Ricardo Allamelou
Ricardo Allamelou Director internacional Cotral

Protectores auditivos: capacitación, motivación y adopción

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La capacitación y la motivación son factores claves para una implementación efectiva de un programa de conservación de la audición. Los prevencionistas son líderes en ese aspecto debido a su cercanía con los empleados expuestos al riesgo de pérdida de audición en las fábricas. También es un servicio que se puede exigir al proveedor de tapones de oídos. Aunque pocos lo están ofreciendo. Afortunadamente, forma parte de la propuesta de valor de Cotral Lab en España. Gilles San Pedro, responsable comercial del Laboratorio Cotral para España declara que “en lo referido a los protectores auditivos, la cuestión más importante deriva de su uso el cien por cien del tiempo de exposición al ruido. Para ello, el empleado debe sentirse cómodo con su dispositivo, poder comunicar sin quitárselo y el tapón debe ser fácil de uso. Solo así se obtiene una tasa de adopción satisfactoria”.

Los directivos de las empresas donde radica tal riesgo deben considerar la formación de los empleados como prioridad absoluta. En caso contrario, sin ese compromiso por parte del management de la empresa, no habrá resultados. Quien no conoce los principios básicos del funcionamiento del oído, el proceso de pérdida de la audición y su carácter irreversible, no comprenderá por qué debe protegerse el cien por cien del tiempo al ruido. Sébastien Gèze, director comercial de Cotral Lab para España, Francia e Italia agrega que “en una cadena de producción, todo el mundo lleva guantes para prevenir los cortes. Si te lastimas la mano, inmediatamente ves la sangre. En el caso de la pérdida de audición, el proceso es progresivo, gradual. Y lamentablemente, irreversible. No es visible. Si tuviera que recordar al trabajador únicamente dos cosas serían que la pérdida de audición es definitiva y que se puede prevenir usando su protector siempre que esté en su puesto de trabajo”.

Para formar y concienciar a los empleados en riesgos laborales es preciso organizar el mensaje a trasladar. La formación debe ser profesional, relevante y estructurada para obtener aceptación y comprensión de parte de los equipos de trabajo. Se debe usar materiales lúdicos. Cotral Lab ofrece una herramienta para captar la atención de los trabajadores para que descubran “cuantos años tienen sus oídos”: se puede encontrar en la página de LinkedIn https://www.linkedin.com/company/laboratorio-cotral/

La formación debe enfocarse en explicar cómo la exposición al ruido afecta el bienestar, la salud en general y el desempeño profesional. Hoy en día, está comprobado que el ruido afecta no solamente el oído sino también la presión arterial, el nivel de estrés y la calidad de vida.

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