Marina Parra Rudilla Gerente Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST)

Marina Parra (gerente del IRSST): "La Comunidad de Madrid mantiene una siniestralidad inferior a la media nacional"

marina-parra

Marina Parra Rudilla es licenciada en Derecho por la UAM realizando el “Prácticum” en la Dirección General de Tributos de Madrid, Servicio de Valoraciones; abogada generalista y procesalista con actuaciones en todos los órdenes jurisdiccionales; colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, actualmente como no ejerciente; graduada en Curso Superior de Práctica en Asesoría de Empresas por la Escuela de Prácticas Jurídicas de la Universidad Complutense de Madrid; Máster Executive en Urbanismo por el Centro de Estudios Garrigues; y cuenta con el Título de Experto Universitario en Función Pública y el Título de Experto Universitario en Derecho de Trabajo, ambos por la UNED.
Nada más terminar sus estudios de Derecho empezó a trabajar como letrada en despachos de abogados de Madrid, siendo en el último socia responsable del Área de Derecho Administrativo y Contencioso Administrativo, donde tiene su máxima especialización, así como en la jurisdicción civil y mercantil. Igualmente, ha asesorado en elecciones sindicales y en derecho electoral y, entre otros, ha tenido como clientes a pymes, entidades sin ánimo de lucro, entidades urbanísticas de conservación y entes locales.
Tras catorce años de ejercicio profesional de la abogacía en juzgados y tribunales, en 2016 entró en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón como consejera de la Concejalía de RR. HH., Formación y Régimen Interior, para el asesoramiento jurídico en Derecho Laboral, Derecho de la Función Pública y Prevención de Riesgos Laborales, realizando además, entre otras funciones, negociación colectica de acuerdo y convenio, mediación y resolución de conflictos, seguimiento de procedimiento judiciales y disciplinarios, y asesoramiento en la aplicación y desarrollo de las políticas de RR. HH.
En 2019 volvió a entrar en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, pero esta vez como consejera de la Primera Tenencia de Alcaldía, Área de Vicealcaldía y Pozuelo 2030, donde también ha podido tratar temas de Hacienda y Contratación Pública. Formaba parte del grupo de trabajo de planificación, organización y estrategia para la captación de Fondos Europeos.
En los últimos años ha sido preparadora de oposiciones en las materias de Constitución, Derecho Administrativo y Personal.

¿Cuál fue su percepción al ser nombrada directora general de Trabajo y Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid el pasado mes de julio?

Mi percepción y sentimiento inicial fueron que tenía una gran responsabilidad, ya que son materias de gran trascendencia e incidencia en la sociedad y traté de dimensionar la magnitud del trabajo que tenía que desarrollar. Tras analizar la situación, hice míos los objetivos legalmente marcados que, como no puede ser de otra manera, están recogidos en la normativa base, de las actuaciones de la Administración de la Comunidad de Madrid. Así, el artículo 5 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, que contiene los principios y mandatos esenciales de la política pública en esta materia, la Ley de creación del IRSST y los objetivos establecidos en el vigente Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, son los que me dieron la percepción de la realidad a afrontar.

Considerando el marco enunciado, los objetivos generales son fundamentalmente dos: la reducción de los daños derivados del trabajo y la mejora continua de las condiciones seguridad, salud y bienestar de las personas trabajadoras y empresarias de la Comunidad de Madrid, mediante actuaciones de sensibilización, información, divulgación, formación y asesoramiento, siempre en colaboración con todos los actores integrantes del sistema preventivo regional.

Para el cumplimiento y consecución de los objetivos descritos, se hace indispensable la colaboración permanente de toda una cadena de personas físicas y jurídicas, relevantes en nuestra sociedad: empresas, organizaciones públicas y privadas, profesionales del sector, agentes sociales… Para implantar cultura preventiva, y trabajar por y para la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo no sobran manos.

antonio gerente IRSST
El director de la revista (Antonio Borredá) tuvo la oportunidad de conversar con la actual gerente del IRSST, detallándole las áreas temáticas abarcadas por la publicación así como los eventos llevados a cabo y de próxima celebración.

