autora
Rita Gasalla CEO Galöw Arquitectura Saludable

Arquitectura saludable: la salud de los empleados y el éxito de las organizaciones

1-Galow-Arquitectura-saludable-Sede-Copasa-Madrid

Después de unos meses en los que el teletrabajo era la única opción posible, hemos vuelto a trabajar a la oficina. Aunque no de la misma manera.

Muchas empresas han tenido que readaptar sus organizaciones tras la pandemia para atender a un modelo de trabajo híbrido, combinando presencialidad y teletrabajo para garantizar la salud y el bienestar de la plantilla.  

Aunque muchas organizaciones consideran que es necesario que los empleados acudan a sus espacios de trabajo para generar el intercambio de ideas que hace progresar a las compañías, hay quienes se resisten a volver. Tal es así que algunos días las instalaciones están prácticamente vacías.

Siempre ha sido importante, pero en estos momentos en los que las empresas necesitan atraer y fidelizar el talento, es fundamental diseñar espacios de trabajo atractivos y saludables, reinventando las oficinas para que sean lugares seguros e inspiradores, en los que los empleados deseen estar.

Las oficinas han dejado de ser meros espacios físicos donde ir a trabajar para convertirse en espacios de participación, ideados para promover la creatividad y productividad de las personas y la inteligencia de los equipos. La arquitectura saludable nos permite diseñar y construir espacios de trabajo pensados por y para las personas. Es una propuesta de valor para las organizaciones. 

¿Por qué? En cualquier empresa, los costes de personal suponen el 90% de los costes operativos, por lo que cualquier actuación sobre esa partida afecta al balance de resultados. La arquitectura saludable permite rebajar hasta en un 30% el absentismo laboral actuando sobre diversos factores.

Trastornos músculo-esqueléticos

La causa de baja laboral más común en nuestro país son los trastornos músculo-esqueléticos, conocidos como los TME (tendinitis, lumbalgias, síndrome cervical…). Afectan a millones de personas en Europa y ocasionan elevados costes sociales y laborales y pérdida de productividad para las empresas.

Por eso, las compañías deben optar por un diseño ergonómico de sus oficinas que prevenga lesiones y favorezca la comodidad de los empleados. Hablamos de mesas, sillas y pantallas, pero también de la organización de los espacios, clave en una oficina que se precie de una buena ergonomía.

Muy recomendable también es añadir arquitectura de elección, aquella que promueve el uso de las opciones más saludables, favoreciendo la actividad física, combatiendo el sedentarismo o integrando a las personas con características especiales.  

Covid y gripe

Otro de los factores más importantes a tener en cuenta en los espacios de trabajo es la calidad del aire. En el interior, el aire está de media entre 2 y 5 veces más contaminado que en el exterior. Además, el aire es el medio de transmisión de enfermedades como la covid o la gripe.

Se estima que respiramos hasta 15.000 litros al día y que la gripe está detrás de una de cada cinco bajas laborales. Por eso es tan importante ventilar, filtrar, medir y monitorizar en tiempo real la calidad del aire que respiramos y que, según estudios de las Universidades de Harvard y Berkeley, mejora nuestra capacidad cognitiva, creatividad y concentración entre un 8% y un 11%.

También tiene enormes beneficios la luz natural. Es recomendable maximizar su entrada en los espacios de trabajo, instalando elementos de control solar, y combinarla con una iluminación artificial adecuada. Así prevenimos dolores de cabeza y mejoramos los estados de ánimo.

La biofilia es otro de los aspectos fundamentales: las plantas purifican el aire, disminuyen el estrés y mejoran nuestra concentración (hasta un 15% según estudios de las Universidades de Cardiff y Exeter). 

2-Galow-Arquitectura-saludable-Sede-Kearney-Madrid

El ruido

Y, por último, pero no por ello menos importante, el confort acústico e higrotérmico. El ruido perjudica seriamente la salud de las personas y una exposición continua puede provocarnos pérdida auditiva. Además, incrementa el riesgo de accidentes laborales, empeora la comunicación, aumenta el estrés, impide la concentración, disminuye la productividad, eleva el riesgo de sufrir derrames cerebrales y ataques cardiacos y provoca trastornos del sueño. Es imprescindible contar con un buen acondicionamiento y aislamiento acústico y evitar equipos ruidosos en las zonas de trabajo. En Europa, la contaminación acústica provoca 12.000 muertes prematuras y más de 22 millones de molestias crónicas.

En cuanto al confort higrotérmico, un adecuado rango de temperatura y humedad ambiental, proporciona bienestar a los empleados, facilitando su labor y previniendo enfermedades. 

Además, la arquitectura saludable cuida de la salud mental de las personas, aliviando trastornos como la ansiedad, la depresión o el estrés, que van en aumento y que suponen la tercera causa más importante de baja laboral en nuestro país. 

Salud y estrategia

Estamos ante una cuestión de salud, y también ante una cuestión social y estratégica. La arquitectura saludable potencia la productividad y rentabilidad de los negocios. Es una inversión con un claro retorno, ya que mejoramos el impacto que los espacios construidos tienen en nuestra salud, reduciendo bajas laborales, fortaleciendo la seguridad que las organizaciones deben ofrecer a los trabajadores e impulsando el éxito de las empresas. 

Fotografías: Galöw Arquitectura Saludable.