Cristina-Llobell-
Cristina Llobell Responsable del Departamento de Pisos INESCOP

Próximos cambios en la normativa para certificación de calzado EPI

Ensayos antiperforación en pisos

Ensayos antiperforación en pisos.

El calzado profesional está considerado como un equipo de protección individual o EPI y, como tal, debe cumplir con las exigencias del Reglamento Europeo (UE) 2016 /425 que establece los requisitos de seguridad y salud de los EPI para todos los estados miembros. Para asegurar dicho cumplimiento se conciben las normas armonizadas, publicadas en el Diario Oficial de la UE, que contienen la metodología de ensayo y los requisitos a utilizar en el proceso de certificación del calzado y que, para este tipo de EPI, están elaboradas por el Comité de Normalización Europeo CEN-TC 161, protección de pies y piernas, al cual pertenece INESCOP. En los últimos años el comité ha iniciado un exhaustivo proceso de revisión de estas normas, las cuales una vez se armonicen, reemplazarán en el proceso de certificación a las anteriores.

El proceso de revisión se ha iniciado por las normas más demandadas en la certificación, que son la EN ISO 20345:2011 (requisitos para calzado de seguridad) y la EN ISO 20347:2012 (requisitos para calzado de trabajo), con y sin protección de puntera respectivamente, y la EN ISO 20344:2011 sobre metodologías de ensayo a aplicar. Este proceso culminó con la publicación de sus nuevas versiones internacionales ISO a finales 2021. Actualmente están en proceso de publicación como normas europeas EN ISO y posterior armonización. Cuando esto suceda, las versiones previas coexistirán durante un año junto con las nuevas, periodo tras el cual dejarán de poderse utilizar. En principio, es esperable que se inicie este período de coexistencia durante el 2022.

Nueva normativa en seguridad del calzado

¿Qué cambios cabe destacar entre las anteriores versiones de estas tres normas y las nuevas? Hay muchos detalles de metodología, requisitos y marcados que se modifican, pero, a modo de ejemplo y desde la experiencia de Inescop como integrantes del CEN-TC 161, cabe destacar los cambios en la evaluación de los riesgos de resbalamiento y de perforación en calzado con plantas no metálicas.

Respecto al resbalamiento, hasta ahora marcado como SRA, SRB o SRC, desaparecen las modalidades de deslizamiento en plano hacia adelante y se sustituyen por deslizamiento de tenar hacia atrás. Desaparece el ensayo sobre acero con glicerina y se sustituye por baldosa cerámica con glicerina. También hay cambios significativos en cuanto al marcado, pues deja de marcarse el cumplimiento SRA con baldosa con detergente al pasar a ser obligatorio, y lo que se marcará es SR (baldosa con glicerina) o ɸ (para casos excepcionales definidos en el que no aplica este tipo de protección).

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital