María de Mingo Corral Directora General de Trabajo de la Comunidad de Madrid y Gerente del IRSSTIRSST

“Para 2020, uno de los ejes estratégicos va a ser la aprobación del VI Plan Director de PRL de la Comunidad de Madrid”

María de Mingo

María de Mingo Corral es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (1997-2001) y, desde 2005, es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, trabajando en las inspecciones de Vizcaya y Guadalajara.
En 2007 se incorpora como consejera técnica en la Subdirección General de Ordenación Normativa del Ministerio de Trabajo asumiendo, a partir de 2009, el puesto de vocal asesora en la unidad de apoyo del Director General de Trabajo (2009-2011) y en el gabinete de la Secretaria de Estado de Empleo (2012-2014).

Desde 2014 desempeña funciones de inspección y coordinación inspectora en seguridad social y control de fraude en materia de formación en la Unidad Especializada de Seguridad Social de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid. Actualmente es directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).

Ante todo agradecerle conceder esta entrevista a nuestra publicación. ¿Cómo recibió el nombramiento como nueva directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y, a su vez, gerente del IRSST? ¿Cuáles fueron sus primeros pensamientos? 

Muchas gracias a ustedes por el interés mostrado. Como funcionaria de carrera con vocación de servicio público, recibí el nombramiento con mucha ilusión y responsabilidad pues conozco de primera mano la importancia de la tarea encomendada y su incidencia en la mejora de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras madrileñas.

¿Qué objetivos principales se ha marcado desde su cargo en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo?

Los objetivos a lograr son la reducción de la siniestralidad y la mejora de las condiciones de trabajo de los madrileños. Para ello, uno de los ejes estratégicos va a ser la aprobación del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (el V finaliza su vigencia en 2020), cuya negociación ya se ha iniciado con los interlocutores sociales, y que confiamos que pueda estar operativo a principios 2021. Este plan será el marco de las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales de los próximos cuatro años. Además, es importante que nuestros técnicos contribuyan, a través del asesoramiento, a conseguir una completa integración de la prevención en las empresas, potenciar la coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y reforzar las actuaciones de información, formación, sensibilización y difusión de la cultura preventiva.

¿Cuál es la filosofía que va a regir las actuaciones del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo a corto plazo? 

Hay que lograr un mejor conocimiento de nuestra actividad como servicio público, a disposición de los ciudadanos y las empresas. Para ello tenemos que trasladar y difundir las actuaciones que realizamos, la utilidad e importancia de las mismas, de forma que seamos un instrumento útil para la sociedad madrileña en materia preventiva.

Entrevista María de Mingo. VI Plan Director de PRL.

¿Cuáles son los logros obtenidos en seguridad y salud laboral en Madrid? ¿Qué carencias y problemas persisten y resultan precisos solventar?

Desde mi punto de vista, uno de mayores logros ha sido la concertación de las políticas preventivas con los interlocutores sociales a través de los distintos planes directores, que puede ser una de las claves, por las que hoy tengamos el índice de incidencia más bajo de todas las comunidades autónomas, situándose en un 18,65 % por debajo de la media nacional, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), referidos al período septiembre 2018-agosto 2019. Estos datos no deben llevar a la conformidad ni a la complacencia, pero muestran la conveniencia de seguir trabajando en esta línea.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital