Ramón Torra Piqué.
Ramón Torra Piqué Doctor ingeniero industrial

Protección integral de la cabeza

Cascos de seguridad integrales.

El casco de seguridad normalmente se usa como plataforma para acoplar otros EPIs, a fin de cubrir riesgos adicionales que afectan a la cabeza, principalmente oculares, faciales, respiratorios y auditivos, los cuales a menudo afectan a la seguridad y comodidad de utilización para el usuario.

La protección que ofrece el casco de seguridad hace que sea un EPI necesario para una gran diversidad de aplicaciones industriales y por ello es utilizado por multitud de trabajadores prácticamente durante toda la jornada de trabajo.

Los novedosos cascos de seguridad integrales ofrecen ventajas operativas respecto a los cascos de seguridad tradicionales

La debida evaluación de riesgos en la cabeza a los que pueda estar sometido el operario en su lugar de trabajo, en numerosas actividades, no queda cubierta por el casco y es necesario utilizar conjuntamente otros EPIs de protección.

Cascos de seguridad integrales.
Cascos de seguridad, modelos de la serie integral, A) Casco integral, B) Casco con cubregafa integrada, C) Casco con pantalla integrada.

Entre los componentes que pueden acoplarse al casco cabe distinguir los siguientes:

  • EPIs con protecciones frente a riesgos específicos y clasificados por normas vigentes en la UE. La eficacia protectora del acoplamiento debe estar contrastada por el ON e incluida en el certificado del casco o en el propio EPI, listando los modelos de casco autorizados. La compatibilidad entre EPIs es inexcusable para asegurar la protección conjunta y su uso correcto.
  • Componentes complementarios al casco, tales como barboquejo con/sin mentonera (sujeción en trabajos a la intemperie), adhesivos reflectantes (visibilidad en áreas poco iluminadas), protector de nuca y capuces (salpicaduras líquidos o ascuas volantes, frío, calor).
  • Accesorios, integrales a la copa (cresta, ala, encastes de fijación, vierteaguas), o bien adosados (soportes de lámpara/cinta elástica gafas, portaetiquetas) y logos personalizados.

En este artículo describo y especifico las características adicionales de protección de los novedosos cascos de seguridad integrales, que ofrecen ventajas operativas respecto a los cascos de seguridad tradicionales y evitan los problemas de compatibilidad entre EPIs, lo cual facilita e incrementa la seguridad del usuario. Para simplificar el contenido de la marca CE en el texto se omitirá, en cada caso, el número y año de la norma (obviamente cuando sea pertinente: fabricante, fecha de fabricación, modelo, tallas, material de la copa y peso) que siempre la complementa.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital