Antonio Pereira Director de Marketing para la región EMEA MSA

"El futuro del EPI reside en cómo la conectividad ayuda a mejorar la seguridad y aumenta la productividad"

Antonio-Pereira-MSA-(002)

Antonio Pereira es director de Marketing para la región EMEA de MSA Safety, uno de los principales fabricantes mundiales de productos y soluciones de seguridad líderes en la industria. Es un experto en trabajo conectado y detección de gases con más de seis años de experiencia en el sector de los equipos de protección individual (EPI). En esta entrevista profundiza en las tendencias del trabajo conectado para este año y del futuro de los detectores de gas portátiles.

¿Cuáles son los principales retos actuales en materia de seguridad de los trabajadores y cómo puede la conectividad ayudar a resolverlos?

Según la Organización Internacional del Trabajo, cada año mueren aproximadamente 3,78 millones de trabajadores como consecuencia de accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo y otros 374 millones de trabajadores sufren accidentes laborales no mortales (1). Se calcula que al menos el 80% de las lesiones graves se atribuyen a errores humanos (2). Además de los costes asociados a estos millones de lesiones, también se pierde productividad por su causa.

Utilizar la tecnología en el lugar de trabajo, además de mejorar la salud y la seguridad de los empleados, puede ayudar a las empresas a ser más adaptables y eficientes. La integración de soluciones de trabajo conectado puede ayudar a las organizaciones a:

  • Permitir la supervisión proactiva de la seguridad en tiempo real para mejorar la concienciación, la visibilidad y la toma de decisiones informadas.
  • Agilizar el cumplimiento, permitiendo a los equipos de seguridad ser más proactivos con respecto a las preocupaciones de mantenimiento y el comportamiento de los trabajadores.
  • Reducir el riesgo de incidentes derivados de errores humanos.
  • Apoyar el aumento de la productividad ahorrando tiempo y permitiendo la precisión al tiempo que se simplifica la gestión del programa general de seguridad.

¿Qué papel desempeña el EPI para impulsar esta transformación del trabajo conectado?

Los EPI no solo deben ayudar a mantener la seguridad de los trabajadores, sino también proporcionar los datos y la información que pueden ayudar a las organizaciones a implantar culturas de seguridad conectadas y adaptables.

Aunque los EPI tradicionales protegen al usuario, no tienen la capacidad de permitir la visibilidad en tiempo real de los trabajadores y los lugares de trabajo, ni de proporcionar los datos necesarios para ayudar a influir en el comportamiento continuo de los trabajadores sobre la base de conocimientos y tendencias.  Además, los procesos manuales de registro y mantenimiento pueden estar sujetos a información incoherente e incompleta a medida que aumentan las exigencias a los trabajadores y a los responsables de seguridad.

Los datos y el análisis de estos son una de las principales razones por las que los equipos de seguridad incorporan la conectividad a sus programas de seguridad. ¿Qué aportan los datos hoy en día a los equipos de seguridad y qué deberíamos esperar en torno a ellos de cara al futuro?

Los datos aportan soluciones de software que combinan y desmenuzan los datos en «pedazos digeribles» que son fáciles de entender y que muestran las percepciones, los aspectos destacados y los resultados listos para apoyar la toma de decisiones y las acciones hacia un programa de seguridad mejorado. Se trata de soluciones que ayudan a garantizar la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de los datos y que hagan realidad la conectividad segura, abordando cuestiones como la ciberseguridad y la privacidad de los datos mediante un sistema certificado de gestión de la seguridad de la información.

¿Qué otras tendencias emergentes en el trabajo conectado considera prometedoras para este año?

Creo que la simplificación de la seguridad, la reducción de los riesgos y el aumento de la productividad mediante la integración de los trabajadores, los lugares de trabajo y los flujos de trabajo conectados es la dirección hacia la que mirarán las empresas. Esto se debe a que los dispositivos portátiles conectados y de confianza proporcionan puntos de datos críticos de los trabajadores in situ a los gestores de seguridad externos. El hardware y el software proporcionan los datos que permiten aumentar la colaboración y la eficiencia operativa, mejorar la responsabilidad y la calidad de los proyectos y ayudar a construir una cultura de seguridad proactiva.

¿Cómo pueden los equipos de seguridad adoptar las tecnologías conectadas para apoyar la seguridad en el lugar de trabajo?

Ahora que se conocen las ventajas de una plataforma de trabajo conectada, el siguiente paso es profundizar en la comprensión de dónde se encuentra en su itinerario. La plataforma de trabajo conectado de MSA integra perfectamente a los trabajadores conectados, los flujos de trabajo conectados y los lugares de trabajo conectados para ayudar a las empresas a crear y mantener un programa de seguridad flexible y proactivo que sólo mejora con el tiempo. Para obtener más información sobre el trabajo conectado, los datos en tiempo real y mucho más, le animo a visitar nuestra página web aquí y a ponerse en contacto con nosotros.

1. Organización Internacional del Trabajo.

2. Revista de Seguridad y Salud.