector, a la necesidad de introducir nuevos estándares de seguridad en el calzado y a la exigencia de los ‘footwear brands’ de crear productos de mayor rendimiento y calidad más elevada.

¿Cuáles son los sectores de ‘work & safety’ en los cuales la firma está más presente?

Sobre todo, en trabajos realizados en el exterior, aquellos más extremos, donde la elección de la protección no es algo a considerarse como opcional, sino una necesidad. Destacan el sector de la construcción, la edificación, las minas, los bosques, las obras en altura y la agricultura. Precisamente porque el mercado está madurando, últimamente hay ámbitos específicos -aunque sea en interiores- donde la resistencia al deslizamiento, la tracción y el confort son cada vez más importantes y Vibram es capaz de garantizarlos, ofreciendo tecnologías diseñadas de forma específica. Se trata, por ejemplo, de trabajos de almacén, automoción, en los sectores médicos y HORECA. Sectores que, en este momento, resultan más novedosos para nosotros, pero donde vemos una excelente posibilidad de crecimiento y donde ya ofrecemos soluciones a los “top players”.

¿Qué importancia tiene el sector ‘work & safety’ en términos de facturación?

Hoy en día, el área ‘work & safety’ representa el segundo mercado más grande para Vibram -después del outdoor– y representa alrededor del 30% de la facturación total de la empresa, frente al 50% del deportivo. En Europa supone alrededor del 15-20%, con una enorme posibilidad de crecimiento.

Desde que Vibram entró con determinación en este mercado en Europa, hemos registrado un aumento constante de +6-8% anual. Estamos muy orgullosos de estos resultados, que demuestran la confianza cada vez mayor de las marcas de calzado de prevención de accidentes en nuestros proyectos y en nuestras tecnologías.

¿Cuáles son las características de las suelas destinadas al ‘work & safety’? ¿Qué ofrece además la suela de caucho Vibram?

El mercado del ‘work & safety’ necesita de compuestos con propiedades específicas:  resistencia al calor, a los aceites y ácidos, flexibilidad, propiedades de conductividad eléctrica o de aislamiento, resistencia al deslizamiento para brindar durabilidad, tracción y agarre en condiciones y entornos hostiles. El uso del caucho, frente a otros materiales, ofrece la posibilidad de especializar cada vez más a la suela, gracias a la creación de compuestos ad hoc combinados con diseños especialmente estudiados, que permiten amplificar su rendimiento.

También hemos aplicado al sector laboral y de la seguridad algunas de nuestras mejores tecnologías utilizadas en el calzado deportivo. Un ejemplo es Vibram Litebase, una revolución para el producto de seguridad, ya que permite obtener un calzado muy ligero sin renunciar al rendimiento.

También podríamos mencionar Vibram Ecostep Pro, una evolución para el sector ‘work & safety’ de Vibram Ecostep Recycle, un ‘ecocompuesto’ lanzado en 1994 que convirtió a Vibram en pionera en el sector de la sostenibilidad y el revolucionario Vibram Traction Lug, un diseño de bloques pensado para amplificar el rendimiento de la tracción.

Como ya ocurre en el mercado de los deportes outdoor, también en el ámbito de la prevención de accidentes laborales las marcas de calzado que quieren ofrecer productos de excelencia optan por colaborar con Vibram. Los proyectos son casi siempre exclusivos y se desarrollan en estrecha colaboración con nuestros partners, a partir de las necesidades del mercado.

Para el usuario, es fácil reconocer las suelas Vibram incluso en el mundo de la prevención de riesgos laborales, gracias a la presencia -que ya se ha convertido en algo inconfundible- del icónico octágono amarillo.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital