Arnés de seguridad: un nuevo estándar de confort para el trabajo en altura

MSA arnés
MSA

Las caídas son la segunda causa de muerte por lesiones accidentales o no intencionadas en las estadísticas mundiales proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (WHO)*. Las caídas, incluso desde una altura relativamente baja, pueden provocar lesiones graves o la muerte. A pesar de las alarmantes estadísticas, muchos trabajadores siguen buscando cualquier oportunidad para quitarse el arnés de seguridad durante el tiempo de trabajo. Encuentran razones para no llevar el arnés argumentando que es “demasiado pesado”, “da demasiado calor”, “no se ajusta bien” y, en definitiva, simplemente es incómodo.

La comodidad es importante

Cuando se trata de protección contra caídas, la comodidad no es lo primero en lo que piensa la gente. Un equipo incómodo y mal ajustado es una distracción potencial que nadie puede permitirse.

De hecho, el arnés de protección contra caídas más seguro es el que es lo suficientemente cómodo como para que los trabajadores decidan ponérselo y llevarlo durante todo su turno. Proporcionar un equipo de protección contra caídas cómodo puede mejorar el cumplimiento de los trabajadores mientras están en su lugar de trabajo y ayudar a garantizar que cada trabajador se vaya a casa con seguridad al final de la jornada laboral.

Comodidad sin concesiones

El desarrollo de un arnés cómodo puede ser un argumento que puede animar a un trabajador a llevar un arnés. Sin embargo, lo que es cómodo para una persona puede no serlo para otra. En el mundo de la seguridad de los trabajadores, la comodidad debe tener un atributo definido que sea sin restricciones, que proporcione libertad de movimiento, sin dolor ni restricciones.

Por lo tanto, los empresarios deben ofrecer un arnés cómodo que los trabajadores lleven realmente puesto sin aprovechar ni una sola oportunidad para quitárselo. Teniendo esto en cuenta, al buscar la respuesta a la pregunta “¿qué hay que hacer para crear un arnés de seguridad cómodo y de cuerpo entero que los empleados lleven puesto de forma constante?”, MSA tuvo en cuenta los siguientes factores que sitúan al ser humano en el centro: las diferentes formas del cuerpo, como la altura, el peso y el perímetro de la cintura; la ergonomía; la amplitud de movimiento; la radiación del calor corporal; y la refrigeración por evaporación.

El análisis permitió comprender mejor las necesidades de los trabajadores. Además, los diseñadores e ingenieros de MSA incorporaron estos otros cambios centrados en el confort:

•            Rediseño de la geometría de la conexión pectoral del arnés para incorporar un ajuste cómodo y seguro.

•            Aumento de la flexibilidad mediante la creación de un corte atlético, ajustando el arnés a las diferentes formas del cuerpo, lo que resulta en un mejor movimiento de la parte superior del torso mientras se trabaja.

•            Ajuste de la cintura que permite un ajuste rápido que dura toda la jornada de trabajo.

Para saber más sobre las características únicas que ofrecen un confort excepcional mientras se trabaja en altura, visite: https://es.msasafety.com/vseriesfallprotection y solicite una demostración.

Referencias:

*           Fact Sheet-Falls, World Health Organization: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/falls