La elección de los correctos equipos de trabajo temporal en altura es una obligación del empresario

Svelt

El RD 2177/2004 permite incorporar a nuestro estado de derecho la Directiva 2001/45/CE y modificar por ello el RD1215/1997, introduciendo modificaciones como: los equipos de trabajo cuya utilización prevista requiera que los trabajadores se sitúen sobre ellos deberán disponer de los medios adecuados para garantizar el acceso y la permanencia sin que suponga un riesgo para su seguridad y salud.

Escaleras de mano

Deja excluido el uso de las escaleras de mano y los sistemas de técnicas de acceso mediante cuerdas, referente a estos solo dice que deberán tener la resistencia y los elementos necesarios de apoyo o sujeción, o ambos, para que su utilización en las condiciones para las que han sido diseñados no suponga un riesgo de caída por rotura o desplazamiento. En particular, las escaleras de tijera dispondrán de elementos de seguridad que impidan su apertura al ser utilizadas.

“Las escaleras de mano en los lugares de trabajo deberán ajustarse a lo establecido en su normativa específica”, que como sabemos es la Norma EN131-1:2015+A1:2019 que ha sido elaboraba por el Comité Técnico CEN/TC93 Escaleras y sirve de apoyo a los requisitos esenciales de las Directivas europeas.

Reglamento

Los organismos de normalización de los países comunitarios, entre ellos España, están obligados a adoptar esta última revisión de acuerdo al Reglamento Interior de CEN/CENELEC, quedando claramente diferenciado el uso profesional de una escalera de mano frente al uso doméstico y las diferentes pruebas de durabilidad y de fortaleza o test de fatiga al que se somete la escalera según el uso previsto.

Cuando el nivel de riesgo no permita usar una escalera de mano como puesto de trabajo en altura, se deben usar otros equipos alternativos como gradas, plataformas, andamios o plataformas elevadoras.

En características o emplazamientos que el empresario no pueda modificar, el uso de escalera de mano debe complementarse con la instalación de dispositivos de protección contra caídas, y estos solo pueden interrumpirse en los puntos de acceso a una escalera o a una escalera de mano.

Veamos algunos ejemplos de soluciones especiales que Svelt fabrica a medida acorde a UNE-EN ISO 14122-3:2016. Esta norma es la referente a la seguridad de los medios de acceso permanentes a máquinas; nos describe la parte 3 como serán las escaleras, escalas de escalones y los guardacuerpos.

De este modo, la amplitud y la estabilidad están garantizadas para un espacio de trabajo cerrado con protecciones colectivas.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital