Ramón Torra Piqué.
Ramón Torra Piqué Doctor ingeniero industrial

Mejora en el casco de bomberos. Protección frente a vehículos eléctrico/híbridos (1ª parte)

Cascos de bomberos.

Para los bomberos se comercializan en el mercado cascos conforme a EN 443 y EN 16473, que incorporan pantallas y accesorios externos o integrados, los cuales garantizan el aislamiento cuando se está en contacto con un cable de baja tensión. Sin embargo, estos no protegen frente al peligro de una descarga producida por el arco eléctrico generado en un cortocircuito.

En este artículo se describen las prestaciones que satisfacen los sistemas de EPI, utilizados para la protección global de la cabeza “por encima del cuello” contra los riesgos potenciales que pueden estar presentes en las actividades del personal bombero, en incidentes distintos a la propia extinción de incendios. Actualmente, estos son más del 80% de las intervenciones, por ejemplo, cuando en una estructura se debe desconectar el suministro eléctrico, rescates frente a cables de alta tensión o en accidentes de tráfico y el nuevo riesgo que presentan los vehículos eléctricos.

Para centrar la problemática que comportan los riesgos eléctricos para los bomberos que, por lo general, no son expertos en peligros eléctricos derivados de los servicios de suministro de electricidad, se han producido a menudo lesiones (< 80% en manos, brazos y cabeza), por deficiente protección. Los principales riesgos eléctricos son:

  • Descargas eléctricas: contacto breve accidental de conductores eléctricos bajo tensión, con quemaduras en los puntos de entrada-salida de corriente, asfixia, alteraciones del ritmo cardiaco.
  • Arco eléctrico: cortocircuito a través del aire de uno o dos conductores al suelo y el arco eléctrico cuya descarga implica altas temperaturas (19.000 ºC), fuerzas explosivas (ondas de presión), proyección de residuos (principalmente a la cara) e intensa radiación UV, que puede lesionar la visión. En consecuencia, las lesiones pueden incluir quemaduras de segundo grado, ceguera, daños pulmonares y lesiones por traumatismo.
  • Riesgo eléctrico: en las intervenciones de rescate en accidentes de tráfico con vehículos de nueva energía. Más adelante desarrollaremos este concepto.

La normativa EN exige el uso de pantallas a los bomberos para su protección facial frente al arco eléctrico

Por consiguiente, la estructura de la primera parte del artículo es la siguiente:

  • Análisis de los primeros auxilios/rescates en vehículos de nueva energía.
  • Normativa y ensayos vigentes en la UE, aplicables a los EPI de protección completa de la cabeza para los cascos de bombero.

En la segunda parte se describen soluciones vigentes en el mercado para cascos que satisfacen los requisitos necesarios para hacer frente al riesgo del arco eléctrico en el caso específico de actividades con vehículos de nueva energía, de cascos y accesorios externos acoplados para los bomberos y cuerpos de seguridad en intervenciones de rescate y tareas anexas.

Cascos de bomberos.
Figura 2. Esquema de detalle para vehículos con nueva energía (vehículo eléctrico).

Análisis de los primeros auxilios/rescates en vehículos de nueva energía

Los vehículos con nueva energía, híbridos o eléctricos contienen sistemas eléctricos (Figura 2) especiales de 100V a 600V (en el caso de los camiones eléctricos). Estos bloques de baterías suelen estar ubicados en la parte trasera del vehículo o debajo del asiento trasero. La alimentación al motor del vehículo se transmite a través de unos cables de alta tensión, debajo del suelo del vehículo. Los bomberos deben prestar atención para no cortar, aplastar o tocar estos cables durante las operaciones de rescate o remolque. Antes de disponerse a rescatar a una persona de un vehículo híbrido o eléctrico, deben desconectar las baterías. Algunos vehículos incorporan un sistema automático que desconecta las baterías en caso de colisión, pero en otros vehículos la desconexión se realiza a través de un conector manual. Generalmente, la mayoría de los fabricantes de vehículos eléctricos publican guías para los servicios de emergencia disponibles en internet, describiendo si hay un conector de servicio, así como su ubicación.

Normativa y ensayos vigentes en la UE

La normativa EN exige el uso de pantallas a los bomberos para su protección facial frente al arco eléctrico, puesto que los cascos para bomberos solamente se ensayan para garantizar el aislamiento eléctrico cuando se está en contacto con cables energizados. Por consiguiente, es preciso recurrir a otras normas específicas e incluso a ensayos complementarios.

  • EN 16473 2014. Cascos de bombero para rescate técnico: solo contempla un requisito obligatorio, frente al contacto accidental a corto plazo, con conductores eléctricos de baja tensión, hasta 440 Vca. El ensayo se efectúa bajo 2 condiciones reales de riesgo, con una tensión de prueba de 1200 Vca para verificar el aislamiento.
  • EN 443:2008. Cascos de bombero estructural: solo contempla un requisito opcional frente al contacto accidental a corto plazo, con conductores eléctricos de baja tensión, hasta 440 Vca. El ensayo también se efectúa bajo 2 condiciones reales de riesgo, con una tensión de prueba de 1200 Vca para verificar el aislamiento.
  • EN 50365:2003. Cascos dieléctricos para usos en instalaciones de baja tensión, que desarrollan un requisito adicional contra descargas eléctricas de hasta 1000 Vca ó 1500 Vca. Las pruebas se efectúan a 10.000 V, pudiendo marcar el producto con doble triángulo y “Clase eléctrica 0”.
  • EN 14458:2004. Pantallas faciales y visores para cascos de bomberos, que define el visor con rendimiento mejorado frente a peligros térmicos y a la pantalla que, adicionalmente, proporciona resistencia y/o protección en nivel mayor que el básico frente a calor y la llama. Sin embargo, no aporta requisitos frente al arco eléctrico, aunque incluye los opcionales a satisfacer, que le permiten acoplarse al casco que los disponga.
  •  GT-ET-29. Requisitos complementarios frente al arco eléctrico en pantallas, publicada por DGUV en 2010, donde se incluye un ensayo de “arco en caja” con parámetros de 440 Vca, 50/60 Hz durante 500 ms y define la Clase 1: 4 kA, 135 kJ/m3 y la Clase 2: 7 kA, 423 kJ/m3. El ensayo práctico se efectúa con una descarga de arco y se determinan las temperaturas, detrás de la pantalla, al nivel de los ojos, la boca y la barbilla en el cabezal de pruebas, para garantizar la ausencia de lesiones en los usuarios (Ver Figura 3).
  • EN 61482-1-2.Prendas de protección contra peligros térmicos del arco, para prendas textiles, siendo el ensayo de “arco en caja” similar al de pantallas. La norma ASTM F 1959/F 1959 M-06, es asimismo válida para determinar la protección de prendas textiles frente al arco de 8 cal /cm2.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital