Rafael Giraldo Responsable de riesgos laboralesIKEA

"En IKEA la PRL es un compromiso basado en la protección y el bienestar de las personas, no una obligación derivada de la legislación"

Rafael Giraldo

Rafael Giraldo es licenciado en Ciencias del Trabajo. experto sociolaboral y Téc. Sup. PRL en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Psicosociología Aplicada. Relacionado con la prevención desde 1999 en diferentes sectores, desde 2010 es el responsable de PRL de IKEA Ibérica.

¿Cuándo y cómo nace IKEA? ¿Qué sector del mercado abarca y qué productos ofrece?

IKEA nació en Suecia en 1943 en una región llamada Småland que está situada al sur del país. Fue en ese año cuando Ingvar Kamprad, fundador de la compañía, registró la marca. La primera tienda se abrió en Älmhult (Suecia) en 1958. A cierre del año fiscal 2011 contábamos con 325 tiendas en 38 países, 287 operadas por el Grupo IKEA y 35 más en régimen de franquicia, que recibieron 655 millones de visitantes.

IKEA nace con una visión clara que continúa hasta nuestros días: “crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”. Pensamos que para ayudar a la gente en este cometido y para estar cada vez más cerca de la mayoría tenemos que conocer y dar respuesta a sus necesidades, ofreciendo siempre la mejor opción de compra para cualquier categoría de producto. Por ello, el éxito de IKEA se basa en nuestro propio concepto de negocio: ofrecer una amplia gama de muebles y objetos de decoración para el hogar, funcionales, de calidad y diseño, a un precio asequible.

En IKEA contamos actualmente con una gama de productos compuesta por más de 9.500 referencias. Los clientes que acuden a cualquiera de nuestras tiendas en el mundo encontrarán prácticamente los mismos artículos, a precios muy similares.

La clave de IKEA es que sabe combinar ese gran abanico de soluciones para ofrecer una inspiración y una funcionalidad adaptadas a las necesidades específicas de sus clientes en cada país, incluso en cada ciudad. Por eso, nuestras tiendas siempre reflejan las características de los hogares que se hallan en su entorno. Por países, incluso por ciudades, varían los gustos en los colores, materiales, las funcionalidades de cada estancia, influye la cultura, la luminosidad del país…

Comprar hoy en IKEA es hoy un 35% más barato que hace 15 años. En 2011 bajamos el precio de nuestros productos una media de 1,5% y, en algunas familias, como los armarios PAX, la reducción alcanzó el 40%.

¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

En IKEA Ibérica hemos optado por la modalidad del Servicio de Prevención Propio que asume las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Vigilancia de la Salud. De la especialidad de Higiene Industrial se encarga un servicio de prevención externo.

Así, el Servicio de Prevención Propio está compuesto por un responsable de Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades técnicas, un responsable de Vigilancia de la Salud y un técnico del Servicio de Prevención.

Además del personal del Servicio de Prevención que da cobertura a todos los centros de IKEA Ibérica, se ha creado en cada tienda la figura del responsable de PRL. Por último, disponemos de Servicio Médico en cada unidad (tiendas y oficinas centrales).

Las funciones básicas del departamento de PRL son:

  • Establecer un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales que garantice un alto nivel de seguridad y salud.
  • Integrar la Prevención de Riesgos Laborales en todas las decisiones y departamentos de la empresa para asegurar que los aspectos preventivos se cumplen en todo el proceso, buscando una integración real y efectiva, no solamente un mero cumplimiento formal.
  • Involucrar a todas las personas en el desarrollo de una auténtica cultura preventiva impulsándola a todos los niveles mediante buenas prácticas.
  • Verificar la eficacia del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales en los centros de trabajo que permita acreditar la mejora continua.
  • Reducción de la siniestralidad de forma paulatina y constante -este es un objetivo transversal- estableciendo planes de acción y anticipándonos a lesiones.

Formación en PRL en IKEA

¿Cuáles son los riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden?

