Foto recurso hombre y mujer.
Laboratorio de Equipos de Protección Individual de AITEX AITEX

La seguridad como prioridad estratégica para la empresa

EPI.

¿Qué es un EPI?

Un EPI es todo dispositivo o medio diseñado para ser usado o del que se vaya a disponer con el fin de proteger frente a uno o varios riesgos que puedan amenazar a la seguridad o salud de un trabajador.

La utilización de estos EPI debe garantizar la operatividad de las medidas preventivas de carácter general o previstas, así como las instrucciones y pautas de protección establecidas, puesto que su finalidad no es realizar una actividad o tarea, sino ofrecer protección frente a los riesgos que dicha actividad o tarea presenta.

El uso de EPI no certificados, modificados de forma no prevista por el fabricante, caducados o deteriorados equivale a no llevar protección alguna, es decir, estar expuesto totalmente al riesgo.

Características y condiciones de uso de los EPI

Los EPI han de ser adecuados a las condiciones existentes en el lugar de trabajo (condiciones de temperatura y humedad, concentración de oxígeno en el aire, etc.), así como las condiciones del propio trabajador (anatomía, fisiología, salud…) de tal modo que quede reducida cualquier capacidad que genere posibilidad alguna de generar peligro.

Cuando se comercializa un EPI y se puede acceder a él, es necesario comprobar que se entrega el manual de instrucciones, cuyo contenido se debe conocer al detalle y aplicar.

Además, se debe tener en cuenta que la eficacia de los equipos de protección individual depende en su grado máximo de un uso adecuado y buen mantenimiento de estos.

Por lo tanto, el folleto informativo que debe presentar el fabricante es pieza fundamental en la utilización de los EPI, donde deberá constar:

  • Nombre y la dirección del fabricante y/o de su mandatario en la Comunidad Económica Europea.
  • Instrucciones de almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, revisión y desinfección.
  • Rendimientos alcanzados en los exámenes técnicos dirigidos a la verificación de los grados o clases de protección de los EPI.
  • Accesorios que se pueden utilizar en los EPI y características de las piezas de repuesto adecuadas.
  • Clases de protección adecuadas a los diferentes niveles de riesgo y límites de uso correspondientes.
  • Fecha o plazo de caducidad de los EPI o de algunos de sus componentes.
  • Tipo de embalaje adecuado para transportar los EPI.
  • Explicación de las marcas, si las hubiere.
  • Nombre, dirección y número de identificación de los organismos de control notificados que intervienen en la fase de diseño de los EPI.

Este folleto de información ha de estar redactado de forma precisa, comprensible y, por lo menos, en la o las lenguas oficiales del Estado miembro destinatario.

La limpieza, reparación y mantenimiento de los EPI debe ser realizada siguiendo las instrucciones que el fabricante proporciona. En caso de deterioro o alteración en relación con la aplicación de estas instrucciones, se debe comunicar a la persona responsable.

Los EPI han de ser adecuados a las condiciones existentes en el lugar de trabajo (condiciones de temperatura y humedad, concentración de oxígeno en el aire, etc.), así como las condiciones del propio trabajador

Previa utilización de un EPI es necesario seguir las siguientes indicaciones:

  • Comprobar que el EPI se encuentra en perfectas condiciones de uso.
  • Tener presente la vida útil del mismo.
  • Revisar antes de utilizar para detectar posibles anomalías.
  • Estudiar la zona de utilización del EPI y observar si hay indicios que puedan reducir la eficacia de protección del equipo.
  • Ajustar el equipo de protección individual siguiendo las instrucciones proporcionadas por el fabricante.

Sólo deben utilizarse para los usos previstos.

La utilización de los equipos de protección individual (EPI) ha de ser entendida siempre como el complemento a la adopción de medidas preventivas de carácter colectivo.

Si se utilizan varios EPI simultáneamente, estos deben ser compatibles entre si y deben mantener la eficacia que tienen por separado.

Los equipos de protección individual deben utilizarse durante todo el tiempo que se está expuesto al riesgo que ha promovido su utilización.

Cuando existe un riesgo, se deben adoptar las siguientes medidas según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en su artículo 15 (Principios de la acción preventiva):

  • Evitar el riesgo.
  • Evaluar el riesgo que no se puede evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona.
  • Sustituir el peligro.
  • Planificar la prevención.
  • Anteponer la protección colectiva a la individual.
  • Dar instrucciones al personal.

La decisión de utilizar un EPI debe estar precedida de una evaluación de riesgos y de la justificación que no existe alternativa alguna para evitarlo.

Los EPI son la última barrera entre la persona y el riesgo. No actúan sobre el origen del riesgo sino sobre la persona que lo sufre. No eliminan los riesgos, sino pretenden minimizar sus consecuencias.

EPI.

Servicio integral que ofrece AITEX

AITEX es desde 1995, Organismo Notificado Europeo Nº 0161 para la aplicación de la Directiva 89/686/CEE, actualmente Reglamento UE 2016/425, donde se establecen las exigencias mínimas esenciales que deben cumplir los equipos de protección individual.

El Reglamento UE 2016/425 se trata de la disposición legal que sustituye a la anterior Directiva 89/686/CEE, y que al igual que ésta, establece los requisitos mínimos de salud y seguridad que deben cumplir los equipos de protección individual (EPI) para su puesta en el mercado de la Unión Europea. Este reglamento categoriza los EPI en función del tipo de riesgo frente al cual ofrece protección, según el siguiente criterio:

  • EPI de Categoría I: De diseño simple. Para proteger frente a un nivel de riesgo bajo.
  • EPI de Categoría III: De diseño complejo. Para proteger frente a un riesgo mortal o que afecte grave e irreversiblemente a la salud del usuario.
  • EPI de Categoría II: No se ajusta a ninguno de los criterios anteriores.

Uno de los principales objetivos de AITEX es garantizar el marcado CE para equipos de protección individual. El marcado CE indica la conformidad de un producto, es el resultado visible de todo un proceso que comprende la evaluación de la conformidad en sentido amplio. Los principios generales por los que se rige el marcado CE se recogen en el Reglamento (CE) nº 765/2008. Dicho marcado indica que el fabricante del producto lo ha sometido a todos los procedimientos que la UE ha establecido con el único fin de que pueda circular, en toda la UE, con garantías de seguridad para los usuarios de este producto. Con el marcado CE, el producto puede circular libremente por los 28 Estados miembros de la UE e Islandia, Noruega y Liechtenstein.

El marcado CE se colocará y permanecerá colocado en cada uno de los EPI fabricados de manera visible, legible e indeleble, durante el período de duración previsible o de vida útil del EPI.

Los equipos de protección individual deben utilizarse durante todo el tiempo que se está expuesto al riesgo que ha promovido su utilización

Sólo podrán importarse, comercializarse y ponerse en servicio los EPI que garanticen la salud y la seguridad de los usuarios sin poner en peligro ni la salud ni la seguridad de las demás personas, animales domésticos o bienes, cuando su mantenimiento sea adecuado y cuando se utilicen de acuerdo con su finalidad.

AITEX, organismo de certificación de equipos de protección individual acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), realiza controles de calidad para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos según ISO/IEC 17065:2012 y bajo el Reglamento (UE) 2016/425 según los siguientes módulos:

  • Módulo A: control interno de la producción. (Categoría I). El fabricante garantiza y declara bajo su exclusiva responsabilidad, que el EPI satisface los requisitos aplicables del Reglamento UE 2016/425.
  • Módulo B: examen UE de tipo (Categoría II). Es la parte de un procedimiento de evaluación de la conformidad mediante la cual un organismo notificado examina el diseño técnico de los EPI y verifica y certifica que dicho diseño técnico cumple con los requisitos del reglamento que le son aplicables.
  • Módulo C2: conformidad con el tipo basada en el control interno de la producción más un control supervisado de producto a intervalos aleatorios (Categoría III). El fabricante garantiza y declara bajo su exclusiva responsabilidad, que el EPI, al que se le han aplicado las disposiciones del control de producto, es conforme con el tipo descrito en el examen UE de tipo y cumple los requisitos aplicables del Reglamento UE.
  • Módulo D: conformidad con el tipo basada en el aseguramiento de la calidad del proceso de producción. El fabricante garantiza y declara bajo su exclusiva responsabilidad que el EPI en cuestión es conforme con el tipo descrito en el certificado UE de tipo y cumple los requisitos aplicables del Reglamento UE.

Como organismo notificado, AITEX certifica que el producto objeto de examen satisface los requisitos esenciales de seguridad y salud. El certificado se obtiene tras la correspondiente solicitud al ON por parte del fabricante o de su representante autorizado en la UE.

Si está interesado en cualquier tipo de equipo de protección individual, así como la certificación de estos, puede contactar con AITEX.

Más información en www.aitex.es/equipos-de-proteccion-individual-lab