¿Cómo describiría el contexto actual en la Comunidad de Madrid en cuanto a prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo?

En el momento actual, tras veinticinco años de trabajo del IRSST y sin perder de vista el objetivo básico de reducir los daños derivados del trabajo, considero que estamos en el proceso de crear una verdadera cultura preventiva, como decía anteriormente, que es el cimiento necesario para la concienciación de los actores implicados en el ámbito laboral, y del resto de la sociedad madrileña.

El IRSST se encuentra inmerso en ese proceso como instrumento de la Administración de la Comunidad de Madrid para la puesta en práctica de las políticas preventivas. Por ello trabajamos en todos los ámbitos posibles para poder implicar a la sociedad en general. Así, estamos trabajando en la consolidación de una línea editorial a diferentes niveles tanto formativos como científicos o técnicos. Igualmente en aproximar a la sociedad al ámbito preventivo a través de actos, congresos, acciones formativas, incentivos para la mejora de las condiciones de trabajo,  reconocimientos a aquellos que trabajan con seguridad y velan por la salud de todos los implicados, etc.

En el ámbito laboral hay que asesorar a las organizaciones, principalmente de manera proactiva, visitando a las organizaciones allí donde están llevando a cabo su actividad en el momento del desarrollo del proceso productivo. Y aprovecho para destacar y poner en valor las campañas de asesoramiento preventivo que realizamos, diseñadas por sectores y materia en virtud de los datos y estadísticas que tenemos de siniestralidad y enfermedades. La Administración de la Comunidad de Madrid lleva a cabo su labor de manera conjunta con los representantes, tanto de los empresarios como de los trabajadores, de manera que podamos alcanzar al mayor número de organizaciones con nuestro trabajo.

De la misma manera trabajamos con todos los sectores del ámbito educativo, ya que consideramos que es la forma óptima para crear y fomentar una verdadera cultura de prevención en el trabajo. Así, hemos trabajado y seguiremos haciéndolo con todas las etapas del ámbito educativo; en educación infantil, en formación profesional, en Universidades, etc. Trabajamos con la Administración Local, con los ayuntamientos de toda la Comunidad de Madrid, colaboramos con otras Consejerías de la Administración de la Región. Firmamos convenios de colaboración. Trabajamos con la Administración Central a Través de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la Administración Europea (Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo) cuya labor coordina el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y en la que colaboramos activamente: también con otras comunidades autónomas.

En resumen, el impulso que entre todos estamos dando a la cultura preventiva, nos da la pauta para entender en que momento nos encontramos con respecto a la seguridad, salud y bienestar laboral en nuestra región.

antonio marina revista
La gerente del IRSST se interesó por los contenidos e iniciativas realizadas por nuestra publicación, escuchando atentamente las explicaciones del director.

– ¿Cuál es la situación de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid en comparación con otras comunidades autónomas, según datos, cifras y porcentajes?

Desde el año de comienzo del primer Plan Director 2002 hasta el último año, la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid ha descendido, en términos de índice de incidencia (número de accidentes de trabajo en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores protegidos por accidente de trabajo en el sistema de Seguridad Social), más de un 50%.

La Comunidad de Madrid se mantiene con el índice de incidencia (número de accidentes de trabajo en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados) más bajo de todas las comunidades autónomas, situándose casi en un 20 % (19.58%) por debajo de la media nacional, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), referidos al período a enero 2021-diciembre 2021.

Estos datos favorables de siniestralidad laboral, los mejores de todo el territorio nacional, no deben ser óbice para seguir trabajando en la reducción de los mismos y contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

aula irsst
La gerente del IRSST nos mostró la flamante sala de formación de este organismo donde recientemente hemos celebrado nuestro último ‘Encuentros con FSL’ dedicado a la PRL en logística y distribución.

¿Qué aportará en el presente año el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, vigente hasta el 2024?

La Comunidad de Madrid ha experimentado, gracias al desarrollo de los cinco planes directores anteriores, un importante avance y desarrollo en la cultura preventiva. Por ello, la Comunidad de Madrid mantiene desde el año 2008 índices de incidencia de siniestralidad laboral inferiores al total nacional.

