Emérito Nuñez Amado.
Emérito Nuñez Amado Coordinador Regional de Prevención en Andalucía Oriental FREMAP

¿Qué material podemos utilizar en zonas clasificadas? (Atmósferas explosivas y zonas ATEX)

Explosión. Marcado EX.

Tal vez el título de este artículo sea la pregunta que se hacen multitud de personas cuya actividad diaria se desarrolla en espacios de trabajo donde la presencia de una atmósfera inflamable está o puede estar presente durante el desarrollo de determinadas tareas.

Todo el mundo tiene o debería tener claro que los equipos fijos (incluidos los sistemas de protección) tanto eléctricos como no eléctricos deben llevar el correspondiente marcado Ex adecuado al tipo de zona donde se ubica. Pero, ¿qué ocurre con el resto de los materiales que “entran” dentro del espacio clasificado? O mejor planteada la pregunta, ¿todo lo que accede a la zona clasificada debe de llevar el marcado Ex?

Voy a intentar responder a estas cuestiones que plantean con cierta frecuencia los responsables de prevención, mantenimiento y producción. Para ello vamos a hacer referencia a una serie de normas que nos hablan de los riesgos que se generan en este tipo de instalaciones.

Siguiendo el criterio de que lo primero que entra en la zona clasificada puede ser la persona deberíamos hacer referencia a su vestuario. Debemos tener presente que una de las causas que pueden generar la inflamación de una mezcla de una sustancia en el aire, es la electricidad estática. Hay una clara influencia del tejido de la ropa que se utiliza con la aparición de posibles descargas electrostáticas. Muchas fibras sintéticas, como por ejemplo el nylon o la LYCRA® son un claro ejemplo. Por ello no se debería permitir la utilización de un vestuario con contenido de este tipo de productos incluso en porcentajes bajo. Lo correcto sería que todo el vestuario fuera de mezclas de algodón y fibras como por ejemplo la fibra de carbono, en porcentaje pequeño esta última, o algodón 100%. Por supuesto no debemos de descartar tejidos a base de aramida, como por ejemplo el Nomex® o el Kevlar®. En cualquier caso, tejidos con características antiestáticas. De igual forma, el calzado debe tener igualmente características antiestáticas.

Los equipos de protección individual no llevan el marcado Ex, puesto que quedan excluidos expresamente en el RD 400/96 relativo a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas, aunque no deberían ser posibles fuentes de ignición, como ya hemos comentado anteriormente. Pero el trabajador, dentro de la zona clasificada puede tener una actividad que puede implicar, por ejemplo, la utilización de equipos que igualmente pueden ser fuente de ignición. Vamos a ir mostrando una serie de ejemplos.

Marcado EX.

Herramientas

Herramientas manuales accionadas por la fuerza humana: es el caso de llaves fijas, destornilladores, alicates, etc. ¿Deben de llevar el marcado Ex? La respuesta es no. Eso significa que se pueda utilizar herramientas manuales de cualquier material? La respuesta sigue siendo no. Ambas respuestas negativas vienen dadas por las definición es que aparecen en dos normas.

Por una parte el anteriormente citado RD 400/96 define lo que debe llevar el marcado Ex entre los que nos se incluyen las herramientas manuales. En cambio las definición de equipo de trabajo que aparece en el RD 1215/1997 sobre la utilización por los trabajadores de dichos equipos considera a estas herramientas como equipo de trabajo y, por tanto, debemos tener en cuenta lo que aparece en el punto 15 del Anexo I de este misma norma en el que nos dice que los estos equipos deben de ser adecuados para proteger al trabajador de los riesgos de explosión.

Por otra parte hay que hacer referencia también a lo que nos dice el anexo A de la “Norma 1127-1 Atmósferas explosivas. Prevención y protección contra la explosión. Parte 1: Conceptos básicos y metodología”. Nos especifica los tipos de herramientas manuales que podemos utilizar, haciendo la distinción de las que pueden generar chispas aisladas (accionadas por la fuerza humana) de las que generan haces de chispas (accionadas por otras energías).

  • En zonas 0 ó 20 no se permite el uso de estas últimas.
  • En zonas 1 y 2 se permiten las de acero del primer tipo sólo si se garantiza que efectivamente pueden generar chispas aisladas.
  • En caso de presencia de gases del grupo IIC, no se pueden utilizar cuando estamos realizando operaciones en zona 1.
  • Las del segundo tipo se pueden utilizar cuando no hay presencia de atmósfera inflamable.
  • En zonas 21 y 22 se permiten las herramientas de acero.
  • Por último, podemos utilizar sin ninguna limitación las denominadas antichispa.
  • Las herramientas accionadas por cualquier tipo de energía diferente de la humana deben estar certificadas y por tanto deben de llevar el correspondiente marcado Ex.

En cualquier caso, el uso de herramientas manuales debe estar sometido a un sistema de permiso de trabajo.

Debe quedar claro que las tareas de mantenimiento y reparación a las que se refiere el punto 6.1 de la BT 029 se refieren exclusivamente a operaciones de soldadura y no a cualquier tipo de reparación que implique el uso de otros equipos. No obstante en el desarrollo de ese mismo punto indica bajo qué condiciones pueden hacerse los citados trabajos.

Otros elementos, como teléfonos móviles, comunicadores, cámaras de fotos, etc., igualmente deben estar certificados para el tipo de zona en los que se van a utilizar y deberíamos conocer en cada caso cuál es la clasificación otorgada al recinto donde vamos a utilizar estos equipos. Incluso deberían estar certificados los aparatos de medición usados en higiene industrial (dosímetros, sonómetros y bombas) ya que la batería que utilizan puede ser fuente de ignición en caso de mal funcionamiento.

En definitiva, vemos que la normativa obliga que los equipos de trabajo cumplan una serie de requisitos para evitar que el material que utiliza o lleva la persona pueda ser fuente de ignición.

Las medidas adicionales que se puedan tomar, como mediciones con explosímetros, permisos de trabajo, etc. son sólo eso: medidas adicionales que contribuyen a mejorar la seguridad en la zona clasificada y nunca deben ser consideradas como la solución única al problema.