Carlos Tejedor
Carlos Tejedor Director de Distribución Nederman

Sistemas de extracción localizada: la mejor protección respiratoria en el medio ambiente laboral

Sistemas de extracción localizada.

En la industria se producen a diario incontables procesos que generan humos, vapores, gases y polvos tóxicos y nocivos que pueden afectar muy seriamente a la salud de los trabajadores. Por ello, debe ser una necesidad prioritaria la eliminación de estos contaminantes antes de que alcancen el tracto respiratorio de los operarios. La forma más eficaz de hacerlo es a través de la denominada “extracción localizada”, que captura la contaminación allí donde se produce, es decir, en el mismo foco, evitando eficazmente que se extienda y, por tanto, que sea respirada. Tras capturar el contaminante, y en función de los requisitos medioambientales, pueden o no filtrarse antes de ser emitidos a la atmósfera.

Con las soluciones Nederman se consigue el objetivo principal: la creación de un ambiente de trabajo óptimo para la salud a través de la máxima reducción de la incidencia de la contaminación sobre las personas.

Además, la firma ofrece diferentes tecnologías en función de la aplicación y del problema a resolver, de modo que se puede disponer de dos grandes tipos de sistemas de aspiración:

  1. Por un lado tenemos lo que denominamos “bajo vacío”, utilizado para la captación de humos, gases y vapores.
  2. Por otro lado, el denominado “alto vacío”, para la captación de partículas más pesadas, como podría ser el polvo, viruta metálica o, simplemente, para limpieza industrial.

Dónde se puede aplicar la extracción localizada

El número de aplicaciones donde es necesaria la extracción localizada es enorme. Aunque originalmente Nederman se centró en la extracción de humos de soldadura en el sector del metal –aún hoy su principal sector de actividad–, actualmente está totalmente introducido y dispone de soluciones de máxima eficacia en otros sectores, como el de automoción (aspiración de los gases de escape en talleres), alimentación (captación de polvos, como, por ejemplo, de harina), laboratorios (captación y filtración de vapores tóxicos) y la industria de materiales compuestos, donde es necesario capturar el polvo de lijado y corte en la propia herramienta.

Naturalmente, fuera de estas grandes aplicaciones generales, la firma aporta soluciones a multitud de problemas específicos, como sería la captación y filtración de neblinas de aceite, la captura de polvo en talleres de chapa y pintura, la limpieza industrial, la recogida y limpieza de granalla, el polvo de lijado en carpinterías, etc.

Un aspecto importante en cualquiera de las aplicaciones mencionadas anteriormente es el de adaptar perfectamente la solución de extracción tanto al puesto de trabajo como a la forma de trabajar del operario. Para ello Nederman cuenta con la mayor gama de productos del mercado, abarcando desde pequeños equipos portátiles de aspiración a grandes soluciones centralizadas. Cada aspecto es considerado en el proyecto y en el dimensionamiento de la instalación. La ergonomía es fundamental para su correcto uso.

Tratamiento adecuado de los contaminantes

Tanto los gases como otros contaminantes son extraídos del puesto de trabajo a través de brazos o boquereles de extracción que se posicionan lo más cerca posible del foco, como decíamos antes, en el origen: en el caso de los vehículos, la extracción se haría mediante boquereles conectados directamente al tubo de escape, en el caso de la soldadura la extracción se podría hacer en la propia torcha o en las labores de lijado la aspiración se haría directamente sobre la herramienta.

Así, en el caso de los gases, una vez capturados pueden ser filtrados o emitidos directamente a la atmósfera. Naturalmente, esto dependerá tanto del propio usuario como de la normativa que a nivel local exista en cuanto a emisiones.

Con respecto al “bajo vacío”, por ejemplo en la extracción de humos de soldadura, la tendencia más habitual en aplicaciones industriales es equipar el sistema con un filtro o, como mínimo, dejar dimensionado el extractor para poder instalar el filtro en un futuro. En esta área Nederman cuenta con una amplísima gama de filtros, que va desde los portátiles, para cubrir un solo puesto de trabajo, a los centralizados, que pueden alcanzar caudales de más de 12.000 m3/h. El material filtrante de los cartuchos varía en función del grado de filtración y de la aplicación. La mayoría de los equipos de la marca van dotados de un sistema automático de limpieza de filtros para optimizar la eficiencia de los mismos, que llega a alcanzar un grado del 99,97%.

Cuando hablamos de “alto vacío” (captación de polvo, limpieza industrial, viruta metálica, etc.), todos los equipos Nederman van dotados de filtros que, en sus diferentes tipologías, pueden alcanzar igualmente un grado de filtración del 99,97%. Los equipos de “alto vacío” también van dotados de limpieza automática. Los contaminantes capturados llegan a los filtros de mangas, en el caso del polvo o de los humos, y, si además aspiramos materia gruesa como podría ser viruta metálica, se disponen preseparadores que la recogen, mientras que el polvo fino continúa hasta los filtros.

Sistemas de extracción localizad.

Soluciones de extracción adaptables a cualquier necesidad

La gama de equipos Nederman, tanto en soluciones portátiles como estáticas, es definitivamente la más amplia del mercado, es totalmente flexible y, además, se adapta exactamente a las necesidades y al tamaño de cada uno de los clientes e industrias.

A la hora de dimensionar un sistema, la base fundamental para realizar el dimensionamiento es el número de operarios o puestos a los que dotar de extracción y la simultaneidad que habrá entre ellos, es decir, el número de usuarios que requerirán aspiración al mismo tiempo. Nuestros equipos pueden ir dotados de variador de frecuencia, que permitirá que el equipo trabaje a un régimen en función del número de operarios que estén conectados en cada momento, con lo que ello supone de ahorro.

Naturalmente, la inversión depende del tipo de solución por la que se opte. Como decimos, Nederman ofrece desde sencillos pero potentes equipos portátiles hasta complejas soluciones centralizadas para un alto número de operarios. En este aspecto cabe mencionar que la firma dispone de un departamento de ingeniería de soporte que, de forma gratuita, asesora a las empresas con el fin de recomendar y dimensionar las soluciones óptimas en cada caso, estudiando los pormenores y adaptando dicha solución para que aporte las necesidades presentes y futuras de cada cliente.

La cada vez más favorable legislación, tanto en lo relativo a la protección de los trabajadores como del medio ambiente, así como una mayor concienciación de toda la sociedad en cuanto a los riesgos laborales, están haciendo que el mercado demande cada vez más este tipo de soluciones, especialmente para aquellas compañías líderes como Nederman que son capaces de dar un servicio integral a sus clientes y distribuidores, desde el asesoramiento y proyecto inicial, pasando por el suministro de equipos y terminando por su instalación y puesta en marcha.

Ventajas de la extracción localizada

La instalación de sistemas de extracción localizada de la compañía sueca proporciona numerosas ventajas, independientemente del tipo de aplicación:

  1. Ambientes de trabajo óptimos: limpios, seguros y saludables.
  2. Mejora la calidad de la producción, siendo ésta más eficiente y responsable.
  3. Reducción del desgaste de los equipos, al trabajar en entornos libres de contaminación.
  4. Modularidad, lo que permite instalar soluciones flexibles y económicas.
  5. Facilidad de uso.
  6. Programas de mantenimiento personalizados para cada aplicación.
  7. Tecnología de vanguardia.