Los principales riesgos que nos encontramos son aquellos derivados de la manipulación manual de cargas, golpes por manipulación de objetos, caídas al mismo nivel y accidentes in itinere. Para minimizar e impedir estos riesgos, desde IKEA incidimos en un conjunto de medidas complementarias, como la formación e información en PRL a todas las personas que componen nuestra plantilla, impulsando la comunicación en dicha PRL, revisando periódicamente las condiciones de este ámbito en cada tienda, buscando siempre la mejora continua y solucionando de forma inmediata las deficiencias detectadas: en  definitiva, integrando la prevención de riesgos laborales en el día a día.

¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan?

En IKEA se define los equipos de protección individual por cada puesto de trabajo en la evaluación de riesgos individual. Así, en función de los puestos se proporcionan los equipos de protección individual específicos para determinados riesgos, por ejemplo, guantes, gafas, arnés anticaídas, etc. En las tiendas es obligatoria la utilización de calzado de seguridad y de chaleco reflectante en zonas de paso de carretillas.

El uso de EPI está interiorizado en nuestra plantilla y su utilización se ve de una forma natural ya que facilitan el trabajo de nuestro personal: es el caso del chaleco de alta visibilidad, que ha minimizado el riesgo de atropello, ya que permite a los conductores de carretillas detectar con mayor antelación la presencia de personal en la zona.

En relación al calzado de seguridad, ayuda a proteger al personal de caída de mercancía, choques, golpes, etc. El resto de equipos de protección individual protege, por ejemplo, frente a riesgos mecánicos (cortes).

Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el burnout, ¿cómo se impiden? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos?

IKEA dispone de un procedimiento de prevención y tratamiento de situaciones de acoso moral, sexual y por razón de sexo en el trabajo. Además, el sistema de gestión de prevención de riesgos laborales también contempla posibles riesgos psicosociales, incidiendo en medidas preventivas para evitarlos.

No obstante, anualmente realizamos una encuesta de clima laboral entre todo el personal de IKEA para conocer sus puntos de vista en relación a distintos aspectos de su trabajo.

En la encuesta de 2011, en la que participó el 96% de la plantilla, el resultado total ascendió a 728 puntos sobre 1000. Esto supone que España alcanzó el nivel de “excelencia” y se posicionó en los primeros lugares en el ámbito mundial entre los países en los que IKEA está presente. Por otro lado, el índice de satisfacción general ha vuelto a crecer este año, alcanzando un 86% de personas que se sienten motivados y satisfechos con su trabajo en IKEA, lo que supone la gran mayoría de trabajadores que forman parte de la empresa, tal y como queda demostrado con estos datos.

Muestra de ello es que “The Great Place to Work Institute España” ha incluido por tercer año consecutivo a IKEA entre los “50 Mejores Lugares para Trabajar en España en 2011”. Así, IKEA es la mejor empresa para trabajar dentro del sector de la distribución y la tercera dentro de la categoría general de compañías con más de 1.000 empleados de todos los sectores.

Asimismo, IKEA ha recibido el sello de calidad “Top Employers 2011” que concede cada año CRF Institute y que certifica a la compañía como un lugar excelente para trabajar.

La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva?

En IKEA Ibérica asumimos con recursos propios la especialidad de vigilancia de la salud. Para ello, disponemos de instalaciones para el servicio médico en cada una de las tiendas y centros, con personal médico y de enfermería que actúa bajo la coordinación de la responsable nacional de Vigilancia de la Salud, la doctora Pilar Losada, siguiendo los procedimientos establecidos nacionalmente.

La vigilancia de la salud se lleva a cabo en función de los riesgos inherentes al trabajo, partiendo de la evaluación de riesgos laborales. Así, y en función de estos riesgos, el servicio médico elabora los protocolos de vigilancia sanitaria específica para cada puesto de trabajo.

Dentro de los protocolos se dispone de uno para trabajadoras gestantes (el servicio médico valora de forma individualizada a la empleada en relación a su puesto de trabajo). Se dispone además de una evaluación de riesgos individual en supuestos de embarazo y/o lactancia con las medidas preventivas necesarias.

