José Luis Cebrián Angulo.
José Luis Cebrián Angulo Responsable de Prevención umivale

Análisis de los accidentes de trabajo con baja producidos en los ojos en España durante el periodo 2016-2021 y propuesta de medidas para su prevención

GettyImages-184336754

Los ojos son el órgano principal de nuestro sistema visual y una de las partes más expuestas a sufrir accidentes de trabajo, especialmente en el desarrollo de tareas que impliquen la manipulación de herramientas y equipos de trabajo que generen proyección de partículas, en operaciones donde se puedan producir salpicaduras de líquidos, etc.

En base a los datos extraídos de la aplicación RESINA, una herramienta de inteligencia de datos diseñada por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), hemos de destacar lo siguiente en relación a los accidentes de trabajo con baja en jornada (en adelante AT CB) acaecidos en los ojos en los últimos seis años (de 2016 a 2021):

Los ojos son la parte de la cabeza donde se produce el mayor número de AT CB en jornada (representan en torno al 57% de los accidentes que afectan a la cabeza). Además, el número de accidentes en términos absolutos que afecta a los ojos se ha incrementado un 16,4%, incrementándose también un 22,6% el número de días de baja debidos a este tipo de accidentes. De igual forma la duración media de las bajas debidas a accidentes en los ojos se ha incrementado de forma paulatina un 5,3%. Es decir, que en los últimos años cada vez hemos tenido más accidentes de este tipo y con bajas más largas, por lo que podemos suponer que este tipo de accidentes cada vez son más graves.

La mayor parte de los accidentes en los ojos los sufren hombres (un 86,2% del total), existiendo dos causas principales que aglutinan prácticamente el 60% de los AT CB producidos en el periodo 2016-2021: por un lado, el “contacto con sustancias peligrosas, sobre o a través de la piel y los ojos” (32,1%) y por otro, los “choques o golpes contra objetos o fragmentos proyectados” (27,9%).

A la luz de estos datos, y con el objetivo de afrontar la reducción de este tipo de accidentes laborales, desde umivale Activa queremos proponer la siguiente batería de medidas preventivas a adoptar por parte de las empresas y las personas trabajadoras:

  • Identificar y evaluar los riesgos existentes en los puestos de trabajo, incluyendo los factores de riesgo que afecten a los ojos.
  • Anteponer los medios de protección colectiva a los de tipo individual, estableciendo en los puestos/áreas de trabajo aquellos que resulten necesarios para prevenir accidentes oculares.
  • Identificar los EPIs adecuados al riesgo, recordando que deberán contar con certificado y marcado CE. Al respecto señalar que según datos de la OHSA (Occupational Safety and Health Administration), en español Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, una agencia del Departamento de Trabajo de los EE.UU., el 90 %de las lesiones oculares ocurridas en los lugares de trabajo se pueden prevenir con el uso correcto y apropiado de equipos de protección individual (EPIs).
  • Facilitar los EPIs necesarios a las personas trabajadoras y reemplazarlos si se deterioran/estropean o caducan.
  • Formar e informar a la plantilla en los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, y en lo relativo a la protección de sus ojos, sobre los tipos de EPIs existentes, sus campos de uso, y sobre la forma adecuada de mantenerlos.
  • Vigilar el uso correcto de los EPIs.
  • Utilizar las herramientas y equipos de trabajo para su uso previsto, realizando un mantenimiento adecuado de los mismos, sin eliminar los resguardos/protecciones de los mismos, y siguiendo las instrucciones de uso establecidas por los fabricantes.
  • Acotar y señalizar las zonas de trabajo, especialmente aquellas que resulten peligrosas o puedan generar riesgos sobre terceros (como por ejemplo proyección de partículas), con el objetivo de evitar la presencia innecesaria de personas en la proximidad de las zonas de trabajo.
  • Mantener el orden y limpieza en los puestos de trabajo, garantizando un adecuado nivel de iluminación en el puesto de trabajo.
  • Garantizar una adecuada vigilancia de la salud, donde en función de los riesgos y los protocolos médicos a adoptar en cada caso, se pueda llevar a cabo una revisión de la visión, para realizar un seguimiento de la salud visual.
  • Colocar instrucciones sobre primeros auxilios, así como información sobre cómo actuar en caso de emergencia en un lugar visible.
  • Garantizar la presencia de lavaojos debidamente señalizados en los centros de trabajo donde resulte necesario, así como impartir una formación a la plantilla sobre su uso adecuado.

Con el objetivo de difundir estas medidas desde el área de prevención con cargo a cuotas de umivale Activa se ha elaborado una campaña informativa basada en una serie de materiales divulgativos, que se encuentran disponibles en el apartado de “Prevención y Salud” de nuestra web corporativa, entre los que destaca una “Guía para la prevención de accidentes oculares” donde se dan unas pautas generales para implantar un programa de protección ocular en la empresa que evite este tipo de accidentes.