¿Qué sector del mercado abarca la empresa? ¿Qué productos y soluciones comercializa?
Abarcamos la distribución de bebidas del canal hostelería y restauración, desde la recepción de mercancía desde el proveedor hasta la entrega al punto de venta, pasando por el almacenaje, venta y preparación de pedidos. Una de nuestras principales ventajas competitivas está el reconocimiento de las marcas que distribuimos y en la amplitud de nuestro portfolio. Además de distribuir todo el portfolio de Cervezas de Heineken España, contamos con una amplia gama de productos líderes de la categoría “no cerveza”, disponemos de marcas líderes de café, agua, vinos, licores, etc. Adaptamos nuestro portfolio a cada mercado y lo “customizamos” para cada cliente. De esta forma, podemos ofrecerle una solución integral como su único proveedor de bebidas.
¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden?
Nuestros dos principales focos de riesgo, tanto por severidad como por probabilidad y tiempo de exposición, son los siguientes y los mitigamos siguiendo la pirámide de jerarquía de control de riesgos:
- Los asociados a la seguridad vial: tenemos más de 300 comerciales con vehículos de flota que pasan una parte importante de su jornada expuestos a este riesgo. Para minimizarlos, empezamos por la elección de los vehículos, todos los cuales disponen de la máxima puntación EuroNcap. Trabajamos la concienciación y formación y, adicionalmente, en el año 2019 hemos hecho una inversión muy importante para instalar dispositivos telemáticos en todos nuestros vehículos, de forma que cada usuario pueda acceder con todo lujo de detalles a indicadores claves (excesos de velocidad, acelerones/frenazos). Como compañía, recibimos informes agregados que nos permiten hacer seguimiento de la evolución de los indicadores y detectar áreas de mejora y colectivos sobre los que poner foco.
- Los riesgos asociados a la actividad logística: abarca, principalmente, el manejo de carretillas, MMC, carga y descarga de camiones. El de mayor severidad es la convivencia de carretillas y peatones. Más allá de la capacitación, segregación de vías peatonales y de vehículos, barreras de protección, instalación de dispositivos bluespot, etc., hemos definido un procedimiento de control de accesos por el que se ha restringido sustancialmente el acceso al área de logística para personas cuyo trabajo no hace estrictamente necesario su presencia en estas áreas. Así, solo pueden acceder a estas zonas el personal ajeno (empleado o visitante) que justifique la necesidad, sea autorizado por el jefe de almacén y lo haga acompañado por personal de logística, tras haber sido informado de los riesgos y normas de acceso y hacer uso de los EPIS necesarios.
¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan?
En el área logística, los principales riesgos son atropellos, golpes, cortes aplastamientos, etc. Los EPIS que empleamos para mitigarlos son ropa de alta visibilidad, guantes de protección mecánica, calzado de seguridad, etc.
“Abarcamos la distribución de bebidas del canal hostelería y restauración, desde la recepción de mercancía desde el proveedor hasta la entrega al punto de venta”
Por resaltar un caso singular, hemos dotado a nuestra fuerza comercial de dispositivos individuales de detección de CO2. También hemos incluido este dispositivo como requisito para la prestación de servicio de todas nuestras rutas de reparto y ayudado a éstas sufragar el coste. Aunque la probabilidad de que se presente el riesgo es muy baja, dada la severidad potencial del mismo y tratándose de un gas inodoro, se trata de un elemento clave para proteger a nuestros colaboradores en caso de una fuga en las botellas de CO2 que nuestros clientes almacenan en sus instalaciones.
¿Cómo está definida la estrategia de seguridad de la compañía? ¿Cómo se implanta?
Nuestra estrategia de seguridad parte de nuestras “Reglas que salvan vidas” que son el resultado del análisis de la causa raíz de los accidentes más graves que se habían producido en la compañía y otras afines en los últimos años. De este análisis, se derivaron 12 normas que marcan comportamientos clave para evitar y mitigar los principales riesgos a los que estamos expuestos en la compañía. A partir de estas 12 reglas de “qué hacer y qué no hacer” para protegernos frente a los principales riesgos inherentes a nuestra actividad, se desarrollan todos las políticas, procedimientos y estándares de seguridad de la compañía.
A la hora de implantarla, es evidente que el simple hecho de disponer normas y procedimientos no hace que esto suceda. Para convertir los procedimientos en la realidad de la empresa, es necesario involucrar a todos los partícipes. Esto implica desde lograr el compromiso de los accionistas y la dirección para dotar de los recursos necesarios a la organización para acometer el cambio cultural, pasando por toda la línea de mando hasta el personal base.
En nuestro caso, “ponemos la seguridad lo primero” es uno de los 6 lemas que nos definen como compañía. Por tanto, el nivel de compromiso con la seguridad es uno de los factores que condicionan las evaluaciones de desempeño. Además, todos los gerentes y managers tienen indicadores de integración de seguridad en su ámbito de gestión dentro de sus objetivos de retribución variable.
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