La vigilancia de la salud en IKEA se ejerce de acuerdo a lo siguiente:

  • Una evaluación inicial de la salud de los trabajadores en el momento de su incorporación al trabajo o cuando se les asignen tareas específicas con riesgo específico.
  • Una evaluación de la vigilancia de la salud a intervalos periódicos. IKEA garantiza a sus trabajadores la realización periódica de pruebas analíticas y físicas de vigilancia de la salud, con protocolos generales y/o específicos, según los riesgos de cada puesto de trabajo.
  • Una evaluación de la salud de los trabajadores que reanuden el trabajo tras una ausencia prolongada por motivos de salud.
    Esta vigilancia de la salud se realiza de manera voluntaria, contando con el consentimiento del trabajador (no obstante, en determinados supuestos se ha establecido la obligatoriedad).

Además, el servicio médico realiza campañas anuales y programas de sensibilización para la vacunación antigripal, antitetánica, campañas de salud visual, de donación de sangre, consejos dietéticos, hábitos de salud…

Por último, cada tienda de IKEA dispone de un fisioterapeuta externo tanto preventivo como correctivo para todos los trabajadores que lo precisen.

¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud laboral? ¿Dispone la empresa de alguna norma específica?

En IKEA la prevención de riesgos laborales es un compromiso basado en la protección y el bienestar de las personas, no una obligación derivada de la legislación aplicable. Por ello, intentamos garantizar condiciones de seguridad y salud más amplias que las especificadas reglamentariamente.

No obstante, la legislación aplicable de forma genérica es la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el RD 39/1197 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, sus modificaciones posteriores y todo el desarrollo normativo derivado.

Internamente, IKEA dispone de un “Manual de riesgos” que recoge todas las reglas y normas de seguridad laboral emitidas por la dirección del Grupo IKEA y que son de obligado cumplimiento en todos los países.

¿En qué se traduce la concienciación de la importancia de la prevención de riesgos laborales por parte de la empresa y del trabajador?

Uno de los valores de IKEA es el de liderar con el ejemplo. Así, en PRL, además de disponer de un Servicio de Prevención Propio, se ha establecido la figura del “responsable de prevención de riesgos laborales” en cada una de las 14 tiendas IKEA en España. Se trata de una figura básica para la integración de la prevención ya que, entre otras tareas, impulsa la comunicación y la concienciación en PRL, forma e informa a las personas in situ, aplica las políticas del Servicio de Prevención y revisa periódicamente las condiciones de seguridad y salud en la tienda.

Como resultado del gran trabajo de estas personas se consigue llegar en todo momento a todo el personal. De este modo, todas las personas que trabajan en IKEA tienen muy interiorizada la importancia de la salud y la seguridad entendiendo que para realizar un trabajo de manera correcta debe realizarse con seguridad.

En IKEA la prevención de riesgos laborales se establece y promueve “en cascada”. Para ello, la Dirección hace asumir estas responsabilidades a los componentes del siguiente escalón jerárquico para que estos hagan lo propio, y así sucesivamente.La seguridad y la salud son temas habituales en el orden del día de las reuniones de los departamentos y de los mandos.

¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea para dicha instrucción? ¿Qué programas y contenidos se imparten?

Para nosotros la formación en prevención de riesgos laborales es un elemento básico. Así, en IKEA la formación que necesita cada trabajador está definida por el puesto. Asimismo, cada tienda realiza un plan anual donde aparecen establecidas las formaciones en PRL.

En los centros de trabajo de IKEA Ibérica se imparten los siguientes cursos:

  • Formación inicial de riesgos asociados y plan de emergencia para todos los trabajadores.
  • Formación periódica y de reciclaje.
  • Formaciones especiales.
  • Formaciones PRL a mandos.

Los objetivos de las formaciones son dar a conocer los riesgos genéricos y específicos de los puestos de trabajo, facilitar las pautas de actuación en caso de emergencia y promover, desde el comienzo de la actividad laboral, pautas y actitudes seguras enfocadas a evitar accidentes.

En general la metodología utilizada es presencial, aunque actualmente se han diseñado, a través de un proveedor externo, formaciones online (durante el año 2012 se impartirá formación online a las nuevas incorporaciones, y en función de los resultados y del grado de satisfacción, se estudiará la ampliación a otros colectivos).

En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla?

La siniestralidad en IKEA Ibérica se ha reducido ininterrumpidamente desde el año 2002 (en este periodo el descenso ha sido del 41%).