En la actualidad está vigente el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid que comprende desde el año 2021 al 2024. Los avances logrados en materia preventiva, junto con la superación de la crisis económica y sanitaria ocasionada por la reciente pandemia generada por la Covid-19, deben servir de acicate para que este plan director sea, más que nunca, un referente estratégico en materia de seguridad y salud laboral, afrontando nuevos retos y contribuyendo a mejorar la realidad económica y social de la Comunidad de Madrid.

El plan determina las grandes líneas de trabajo estructuradas en ejes, y es el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, junto con los agentes sociales, el que año a año establezca las acciones oportunas con base en lo negociado, permitiendo la adaptación de las medidas a las circunstancias concretas en cada momento y a la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Está estructurado en los siguientes grandes ejes.

Los ejes generales:

  1. Integración y liderazgo de la prevención de riesgos laborales orientada hacia un futuro del trabajo seguro y saludable. En este eje, el más extenso de todos, se pretende impulsar la integración de la prevención de riesgos laborales para favorecer la competitividad de las empresas mediante la innovación y la transformación digital. También incluye actuaciones para promocionar la mediación laboral, como instrumento para fomentar un clima laboral saludable, así como la creación de líneas de I+D+i orientadas a la investigación de los efectos de las condiciones de trabajo en la salud de los trabajadores.
  2. Potenciación de la formación, así como la divulgación del conocimiento especializado y de la cultura preventiva en prevención de riesgos laborales. De este eje hay que destacar, como aspectos más novedosos, el impulso de la cultura preventiva a través de acciones formativas de marcado carácter práctico, dirigidas a la actual población trabajadora como a la futura, cobrando gran importancia permear el sistema educativo. El eje también resalta la promoción de la sensibilización de la prevención de riesgos laborales, con especial atención a los riesgos ergonómicos y psicosociales.
  3. Actuaciones específicas ante los riesgos emergentes derivados de la evolución demográfica, la tecnología y las nuevas formas de organización del trabajo. Este eje incluye actuaciones específicas ante los riesgos emergentes derivados de la evolución demográfica, la tecnología y las nuevas formas de organización del trabajo, poniendo especial foco en los riesgos psicosociales, así como los derivados del envejecimiento de la población trabajadora, la digitalización; el teletrabajo, y los riesgos laborales en el entorno del Empleo Verde y la transición justa, entre otros.
  4. Análisis, investigación, vigilancia y control de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, que se mantienen en un primer plano de relevancia.
  5. Personas trabajadoras con riesgos específicos. Una vez más, el VI Plan Director considera que la diversidad laboral, social, empresarial y territorial existente en la región es un aspecto esencial a la hora de desarrollar sus contenidos, pero, a diferencia del anterior plan, define ejes transversales diferentes. Entre los mismos, destacamos como novedades la perspectiva de género y diversidad en la prevención de riesgos laborales, el papel tanto de los agentes sociales como de la propias Administraciones, incluido el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, como catalizadores del movimiento preventivo madrileño, y los nuevos desafíos originados por la pandemia Covid-19.

Y los ejes transversales:

  1. Perspectiva de género y diversidad en la PRL. Se establece la determinación de sectores de especial interés en el análisis de la siniestralidad y puesta en marcha de actuaciones de apoyo, sensibilización e información sobre ellos.
  2. Especial atención a las características de la empresa según su tamaño (pymes y micropymes) y al sector al que pertenezcan. Asesoramiento, información y sensibilización de trabajadores autónomos y pequeñas empresas en diversos ámbitos.
  1. Promoción de la inclusión de medidas de prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva, sectorial y de empresa. Se pone el foco en difundir la importancia de la negociación colectiva en la lucha contra la siniestralidad laboral y la seguridad y salud en el trabajo, así como sensibilizar e informar a los participantes en la negociación sobre las posibilidades de la negociación colectiva en este ámbito.
  1. Colaboración con agentes sociales e instituciones con la finalidad conjunta de luchar contra la siniestralidad laboral y lograr una auténtica implantación de la cultura preventiva.
  2. Nuevos desafíos originados por la pandemia ocasionada por la covid-19 con el objetivo de colaborar con las medidas de salud pública en función de las diferentes fases de reactivación económica, con acciones concretas de asesoramiento, sensibilización, etc.

