ana sango
Ana Belén Sango Responsable de Calidad y Medio Ambiente Grupo Solitium

La salud y el bienestar de los empleados, factores clave para Solitium S.L.

comunicación interna

Una empresa saludable es una empresa productiva. Las cifras no engañan: según los estudios de la Red Europea de la Promoción y Salud en el trabajo, por cada euro invertido en la promoción de la salud de los empleados, la empresa recupera entre 2,5 y 4,8 euros de beneficio en términos de absentismo laboral. Y es que, el orgullo de pertenencia se construye día a día a través de buenas prácticas e iniciativas que inviten a los trabajadores a sentirse piezas importantes de sus empresas.

En Solitium S.L. el talento interno es nuestro valor diferencial. Sólo con los mejores profesionales se puede prestar el mejor servicio al cliente y ofrecer las soluciones tecnológicas y de gestión de la impresión que las empresas necesitan. Por eso, desde nuestro departamento de Prevención y Recursos Humanos, Solitium pone en marcha periódicamente iniciativas enfocadas al fomento de la salud y el bienestar de la plantilla.

Uno de nuestros últimos proyectos en este sentido ha sido la integración de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo el referencial ISO 45001 a las normas ya implantadas de Calidad y Gestión Ambiental, que nos ha reportado la certificación por AENOR.

Además, en Solitium hemos mejorado la calidad de nuestra comunicación interna, porque consideramos fundamental que todos los empleados estén al tanto de las acciones y cambios organizacionales, y se ha revisado el horario de la jornada laboral para fomentar la conciliación personal y profesional.

En nuestro empeño por ofrecer mayor flexibilidad al empleado, en Solitium también se ha ampliado el permiso de maternidad/paternidad con reducción de media jornada durante la primera semana de incorporación tras la prestación, siguiendo la ley vigente, y se ha mejorado la adaptación del puesto de trabajo tras ese permiso.

Año nuevo, retos nuevos

En 2021 se plantean nuevos retos y objetivos para la empresa. Tras un año difícil, en el que ha dominado la distancia física y el teletrabajo, se presenta otro ilusionante en el que el departamento de Prevención y Recursos Humanos de Solitium se ha propuesto mejorar el clima laboral, la salud de sus empleados y las relaciones personales.

Entre las iniciativas que planea destacan el plan por la Seguridad Vial a través de formaciones y de la concienciación y la evaluación de los factores psicosociales de todo el personal a través de un informe psicosocial, con el fin de poder establecer actuaciones de mejora adecuadas a los riesgos que se detecten y al entorno en el que éstas deban ser llevadas a cabo. Y es que, tas un año, el 2020, dominado por la pandemia, el confinamiento y las restricciones sanitarias, es necesario y adecuado un diagnóstico detallado que ayude a mejorar el bienestar de los profesionales de la compañía.

En Solitium también se va a apostar este 2021 por mejorar la capacidad de prevención en términos sanitarios con la instalación y la formación de Desfibriladores en las oficinas que cuenten con más de 25 empleados. Aunque no es obligatorio, en Solitium creemos que la cardioprotección laboral no sólo aporta tranquilidad a todos los trabajadores, sino que puede salvar vidas, literalmente.

Estas nuevas acciones en materia de prevención se sumarán a las que ya estaban vigentes, como el ‘Día Saludable’, que propone que el primer día de cada mes los profesionales de Solitium S.L. puedan disponer de un carrito con fruta completamente gratuito a la entrada de las oficinas para que puedan desayunar.

Por la igualdad

La salud y el bienestar de la plantilla es una de las tres patas sobre las que se basa una empresa sana y productiva. La tercera es la igualdad. Por eso, en Solitium se han tomado medidas para fomentar e impulsar la igualdad en todas sus oficinas y departamentos. Una iniciativa que nos llevó a ganar, en noviembre de 2020, el premio Empresa Saludable concedido por Mutua Maz.

Y es que, en Solitium lo que cuenta es el talento, y por eso el premio destaca la implantación el pasado mes de febrero de 2020 de un Plan de Igualdad que garantiza el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres que forman parte de la plantilla.

Para Solitium, todos los profesionales son relevantes y necesarios para el buen funcionamiento de la empresa. Y todos tienen los mismos derechos y obligaciones.