Durante el año 2011 se han llevado a cabo diversas medidas para intentar reducir aún más los índices de siniestralidad:

  • Nuevo procedimiento de investigación de accidentes.
  • Nuevo parte de investigación de accidentes, incluyendo más elementos que nos permiten identificar situaciones de riesgo.
  • Además, durante el año 2012 se pondrá en marcha el nuevo parte de investigación de accidentes por sobreesfuerzo que nos permitirá valorar individualmente que factores inciden en estos accidentes.
  • Comunicación mensual a directores de tienda de los índices de siniestralidad.
  • Reuniones periódicas con los departamentos con mayor siniestralidad.
  • Comunicación en los “tablones de PRL de tienda” de las estadísticas de accidentabilidad y los días sin accidentes de trabajo, buscando la concienciación.

A medio plazo, ¿qué novedades preventivas va a introducir la empresa? ¿Cuál es la política a seguir para salvaguardar la seguridad y la salud laboral?

En 2011 IKEA ha desarrollado un Plan de Mejora Ergonómica que implementaremos a partir de 2012 que consta de un conjunto de 35 medidas y acciones, desglosado por puestos de trabajo, que tiene como objetivo reducir la incidencia de las lesiones osteomusculares de las personas que trabajan en IKEA.

Además, se realizará un seguimiento del plan para garantizar la mejora constante a través de herramientas de medición continuadas y con un informe final con los resultados y conclusiones.

Durante el año 2012 IKEA realizará también una campaña de seguridad vial con el objetivo de reducir los accidentes de trabajo in itinere. Además, se seguirá poniendo especial énfasis en la integración de la prevención en todos los niveles de la empresa.

Para IKEA la política a seguir para mejorar la seguridad y salud laboral es asumir que no es una obligación derivada de la legislación, sino un compromiso que se adquiere de forma natural. El aumento de los niveles de seguridad y salud provoca un incremento de la motivación de las personas, de la eficiencia y de la productividad, en definitiva del bienestar.

La prevención de riesgos laborales es un valor añadido para la venta y el negocio de IKEA, ya que el compromiso con ella nos hace ser más competitivos en el mercado.

¿Desea añadir algo más?

Quiero hacer hincapié en dos principios relevantes en nuestra filosofía empresarial.

El primero es la importancia de una dirección comprometida. Y es que todas las acciones que se han detallado serían imposibles de realizar sin una apuesta clara de la Dirección de IKEA, de la Dirección de RRHH y de los directores de las 14 tiendas en España. El nivel de implicación de la Dirección es el máximo que me he encontrado en todos mis años de experiencia, fomentando una proactividad en prevención de riesgos laborales que incide en la mejora continua.

En todo lo relacionado con la seguridad y salud de las personas nunca se debe bajar la guardia, pero creo que IKEA está en el buen camino para dejar de considerar la prevención como una obligación para centrarnos en el bienestar de las personas que trabajamos en la empresa.

En segundo lugar ponemos el acento en la importancia de las personas. Y es que no me gustaría dejar de mencionar la trascendencia que tiene el equipo que integramos IKEA en España para el desarrollo y el crecimiento de la compañía. Muestra de ello es que el principal objetivo de IKEA en materia de empleo es ser una gran compañía en la que trabajar.

De hecho, el concepto de “recursos humanos” de IKEA es ofrecer la posibilidad de crecer, tanto personal como profesionalmente, asumiendo conjuntamente el compromiso de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, nosotros y nuestros clientes.

En este sentido, la formación y el crecimiento de los empleados son claves para nosotros y la cultura corporativa de la compañía gira en torno a sus trabajadores. Nuestro lema es “si tú creces, IKEA crece”. Por eso, la plantilla de las tiendas IKEA recibe programas formativos con contenidos muy amplios que abarcan la formación específica del puesto de trabajo y la formación global de la compañía (Organización, Medio ambiente, Valores corporativos, Seguridad en el trabajo, etcétera). La formación y la conciencia preventiva son fundamentales en este sentido.

Recordar que IKEA invierte 6,36 millones de euros en el desarrollo y formación de su plantilla cada año, lo que suponen 280.000 horas en cursos.