Cabe destacar que el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, al igual que sucedió en el plan anterior, vuelve a incluir un compromiso inicial de financiación para el conjunto de actuaciones a desarrollar durante los años de vigencia del plan; compromiso que se ha cifrado en 56.250.000 €.

En definitiva, este VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid aspira a ser una estrategia de planificación idónea para desarrollar una política pública de prevención de riesgos laborales acorde con una sociedad moderna y comprometida, como la madrileña, que debe seguir avanzando en la mejora del bienestar laboral y en la evitación de los costes humanos, sociales y económicos, que representan los daños a la salud derivados del trabajo.

Para quienes no lo conozcan todavía, ¿en qué consiste el Catálogo de Formación del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid y qué objetivos persigue?

El actual catálogo de formación de este año 2022 tiene el objetivo de seguir construyendo un entorno laboral cada vez más seguro. Presenta un programa de formación basado en seis escuelas que plantean diferentes visiones de la prevención de riesgos laborales. Cada una de ellas está especializada en una temática diferente para poder ofrecer un aprendizaje más acorde con las necesidades de cada uno de los alumnos.

Así, la Escuela de la Capacitación y Profesión Preventiva, que tiene como propósito avanzar en la adquisición de competencias y habilidades a los agentes y profesionales implicados en la prevención de riesgos laborales, ya sea desde los servicios de gestión de personas de las instituciones públicas y privadas, como desde los agentes y representantes sociales, o desde las entidades formativas de los actuales y futuros profesionales en el campo de la prevención.

La Escuela de Asesoramiento Preventivo Asesoramiento tiene el propósito de mostrar y comunicar, con carácter prioritario al personal técnico de las organizaciones y empresas, las lecciones aprendidas y las directrices en prevención de determinados riesgos. Las actividades formativas de las diferentes aulas que conforman esta escuela permiten al personal del IRSST asesorar en materias concretas basadas en los resultados obtenidos en las Campañas específicas que se van desarrollando en función del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2021-2024.

También tenemos la Escuela Laboral y de Mediación, que pretende mostrar las conexiones entre el ámbito de la PRL y las relaciones laborales en general, organizando espacios de reflexión jurídica y técnica sobre aquellos aspectos que inciden directamente en la gestión preventiva de las empresas.

También está la Escuela del Bienestar, Comportamiento Humano y de Cultura Preventiva, cuyo propósito es proponer acciones formativas que inciden en la mejora de las destrezas prácticas y las actitudes ante la prevención, tanto en situaciones cotidianas como profesionales, resaltando aquellas iniciativas que orientan las estrategias de negocio, con los objetivos de salud, seguridad y bienestar de las personas. Además, persigue facilitar a las personas con cierta responsabilidad en este ámbito, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gestionar de manera más eficiente y ser capaces de motivar a las personas a su cargo en el cuidado de sí mismo y a su vez concienciar a dichos responsables de la rentabilidad que le supone llevar unas buenas prácticas en dicha materia donde tanto ellos como su personal tienen un papel imprescindible como prescriptores y beneficiarios de cada una de las medidas tenidas en cuenta. En esta escuela la formación práctica toma todo el protagonismo.

La de Nuevas Tendencias y Tecnologías es otra escuela del catálogo de formación que pretende generar espacios de debate frente a los nuevos entornos de trabajo y a las modalidades de organización con adopción de nuevas formas de trabajo, prestando atención al estado de ánimo de las organizaciones y sus personas, buscando conocer sus actitudes y expectativas durante el proceso de transformación.

Y por último, la Escuela de Seguridad Laboral Vial, de marcado carácter práctico, que pretende proponer acciones formativas que inciden directamente en los hábitos seguros de conducción de las personas trabajadoras, así como como en el impulso de la prevención de los riesgos viales en determinados sectores donde la conducción de vehículos supone el núcleo de la actividad en sí misma y el personal técnico de prevención requiere directrices y guías para avanzar en la reducción de la siniestralidad vial laboral.

