Foto autor.
Sergi Álvarez Bogunyà Gerente LevelInstrukta

Protección para las vías respiratorias: nuevos límites de exposición

Protección para las vías respiratorias

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 15% de los trabajadores de la UE manipulan sustancias peligrosas para realizar su trabajo, y otro 15% declara estar expuesto a la inhalación de contaminantes (humo, vapores, gases o polvo) que pueden dañar su salud.

Si bien es cierto que algunas sustancias muy peligrosas (como el conocido amianto) están actualmente prohibidas o sometidas a estrictos controles, existen otras sustancias perjudiciales que siguen utilizándose en el entorno laboral de forma habitual. En muchas ocasiones, estos riesgos no son visibles para el trabajador. La información y concienciación preventiva es vital para evitar los riesgos que supone la  exposición continuada a este tipo de elementos contaminantes. En España, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) garantiza la correcta gestión de los riesgos que puede entrañar la exposición continuada a determinadas sustancias.

Los equipos de protección individual de las vías respiratorias (EPIVR) tienen el objetivo de reducir la concentración de contaminante en la zona de inhalación del trabajador, en cualquiera de sus formas:

  • Contaminantes en forma de partícula (polvo, aerosoles, niebla, humo).
  • Contaminantes químicos (gases o vapores).
  • Agentes biológicos (bacterias o virus).

Además del tipo de contaminante, es necesario tener en cuenta otros factores a la hora de llevar a cabo la evaluación de riesgos en el puesto de trabajo:

a)      Vía de entrada.

b)      Valores límite ambientales.

c)      Medición de las concentraciones.

Los equipos de protección individual de las vías respiratorias (EPIVR) tienen el objetivo de reducir la concentración de contaminante en la zona de inhalación del trabajador

Atención: Recientemente (enero 2016) el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha publicado los nuevos límites de exposición profesional para agentes químicos en España (http://www.insht.es/catalogopublicaciones/)

Actualmente, encontramos dos tipos de EPIVR en el mercado:

A)     Filtrantes: toman el aire del entorno de trabajo y, una vez filtrado, pasa a la zona de respiración del trabajador. Ofrecen protección únicamente en un rango limitado de concentraciones ambientales de contaminantes conocidos, siempre que se seleccione el adaptador facial y filtro apropiado.

Se clasifican en:

  • Simples: mascarillas autofiltrantes o piezas faciales con filtros integrados o recambiables.
  • Motorizados: el aire es impulsado con ayuda de un motoventilador, a través del filtro, hasta la zona de respiración.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital