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Combatir las afecciones musculoesqueléticas mediante auriculares inalámbricos

Auriculares inalámbricos.

Los dolores musculoesqueléticos, como el crónico de espalda, el de cervicales y la tensión prolongada como resultado de problemas posturales, están entre las principales causas del absentismo de larga duración en el trabajo.

Según los datos estadísticos[1] de The Work Foundation, las afecciones musculoesqueléticas son responsables de casi la mitad (49%) de las bajas laborales y del 60% de las incapacidades laborales permanentes en la Unión Europea. En este sentido, se estima que en total esto le cuesta a Europa hasta 240.000 millones de euros anuales.

Debido a la naturaleza de su actividad laboral, los empleados de los centros de atención telefónica se ven aún más afectados, por lo que sus directores se encuentran cada vez más con el problema de la falta de personal debido a enfermedades o lesiones. Por consiguiente, la salud de los trabajadores ocupa un puesto especialmente importante en la agenda de estos directivos y los centros de atención telefónica están buscando maneras de gestionar este problema para optimizar la eficiencia de sus plantillas y reducir el efecto de las afecciones musculoesqueléticas.

Este artículo refleja algunas de las conclusiones de un nuevo estudio llevado a cabo por Plantronics, en colaboración con el Colegio Angloeuropeo de Quiropráctica, en el que se examina el papel que desempeñan los auriculares en la reducción de los dolores musculoesqueléticos.

Entorno laboral

Las necesidades de los entornos laborales y las prácticas actuales en oficinas son uno de los factores que han llevado al aumento de los problemas de salud en dicho entorno laboral, especialmente en lo que se refiere a los problemas musculoesqueléticos. Por consiguiente, el tipo de entorno laboral es importante a la hora de determinar el efecto que pueden tener los auriculares inalámbricos en la salud.

Las investigaciones llevadas a cabo por los responsables de seguridad e higiene descubrieron que el personal de atención al cliente experimentaba unos mayores niveles de estrés que los que tenían otras ocupaciones. Los agentes de los centros de atención telefónica trabajan en entornos muy dinámicos donde el flujo de trabajo puede suponer una fuente importante de estrés laboral, además de una fuente de insatisfacción. Por ejemplo, el trabajador medio puede pasar entre 25 y 40 horas a la semana en una postura estática ante el ordenador o hablando por teléfono, lo que resultaría perjudicial para su postura.

Cuando se busca la manera de promover la salud de los empleados en sus puestos de trabajo, muchas compañías recurren a reorganizar el mobiliario, a instalar gimnasios, ofrecer fruta gratis y a formar a la plantilla, y todo con unos costes relativamente altos. Sin embargo, con la simple introducción de auriculares inalámbricos se puede reducir la frecuencia de muchas dolencias relacionadas con la postura, a la vez que se mejora la experiencia de los trabajadores y se disminuyen los niveles de estrés.

En colaboración con el Colegio Angloeuropeo de Quiropráctica, descubrimos que tan solo en cuatro semanas la mitad de los participantes que habían sufrido dolores de cervicales y de cabeza al principio del estudio (54% y 44%, respectivamente) informaban de que ya no sentían ningún dolor. El estudio también mostró una reducción de los dolores de hombros y de la parte superior de la espalda, con un descenso tanto del número de días en los que se sintió dolor como de su grado de intensidad.

Auriculares inalámbricos.

El equipamiento adecuado

Además de contar con el puesto de trabajo adecuado, también es crucial el equipamiento apropiado. Una de las conclusiones del informe fue la constatación de que la cantidad de tiempo que se invierte en teleconferencias[2] está aumentando, lo que hace que los empleados de los centros de atención telefónica pasen más tiempo al teléfono que nunca. Todo esto, asociado al aumento de la intensidad del trabajo a lo largo de las últimas décadas[3] en toda Europa, hace que muchas empresas se enfrenten a problemas de absentismo, puesto que sus empleados faltan al trabajo debido al estrés y a las enfermedades relacionadas con su actividad.

Es evidente que el teléfono es una parte esencial del trabajo en los centros de atención telefónica y muchos de ellos están tomando medidas para combatir el dolor de espalda y de cervicales equipando a sus empleados con auriculares inalámbricos. Así se han eliminado muchos problemas posturales causados por malos hábitos al hablar por teléfono. No obstante, el beneficio de los auriculares «inalámbricos» tiene dos vertientes: no solo les da a las personas la posibilidad de adoptar posiciones más adecuadas posturalmente, sino que reduce el tiempo que pasan «amarrados» a sus escritorios.

