Mirta Noval Mosqueda Coordinadora técnica de Seguridad y Salud LaboralAENOR

“Iniciativa, dinamismo y apoyo a las mejoras son los elementos que definen los Premios Seguridad y Salud Laboral”

Mirta Noval

Mirta Noval Mosqueda es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, graduada en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) como ingeniera civil en 1984. Entre otros estudios, cuenta con el Máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE y el Máster en PRL por UPM (EICCP).

Queremos conocer a la nueva presidenta del Consejo Técnico Asesor de la revista Formación de SEGURIDAD LABORAL que conforma el jurado de los Premios Seguridad y Salud Laboral.

Esta Profesional ha trabajado durante 15 años en grandes empresas del sector de ingeniería y construcción (Empresarios Agrupados, OCISA -actual Dragados- y grupo Obrascón -actual OHL-), tanto en proyectos, direcciones técnicas así como con  sistemas de gestión. En el año 1999 se incorporó a AENOR.

En primer lugar, queremos agradecerle que haya aceptado la Presidencia del Consejo Técnico de nuestra revista. ¿Cómo ha recibido la noticia?

Evidentemente con gran responsabilidad e ilusión. Es una oportunidad para poder aportar a través de los premios de la revista un poco de mi experiencia personal, buscando ser a la vez un apoyo que logre motivar a las empresas a apostar por las mejoras en la seguridad laboral. Es un desafío.

Como nueva presidenta del Consejo Técnico Asesor y según su opinión, ¿cuáles deben ser los elementos definitorios y la esencia de los Premios Seguridad y Salud Laboral de la revista ‘Formación de Seguridad Laboral’?

Como elementos definitorios, podría destacar tres que considero básicos: iniciativa, dinamismo y apoyo a las mejoras en materia de seguridad laboral. Estos premios han tomado la iniciativa de valorar y divulgar los proyectos o actuaciones de seguridad, que de forma particular (empresas) o personal se han desarrollado a partir de ideas originales. Esta iniciativa, dinamiza y motiva la creatividad de los agentes implicados y lo percibe la sociedad en definitiva. Por lo tanto, es un apoyo claro para estas mejoras.Por lo tanto, la esencia de los Premios Seguridad y Salud Laboral busca consolidar el compromiso de mejora en las empresas, reconociendo la labor de aquellas empresas y personas que aportan al desarrollo en seguridad laboral, y en definitiva, al bienestar de la sociedad.

Mirta Noval

La investigación, la formación y la gestión de la seguridad laboral son algunos de los factores presentes valorados en diversas categorías de los galardones. ¿Qué importancia y qué papel desempeñan cada uno de ellos dentro de la prevención de riesgos laborales?

Todos los factores presentes en las diversas categorías de los galardones están interrelacionados entre sí. Depende de cada organización y de sus circunstancias, que consideren más significativos algunos factores respeto de otros, y por la tanto las apuestas innovadoras que realicen. Desde luego es importante destacar que, para poder tener iniciativas novedosas en actividades de formación eficaces, o realizar labores de investigación en materia de seguridad, hay que contar primero con una base organizativa, clara, sistematizada y comprometida. Por lo tanto, todos los premios y niveles son importantes, porque si se ha desarrollado un proyecto por una motivación que busca aportar algo bueno a la sociedad por encima de lo habitual es porque existe una necesidad que lo origina; y querer dar respuesta a dicha necesidad, por humilde que sea, es bueno reconocerlo.Veo muy positivo que existan distintos tipos de premios, en función de distintos factores que se destaquen, ya que eso permite acceder a reconocimiento a todo tipo y tamaño de organización, así como a personas.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital