María Jesús Almodóvar Jefa del servicio de prevención de riesgos laboralesSumma 112

“En la atención a la emergencia es esencial anticiparse a los riesgos para poder prevenirlos”

Dtra. María Jesús Almodóvar

El 8 de abril arrancó el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SUMMA 112, cuya creación y puesta en marcha convierte al Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid en el primer servicio de emergencias de toda España que cuenta con un servicio propio tanto para minimizar los riesgos que conlleva su actividad como para la promoción de la salud de sus trabajadores. Es también el SPRL más joven de todos los que integran el Servicio Madrileño de Salud. Meses después, su responsable, la doctora María Jesús Almodóvar, hace balance del comienzo de su andadura, que afronta con la ilusión y la responsabilidad de velar por la salud y la seguridad de los profesionales de emergencias sanitarias de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo ha afrontado la puesta en marcha del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SUMMA 112?

Para nosotros, para todo el equipo, y para mí personalmente, haber liderado este empuje nos hace mucha ilusión. Vamos a ser un servicio muy importante dentro del Sermas, dada la complejidad de las actividades que realiza el SUMMA 112, que, como responsable de las urgencias y emergencias, es un servicio estratégico. Creemos que nuestro capital humano es lo más importante del SUMMA 112 y queremos que el SPRL esté a la altura de las exigencias. Tenemos una visión global de los riesgos laborales, una gran cultura de equipo y la consciencia del deber de confidencialidad a la vez que de transparencia. Anteriormente, esta función dependía del Hospital Universitario de la Princesa, donde se desarrollaban todas las actividades. El esfuerzo de sus trabajadores y de la Consejería y de la Gerencia del SUMMA 112, ha hecho posible su constitución como organismo independiente.

¿Cuáles son sus principales retos?

Vamos a cubrir tanto la vigilancia de la salud como las disciplinas técnicas básicas: Higiene, Seguridad, Ergonomía y Psicosociología. Nos interesa ahondar en el concepto del cuidado de los que cuidan de la salud, que es esencial. Los profesionales de atención sanitaria de emergencias del SUMMA 112 tenemos una vocación de servicio clara, de voluntariado, de atención humanitaria internacional. Por eso, nuestra prioridad como SPRL del SUMMA 112 es cuidar al primer interviniente, al primero que va a llegar a las emergencias de la Comunidad de Madrid, y a veces con un carácter internacional. Los riesgos y la complejidad del trabajo en el SUMMA 112 suponen, por tanto, un reto muy importante para el SPRL. Los profesionales del SUMMA 112 no siempre trabajan en los dispositivos físicos fijos como pasa con los trabajadores de un hospital, con riesgos más fáciles de controlar. En nuestro caso, se desplazan fuera, con riesgos de explosión, fuego, amenaza química, catástrofes… Las variables para la valoración de riesgos son infinitas y tenemos que anticiparnos a todas ellas, como ocurre por ejemplo en el caso del manejo de agentes biológicos o químicos, en el que el SUMMA 112 siempre ha gestionado estas alertas, como ocurrió con el caso del virus Ébola o la fiebre hemorrágica Crimea Congo.

¿Qué seña de identidad pretende darle al SPRL del SUMMA 112?

Una de las novedades que queremos aportar es ir más allá de la prevención de enfermedades y de los riesgos que genera nuestro trabajo. Estamos trabajando para crear entornos saludables, que es la tendencia de promoción de la salud en las empresas, en lo que creemos profundamente. Un trabajador que cuida y vigila su salud, no sólo se va a encontrar mejor dentro y fuera del trabajo, sino que adopta, además, una medida ejemplarizante que perciben también los pacientes a los que atiende.

Así, vamos a implantar una consulta más específica de control de nutrición, ejercicio y vida sana, control del tabaquismo, etc. Hemos visto que una tendencia general de la población y uno de los problemas que nos encontramos en la vigilancia de salud de los trabajadores es el índice de masa corporal elevado. Creemos que es muy importante porque las actividades que realiza el SUMMA 112 requieren agilidad en su movilidad, aparte del factor que implican las enfermedades crónicas sobrevenidas.

También queremos trabajar mucho en el control emocional en todos los actos que desarrolla el SUMMA 112, en el desgaste psicológico que genera su actividad, en la presión sobre el trabajador. Queremos controlar el estrés del profesional y montar actividades en torno a prácticas como, por ejemplo, “mindfulness”. Nuestra línea es una atención más específica a la carga emocional que sobrellevan los profesionales, tanto de la parte técnica de prevención como de la parte de salud.

Asimismo, nos vamos a centrar en el control de las patologías osteomusculares, porque nos movemos en situaciones ergonómicamente no del todo controladas cuando los trabajadores se desplazan en las UVIS, VIR, etc., la atención del paciente en la calzada, sujeción de las camillas, etc. Consultas más específicas de control ergonómico (cómo colocamos espalda, posturas, etc.), como de atención a trabajadores que ya tienen estas dolencias y esta patología, para que puedan vivir con ella con menos dolor y repercusiones en su día a día.

Summa 112

¿Cómo están planificando la actividad preventiva?

Estamos en pleno abordaje de la actividad propia de un servicio de estas características: planificación de la actividad preventiva con la elaboración del plan de prevención de riesgos laborales, el registro e investigación de cada incidente, buscando causas y posibles medidas para evitarlos. Coordinar las actividades de vigilancia de la salud, promocionar la docencia y desarrollar un plan de actividades en formación específica por riesgos de los trabajadores.Siguiendo la estela del avance del plan de calidad en el SUMMA 112, queremos avanzar para implantar como sistema de gestión de la prevención de acuerdo a la ISO 45001. Queremos dar calidad científico-técnica a toda esta actividad del servicio apoyándonos en los estándares de calidad del SUMMA 112 para ser un SPRL referente consagrado a minimizar los riesgos laborales y con el objetivo principal de fomentar la seguridad y salud del trabajador.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital