Javier Madariaga Sánchez Técnico en Prevención de Riesgos LaboralesAiala Vidrio S.A. (Grupo Vidrala)

“Laboratorio Cotral nos ayuda a concienciar a nuestra plantilla sobre lo importante que es prevenir el ruido”

Javier-Madariaga-Sanchez-entrevista

Javier Madariaga Sánchez es técnico en Prevención de Riesgos Laborales de Aiala Vidrio S.A. del Grupo Vidrala, empresa líder en su sector dedicada a la fabricación de envases de vidrio hueco, con una capacidad productiva aproximada de 2.000.000 de envases diarios, contando para ello con una plantilla de 350 personas. Dentro del mencionado sector sus soluciones están principalmente orientadas a dar servicio a clientes pertenecientes a empresas del vino, alimentación y refrescos. España, Francia y Portugal integran sus mercados más destacados.

¿Por qué el ruido es un problema en su empresa?

Una de las principales preocupaciones y problemas en nuestro sector con respecto a la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras es el ruido que procede principalmente del aire comprimido utilizado el proceso de conformación de los envases, tanto en la refrigeración de los moldes aire y como para muchos de los movimientos originados por los mecanismos. Todo ello hace que superemos en dicha zona los 85 dB y en algunas ocasiones lleguemos a niveles de ruido superiores a 100 dB, los cuales repercuten directamente en la salud y bienestar de nuestras personas.

¿Qué medidas se han adoptado para resolver este problema?

En la búsqueda continua de la mejora de la calidad de vida en nuestras fábricas, desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales –de la mano del Departamento de Proyectos– siempre hemos dedicado mucho esfuerzo en intentar paliar, en la medida de lo posible, la exposición y repercusión que el ruido pueda tener en nuestros trabajadores y trabajadoras.

En este contexto, Rosa Ortega, técnica de Prevención y Formación-Area Sales Manager de Laboratorios Cotral, se puso en contacto con nosotros proponiéndonos una solución cómoda, practica y a la larga económica, en la que nuestros operarios y operarias no sólo estuvieran protegidos, sino que también pudieran mejorar notoriamente el problema de la comunicación entre ellos; hablar, escuchar máquinas, alertas, etc.

¿Qué aporta la solución Cotral Lab?

La solución propuesta por Cotral consta de una protección personalizada y un filtro adaptado a las necesidades, tanto del puesto de trabajo como de las particularidades de cada persona usuaria. Por todo ello, cuando Rosa nos presentó dicha solución nos pareció una propuesta interesante e innovadora por la cual decidimos apostar y realizar una prueba piloto en la que comprobar si todo lo que nos ofrecía era real.

Por un lado, el feedback de las personas nos indicó que los protectores proporcionados por Laboratorio Cotral les resultaban mucho más cómodos que la protección estándar (cascos y desechables) utilizada en otras ocasiones. En resumidas cuentas, el feedback recibido fue que los nuevos protectores son más higiénicos, facilitan la comunicación sin necesidad de tener que quitárselos, garantizando en todo momento la protección efectiva y son más fáciles de utilizar.

¿Cuál es el impacto en sus equipos desde que utilizan esta solución?

Desde el punto de vista organizativo, consideramos los resultados de la prueba piloto muy positivos, ya que Laboratorio Cotral no sólo proporciona los protectores, sino que también da soporte con la sensibilización en cuanto a la necesidad que existe hoy en día de protegerse del ruido. Además de ello, también hemos visto que los operarios utilizan la protección durante toda la jornada sin necesidad de quitársela en ningún momento cumpliendo así con todas las normativas legales. Finalmente, queremos destacar que el consumo de protectores se reduce proporcionalmente ya que se evita el gasto de protectores desechables y, por consiguiente, el mal uso de ellos, consiguiendo así aumentar la rentabilidad y efectividad a la larga.

Con toda esta información y los resultados de una primera prueba piloto, decidimos hacer la implantación progresiva de los protectores QEOS de Cotral Lab al resto de la plantilla, llegando así a tener más de 150 personas protegidas a fecha de hoy y la previsión de seguir aumentando dichas cifras en el ejercicio del próximo año.

¿Por qué otros PRL de todo el mundo deberían elegir a Cotral Lab?

Por todo lo expuesto anteriormente, dos años después del primer contacto con Rosa podemos decir que está resultando una muy buena experiencia. Laboratorio Cotral nos facilita en el área de clientes el control íntegro de los operarios con protección, nos resuelve cada problema particular que pueda surgir con un buen servicio postventa y nos ayuda a la sensibilización de nuestra plantilla, así que si operas en el sector de Health and Safety, y más concretamente en prevención del ruido –ese silencioso enemigo que llega sin avisar y generalmente ya tarde para darle solución– no dudes en dar una oportunidad a los protectores de Laboratorio Cotral. Te sorprenderá gratamente el capital humano y el resultado de la solución proporcionada mediante la cual responden eficazmente frente a aquello que tanto nos preocupa y tanto tiempo nos ocupa.

Más informaciones en:
www.cotral.es