Luis Coll Vera.
Luis Coll Vera Director de Operaciones Kennedgroup, S.L.

Las cinco Eses (‘5S’)

Limpieza 5s.

Quiero empezar este artículo haciendo referencia a la legislación que obliga a actuar en las empresas para mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados.

En este sentido, la NTP 481: Orden y limpieza de lugares de trabajo INSHT dice lo siguiente:

“El R.D. 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su Anexo II, regula la obligatoriedad de mantener los locales de trabajo limpios y ordenados, con el siguiente tenor literal: las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos, de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento».

“Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. A tal fin, las características de los suelos, techos y paredes serán tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento. Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo».

“Las operaciones de limpieza no deberán constituir por sí mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados. Esta NTP pretende establecer unas normas básicas de actuación en la empresa para facilitar la aplicación de las exigencias».

Según estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los accidentes causados por choques y golpes contra objetos inmóviles (caídas, tropezones, etc.) son la segunda causa en accidentes de trabajo, siendo en 2016 de 27.169 y en 2017 de 30.569, aumentando en 3.400, dato este que debe preocuparnos a todos.

Limpieza 5s.

¿Qué se puede hacer?

Pero, ¿qué podemos hacer para disminuir este dato alarmante? No es necesario decir que algo estamos haciendo mal o que ni tan siquiera lo estamos haciendo. Quizás las empresas en general no se toman tan en serio como deberían la necesidad, más que obligación, de mantener los puestos de trabajo limpios y ordenados.

Si recurrimos a las herramientas que nos ofrece el Lean Manufacturing, metodología japonesa implantada por Toyota desde la década de los 50, uno de los pilares son las ‘5S’.

La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Funciona? Desde mi experiencia en la implantación de esta metodología de trabajo que integra el orden y la limpieza en los procesos diarios, puedo aseguraros que sí.

Una pincelada sobre las ‘5S’

Esta técnica de implantación de un método para mantener los puestos de trabajo en perfecto orden y limpieza consiste en cinco pasos perfectamente coordinados:

  1. Clasificar: eliminar del puesto de trabajo todo aquello que no es necesario para el desempeño diario de la actividad, que suelen ser muchas cosas.
  2. Ordenar: colocar de forma coherente todo aquello que se necesita para trabajar.
  3. Limpieza: mantener adecuadamente los equipos de trabajo y zonas para que los colaboradores conozcan más a fondo las máquinas y poder detectar averías, además de iniciar la metodología partiendo de una zona perfectamente limpia.
  4. Normalizar: estandarizar los utensilios, máquinas, herramientas, material de trabajo, etc., marcando todo en el lugar donde ha de quedar definitivamente.
  5. Disciplina: este es el paso más complicado, porque consiste en integrar esta técnica a la actividad diaria, concienciar a los colaboradores de que es necesario para su seguridad y mantenerlo a perpetuidad en el ADN de la empresa.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital