¿Caducidad de los cascos? ¡No! Vida útil

Existen multitud de interpretaciones sobre la mal nombrada “caducidad” de los cascos y gorras de seguridad. No existe requisito legal alguno (ni en EN 397, EN 812 o Directivas CE) respecto a este aspecto. La normativa EN 397 simplemente obliga al fabricante a especificar una vida útil recomendada bajo condiciones normales de uso.

Cascos de seguridad industrial.
Centurion Safety Products

Centurion Safety Products recomienda en toda su gama de cascos de seguridad industrial y gorras de protección una vida útil “en uso” de hasta 5 años desde la fecha en que el usuario comienza a utilizar el producto (desde que se saca de la caja). Para su control, las etiquetas de nuestros cascos poseen un apartado “DOI Date of Issue” donde el usuario debe marcar la fecha en que se le entrega el casco.

Los 5 años recomendados por Centurion en sus productos representan una estimación teniendo en cuenta que nuestros cascos están fabricados con materias primas de excelente calidad, utilizando solamente materia prima virgen (no reciclada). Todos nuestros cascos son moldeados con estabilizador UV, los cuales evitan que los rayos ultravioletas tengan efectos adversos en los mismos. Y a pesar de que los colores oscuros pueden perder intensidad con el paso del tiempo por efecto de la luz solar, esto no afecta la resistencia del casco. Asimismo hemos realizado distintos ensayos sobre los cascos durante muchos años y los mismos nos hacen confirmar esta recomendación.

Cascos de seguridad industrial.

Inspección periódica

Cualquier casco de seguridad debe ser inspeccionado periódicamente por posibles daños y desgaste. Esto último, si ocurriera de manera excesiva, puede afectar a la vida útil del producto. Si el casco ha sufrido impactos o daños severos debe ser sustituido inmediatamente ya que, de otro modo, no ofrecerá el nivel de protección ideal.

El almacenamiento ha de realizarse en el embalaje original (entre 0 ºC y +30 ºC), hasta 5 años, al abrigo de la luz directa del sol. Este almacenamiento puede ser más largo que los 5 años indicados anteriormente aunque esto significará, obviamente, reducir el tiempo en uso, es decir, el casco puede ser almacenado durante 7 años y luego tener una vida útil de 3 años, dando un total de 10 años.