Desde el punto de vista psicológico, la posibilidad de andar por la oficina y de estirar la espalda y las piernas mientras se realiza la llamada puede ayudar al trabajador a sentirse más activo y a refrescarse tanto mental como físicamente, lo que se traduce en un aumento de la productividad, además de que ayuda a prevenir afecciones musculoesqueléticas futuras.

Los beneficios para la salud

Muchos trabajadores de oficinas sufren problemas agudos de cuello y espalda, que se hubieran podido prevenir tomando medidas sencillas en el puesto de trabajo, como el uso de auriculares para las llamadas o el uso de sillas y escritorios ergonómicos que ayudan a corregir la postura.

El estudio llevado a cabo por Plantronics muestra que los trabajadores que utilizan auriculares informan de una reducción de los síntomas relacionados con la cabeza, cuello y hombros, que a menudo están provocados por el uso de teléfonos convencionales y el hecho de sostener el auricular entre el cuello y el hombro para poder realizar otras tareas mientras se habla por teléfono. Estas observaciones abogan por el uso de auriculares inalámbricos en el entorno de las oficinas en las que los trabajadores habitualmente realizan varias tareas a la vez que hablan por teléfono.

Además, la posibilidad de levantarse y caminar por la oficina es otro importante beneficio para los empleados.

Para las rutinas laborales que permiten al trabajador levantarse y andar por la oficina, esto supone el aumento de los beneficios para la salud que producen los cambios de postura y la posibilidad de mover más libremente tanto la parte superior como inferior del cuerpo, al mismo tiempo que el trabajador puede seguir concentrado en su llamada telefónica.

Muchas empresas se enfrenten a problemas de absentismo, puesto que sus empleados faltan al trabajo debido al estrés

Conclusión

Los beneficios que aportan a la salud los auriculares son evidentes. Hay un riesgo medible para todo el que utilice el teléfono aunque solo sea durante dos horas al día, pero mediante la utilización de auriculares los problemas derivados del uso del teléfono pueden reducirse e incluso eliminarse. Los auriculares inalámbricos proporcionan una capacidad de actuación y de comunicación fluida y ofrecen a los usuarios una mayor libertad de movimiento, evitando los movimientos extenuantes a la vez que eliminan las posturas artificiales, como el sostener el teléfono entre el cuello y el hombro. Los participantes podían hacer varias tareas a la vez de forma más eficiente y, en el estudio, casi el 60% admitió que los auriculares le parecían muy útiles.

Las necesidades relacionadas con la salud de la generación de trabajadores por encima de los 50 también deben tenerse en cuenta cuando se trate la ergonomía y las necesidades acústicas. El reciente aumento de la proporción de personas de más de 55 años que piensa seguir trabajando más allá de la edad oficial de jubilación —del 40 al 71%[4]— implica que se deben realizar cambios para adaptarse de forma efectiva al envejecimiento de la plantilla.

Este estudio evidencia que incluso pequeñas modificaciones en el puesto de trabajo —como equipar a la plantilla con auriculares— crean un entorno laboral más saludable, a la vez que reducen las enfermedades y el absentismo.

Los auriculares inalámbricos ofrecen a los responsables de los centros de atención telefónica una manera sencilla y poco costosa de combatir el estrés y las dolencias provocadas por la postura en el puesto de trabajo. Ambos son causas de absentismo y baja productividad. Al mismo tiempo, dan a la plantilla la libertad de desplazarse, lo que se traduce en una cultura laboral más libre, satisfactoria, saludable y flexible que reduce las tasas de bajas vegetativas. Por eso merece la pena cortar el cable y comunicarte de una manera inteligente y simple.

Notas

[1] The Work Foundation, informe de 2012: http://www.backpain.org.uk/NewsListProductCats.asp.

[2] El 83% dijo que pasaba todo el tiempo o que participaba frecuentemente en teleconferencias. Fuente: How We Work: Communications Trends of Business Professional, Plantronics, 2010.

[3] Quinto Informe sobre las Condiciones Laborales en Europa (Fifth European Working Conditions Survey, 2010) de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Laborales. Ejemplos de intensidad laboral: alta velocidad o plazos ajustados.

[4] Fuente: Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, Reino Unido, enero de 2010.