‘Biofeedback’: gestion de estrés y ansiedad

Herramienta para la implantacion de las medidas preventivas, derivadas de la evaluación de riesgos psicosociales

apa
APA Salud y Bienestar Laboral

Sin mencionar el impacto de la COVID-19, en cuanto a las causas de absentismo laboral, hace años que los trastornos de salud mental, el deterioro del equilibrio emocional, gana peso en el ambiente de trabajo y, cada vez, son más los casos de baja laboral por ansiedad, estrés, angustia o depresión.

Cifras superiores a los 80.000 millones de euros en costes asociados a bajas por estrés laboral y más de 175 millones de jornadas de trabajo perdidas. Es el resumen de los datos más importantes sobre el estrés en nuestro país, siendo una preocupación para el 76% de los empresarios en España.

Actualmente, el estrés es la segunda causa más común en bajas laborales. De hecho, cerca del 30% de las bajas se corresponde a la ansiedad y al estrés en el trabajo, y todo ello, sin tener en cuenta el impacto en la salud mental del COVID.

Las consecuencias de mantener un estado excesivo de estrés y ansiedad son innumerables, somatizándose en muchos casos:

·         Trastornos musculares y neuromusculares.

·         Problemas cardiovasculares.

·         Dolores de cabeza.

·         Mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares (ictus, infartos).

·         Negatividad, miedos, ansiedad, ira.

·         Debilitamiento del sistema inmunológico.

·         Trastornos sexuales.

·         Trastornos gastrointestinales.

·         Depresión.

·         Problemas respiratorios.

El biofeedback es una técnica que permite visualizar en tiempo real los procesos fisiológicos que tienen lugar en nuestro cuerpo, relacionados con la activación o desactivación del sistema nervioso.

Mediante la utilización de sistemas especiales de registro de datos, podemos medir parámetros como la tasa cardíaca, tensión muscular, volumen del flujo sanguíneo, respiración, fuerza, aceleración, ondas cerebrales, etc.

Utilizar esta información como “feed-back”, a través del entrenamiento con un profesional cualificado, permite al usuario aprender a mejorar su salud y su rendimiento, aumentando el grado de autocontrol sobre variables fisiológicas que ahora puede identificar y controlar gracias al biofeedback.

Es un servicio/producto que sería necesario para aquellos empleados que estén sometidos a elevados niveles de estrés y/o ansiedad, independientemente del rango jerárquico que ocupen en la empresa, es decir, desde altos directivos, a empleados base, que por su actividad laboral, estén expuestos a factores de riesgo que eleven sus niveles de estrés y/o ansiedad.

Las aplicaciones del biofeedback, son útiles para procesos como:

·         Dolores de cabeza, cefaleas tensionales.

·         Migrañas.

·         Trastornos de ansiedad.

·         Hiperventilación.

·         ‘Burnout’.

·         Problemas respiratorios.

·         Problemas de estrés crónico.

·         Hipertensión.

·         Palpitaciones, arritmias.

·         TDAH y problemas de aprendizaje.

·         Trastornos musculares.

·         Trastornos gastrointestinales.

Además de lo expuesto anteriormente, ofrecemos formación 100% práctica y útil, amena y divertida, muy participativa y basada en el entrenamiento y la actividad como fundamentos de un mayor aprovechamiento de las clases, para ello, en todos nuestros cursos contamos con un equipo de biofeedback con el que trabajamos y con el que interactúan los asistentes.

Mediante el sistema de biofeedback, los alumnos pueden ver su respuesta fisiológica directa, en variables como tasa cardiaca, respiración o tensión muscular, aumentando de esta manera su grado de autocontrol.

Asimismo, se proporcionan conocimientos prácticos sobre las diferentes técnicas de control de estrés y ansiedad, tensión muscular, respiración, coherencia cardíaca y su importancia como elementos reguladores del equilibrio y bienestar.

Fomento de la participación e interacción de los asistentes.

Enfoque innovador y práctico para el despliegue de las acciones derivadas de la evaluación del riesgo psicosocial, con herramientas actuales, focalizando la formación en los objetivos a alcanzar.

Se facilitarán orientaciones para la aplicación de lo aprendido, tanto dentro como fuera del entorno laboral.

La temática que servirá de guion para el despliegue de la formación-entrenamiento, puede desarrollarse a través de los siguientes contenidos, a elegir por el cliente:

·         Estrés y ansiedad.

·         Sueño y descanso.

·         Dolores de cabeza.

·         Atención y concentración. Mejora tu memoria.

·         La importancia de las emociones.

·         Felicidad en el trabajo.