BVF
Bureau Veritas Formación Bureau Veritas Formación

La gamificación para fomentar el uso de los EPI

BVF

Una de las problemáticas que se presenta una empresa es la falta de concienciación de sus trabajadores sobre la utilización de EPI en aquellas tareas donde existan riesgos que no hayan podido evitarse o limitarse por otros medios. Y ello, a pesar de haber recibido con anterioridad formación o haberles informado a través de manuales o folletos, ya que su empleo no resulta tan “agradable” como lo esperado, siendo la supervisión una de las medidas para lograr su utilización en la empresa.

Esta es una señal de que la formación está fallando. Por eso, el objetivo debe ser no sólo formar, sino llegar a motivar y a despertar el interés del trabajador para que cambie sus rutinas de trabajo inseguras y se proteja de los riesgos que puedan amenazar su seguridad y salud. En el ámbito de la formación, es importante emplear técnicas, herramientas y actividades que fomenten la sensibilización y la concienciación del trabajador para cumplir las normas de seguridad y salud en el trabajo con referencia a los equipos de protección individual.

¿Cómo podemos lograr una formación atractiva y eficaz para sensibilizar y concienciar al trabajador en el uso de los EPI sin depender únicamente de la supervisión?

La manera más efectiva es mejorar el conocimiento sobre su uso acercándolos al trabajador. Una de las herramientas que pueden servirnos para ello consiste en el uso de los “serious games”, juegos diseñados con un propósito formativo más que para fines de entretenimiento, o la “gamificación”, empleo de mecánicas y dinámicas del juego en actividades no lúdicas para aumentar la motivación, la concentración y, en este caso, la concienciación y sensibilización ante el uso de los EPI. Aquí se recoge una pequeña muestra de juegos gratuitos:

-“Nombra los EPI” (http://www.exyge.eu/blog/nombra-los-epis/). Pretende ayudar a identificar diferentes EPIS posible a través de imágenes jugando con el móvil o el ordenador.

-“El sudoku de los EPI” (https://www.mutuauniversal.net/es/servicios/gestion-de-la-prevencion/herramientas-y-recursos-de-prevencion/sudoku-epis/). Aplicación para dispositivos móviles con casillas para rellenar siguiendo las mismas reglas que un sudoku numérico.

-“El juego de los EPI” (http://issga.xunta.gal/portal/contido/documentacion/material-formativo/material/material_0012.html). Juego que consiste en avanza con éxito superando los riesgos hasta llegar a la meta.

(Artículo redactado por Sergio González-Cachón Fernández, profesor del Área de PRL, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías de Bureau Veritas Formación y María José Cuetos Revuelta, directora del Máster en Gestión Integrada, Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente y Responsabilidad Corporativa de Bureau Veritas Formación).