Foto autor.
Juan José Agún González Profesor del Máster Universitario en PRL Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Investigación de accidentes orientada a ‘LEAN’

LEAN

La investigación de los accidentes laborales es una obligación legal establecida en el artículo 16.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta obligación se centra en la existencia de un daño para la salud del trabajador o en los indicios resultantes de la vigilancia de la salud. Aunque la obligación legal se limita a la investigación de los accidentes con consecuencias lesivas para las personas no podemos olvidar la acción proactiva que debe tener la empresa y el especialista en prevención, investigando todos los accidentes, incluidos los que no hayan ocasionado lesiones. Todos los accidentes son importantes.

Cuando el accidente es leve o sin daños la investigación es más laxa que en los casos más graves, pero en todos los casos tenemos el riesgo de destinar recursos para la gestión e investigación y su posterior archivo ante posibles inspecciones de organismos oficiales. Este es el instante en el que estamos generando una “muda” o desperdicio.

LEAN es una filosofía que incide en la eliminación de residuos o de no valor añadido al trabajo (mudas) por medio de un enfoque en la mejora continua. El uso de las herramientas LEAN ayudan a implantar y mantener la cultura preventiva de la empresa y, por lo tanto, lograr procesos más seguros, trabajadores involucrados y aumento de la satisfacción laboral.

Tradicionalmente se conoce la expresión «aprender de sus errores» como un objetivo de mejorar, es decir, no repetir el mismo error. El enfoque de muchas empresas japonesas se basa en aprender de sus éxitos y para ello el concepto YOKOTEN que significa despliegue horizontal (Yoko que es horizontal, lateral, de lado y Tenkai que es desarrollar, desplegar, avanzar). Este concepto es una poderosa técnica que consiste en servirse de una experiencia previa para aplicarla y compartirla en una nueva situación.

En resumen, implica reconocer buenas prácticas y experiencias previas tomándolas como punto de partida para decisiones y acciones futuras. Esta filosofía de seguridad está en concordancia con las más modernas técnicas preventivas como el Safety II: “aprender del acierto y no solo del error”.

En la investigación de accidentes se debe aprender tanto de los accidentes ocurridos como de las prácticas acertadas.

El concepto YOKOTEN no es posible si no existen unas condiciones previas como una investigación en la que se baje al GEMBA (literalmente “en el sitio de la acción”). Para simplificar las soluciones, la investigación y hacer partícipe a los trabajadores se propone utilizar el método de los 8D (8 Disciplinas para resolver problemas) y el KATE TOUSHI (literalmente “ventilación”, en prevención, la divulgación de las causas y soluciones).

¿Cuántas investigaciones hemos realizado desde un despacho?

Aprendamos de nuestros errores y aciertos, bajemos al lugar del hecho, fomentemos las ideas que han de surgir entre el personal que realiza el trabajo y difundamos nuestras experiencias (las positivas y las negativas). Hagamos prevención y no solo generemos burocracia.

Más información aquí