Esta oferta formativa que el IRSST un año más pone a disposición de la sociedad madrileña, consideramos que contribuye poderosamente a la consolidación de una cultura preventiva en nuestra región.

¿Qué colectivos y profesionales cuentan con planes específicos en materia de seguridad y salud laboral en las actuaciones del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid?

En realidad el objeto del trabajo del IRSST es todo el tejido productivo madrileño, y aunque dependiendo de diversos factores y condiciones se vaya haciendo hincapié en unos o en otros, lo cierto es que las líneas de trabajo no están específicamente diseñadas para un grupo de profesionales, aunque como ya hemos señalado, dependiendo de ciertos factores y hechos concretos se profundice más en unos sectores o en otros dependiendo del momento y la realidad de la siniestralidad laboral.

En este momento están en marcha una serie de líneas de trabajo que contemplan algunos ámbitos concretos como pueden ser el sector de la construcción, la industria alimentaria, el sector del entretenimiento y el ocio, etc. Esto como ejemplo de líneas de trabajo en sectores concretos, pero hay otras que se implican en aspectos específicos del trabajo que afectan a muchos colectivos. Así la intermediación y asesoramiento en riesgos psicosociales, el proyecto de control de exposición a contaminantes, tanto químicos, como físicos o bilógicos, así como el de control de enfermedades profesionales y enfermedades derivadas del trabajo, entre otros, dan idea del enfoque integral de la Administración de la Comunidad de Madrid en este aspecto.

Destacar también los incentivos que, a modo de subvenciones, se ponen a disposición de las empresas con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo.

En 2022 se cumplen 25 años del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid. ¿Qué balance hacen desde este organismo de su trayectoria y de sus aportaciones a la seguridad y salud de los madrileños?

Como bien dice, la Comunidad de Madrid celebra este año el XXV aniversario del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), creado en noviembre de 1997 con el objetivo de gestionar la política de seguridad y salud en el trabajo, promocionando las mejoras de las condiciones de trabajo dirigidas a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, mediante la Ley 23/1997, de 19 de noviembre, de creación del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Desde sus comienzos la Administración de la Comunidad de Madrid tuvo fijado como objetivo prioritario el promover la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores en su medio laboral, mediante aplicación de las medidas oportunas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo. Sobre la base de las premisas apuntadas, se planteó la creación del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En este marco general la Comunidad de Madrid, a través del IRSST, desarrolla las acciones preventivas tendentes a lograr un adecuado nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. Las medidas concretas de su actuación  son las siguientes:

– Fomento de una verdadera cultura preventiva de los riesgos derivados del trabajo.

– Potenciación de programas de investigación con el fin de facilitar la introducción de medidas de prevención de riesgos que favorezcan el descenso de la siniestralidad laboral y de las enfermedades profesionales, así como permitir la detección y el reconocimiento de otras nuevas enfermedades profesionales que puedan surgir en el marco de los rápidos cambios operados en los sistemas productivos o por aplicación de las nuevas tecnologías.

– La  gestión, el asesoramiento y el control de todas aquellas acciones técnico-preventivas dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo, mediante la eliminación y limitación de los riesgos laborales, y a la disminución de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

La Comunidad de Madrid ha logrado experimentar, gracias al desarrollo de los cinco Planes Directores anteriores, además del sexto actualmente en ejecución, un importante avance y desarrollo en la cultura preventiva; por ello, la Comunidad de Madrid mantiene desde el año 2008 índices de incidencia de siniestralidad laboral inferiores al total nacional.

Este es y debe seguir siendo el objetivo del IRSST, que ha logrado convertirse el organismo de referencia donde obtener formación y documentos técnicos que dirigen las actuaciones en Prevención de Riesgo Laborales, ser centro dedicado a la investigación, asesorando a todos los sectores productivos, diseñando y poniendo en práctica campañas preventivas, organizando eventos donde poner en común las ideas y avances de todos los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo, acercando la prevención a todos los municipios, sirviendo de eje integrador del resto de organismos, instituciones, empresas y agentes sociales, etc. especializados con los que compartir trabajo y conocimientos en una colaboración productiva para toda la sociedad madrileña.