Miguel Pérez-Frayle Secretario generalASEPAL

Miguel Pérez-Frayle (ASEPAL): “Estamos trabajando para apoyar a los usuarios de EPI en la selección y uso de los equipos”

miguel-y-antonio

En la imagen, Miguel Pérez-Frayle (derecha) conversa con Antonio Borredá (izquierda), director de la revista ‘Formación de Seguridad Laboral’, consolidando alianzas por ambas partes para potenciar la seguridad y la salud laboral en el conjunto de la sociedad.

A mediados de los 90 Miguel Pérez-Frayle comenzó a trabajar lavando coches, llegando a ser secretario general de Opel en Faconauto, patronal de los concesionarios en España. En 25 años en automoción ha tenido la oportunidad de conocer la filosofía empresarial de Daimler, BMW, Audi, Toyota, Hyundai y FCA.
“En paralelo a mi trayectoria profesional, estoy volcado en el tercer sector. Formo parte de diferentes asociaciones y fundaciones dedicadas a cultura, los derechos civiles, la aviación y la automoción. Creo que hay que dar tiempo de uno mismo para ayudar a mejorar la sociedad”, explica el actual secretario de ASEPAL, protagonista de esta entrevista.

¿Cómo recibió el pasado mes de junio su nombramiento como secretario general de ASEPAL?

Lo recibí con gran entusiasmo, ya que puedo continuar mi labor como secretario en una asociación, en este caso de carácter industrial. Me atrajo especialmente la dedicación de ASEPAL para con la seguridad de los trabajadores en el desempeño de sus labores diarias.

¿Qué punto de vista personal, avalado por su trayectoria profesional, ha aportado usted a ASEPAL?

Mi intención es continuar la labor del secretario saliente, Luis Gil, e ir viendo, de la mano de la Junta Directiva de ASEPAL, puntos de mejora y ámbitos de actuación donde participa el EPI como elemento que proporciona seguridad.

Siendo conocedor de los sistemas productivos y de comercialización de fabricantes de automóviles y componentes, distribuidores y reparadores, espero poder aportar cuando esté a la altura en el conocimiento del EPI.

¿Cuál es la situación actual del mercado de equipos de protección individual en España? ¿Qué medidas se plantean desde ASEPAL para mejorarlo?

El sector va recobrando la actividad normal tras un año frenético desde todos los puntos de vista. En el momento actual, algunos sectores –como respiratorio, protección ocular, guantes y vestuario desechables– se enfrentan a un mercado en el que aún hay gran cantidad de productos que no siempre se ajustan a la normativa ni son conformes a la legislación vigente.

Desde ese punto de vista, estamos trabajando para apoyar a los usuarios de EPI en la selección y uso de los equipos. También estamos colaborando con diversos departamentos de la Administración para intensificar las labores de vigilancia de mercado.

¿Qué problemática genera la presencia de empresas oportunistas que no respetan la normativa relativa a los EPIS?

Una incertidumbre y desconfianza general por parte de los usuarios. Aparecieron para fabricar o distribuir EPI numerosas empresas sin conocimientos técnicos ni normativos, ni trayectoria alguna en el sector de la seguridad. El rigor y garantía tradicional de nuestro sector, tan exigente con la calidad y la certificación, se pone en cuestión, en ocasiones, por un intrusismo de algunas empresas oportunistas sin la suficiente trayectoria y capacitación técnica. Especialmente relevante en el caso de EPI Cat III, como son las mascarillas FFP2 y FFP3.

De cara a SICUR 2022, ¿cuál es el planteamiento y perspectivas de ASEPAL?

Reforzar el carácter experto y riguroso de las empresas asociadas, como sello de garantía para el usuario. Como ha indicado el presidente del Comité Organizador de esta edición y vicepresidente de ASEPAL, Pablo Ramos, SICUR debe ayudarnos a proyectar nuestras empresas en el exterior, ya que es una de las ferias más importantes de Europa. Lógicamente, tenemos las incógnitas propias de la situación actual, en cuanto a participación y asistencia a ferias.