Víctor M. Diego Gutiérrez
Víctor M. Diego Gutiérrez Director de Desarrollo A.T. Medtra

ieDOCe, la plataforma CAE pensada para los servicios de prevención

En varias ocasiones he tenido la oportunidad de escribir unas líneas en esta revista y así poder mostrar las soluciones que nuestra empresa, A.T. Medtra, S. L. desarrolla.

En esta ocasión quería hablar de nuestra plataforma para la gestión documental derivada de la coordinación de actividades empresariales (CAE), conocida como ieDOCe.

La frase que define mejor nuestra actividad como empresa es que creamos “software para los servicios de prevención de riesgos laborales” y ese es nuestro objetivo, nada más ni nada menos. 

Respecto a la gestión de la CAE podemos encontrar en el mercado empresas que con su plataforma se dedican a la validación de la documentación generada por las contratas y subcontratas, sin tener una visión de qué es lo que hace la empresa principal y qué riesgos generan las diferentes empresas concurrentes.

Pues bien, ésa no es nuestra estrategia (y nos lo hemos planteado). Nosotros pensamos que debemos poner en valor la función del servicio de prevención (propio, ajeno o mancomunado) ya que en la CAE es fundamental conocer la empresa, sus riesgos y qué tipos de actividades realizarán las contratas. 

Prevención

Por eso ieDOCe es una herramienta pensada para el profesional de la prevención. Esto no es cortapisa para que ciertas actividades de la gestión de la CAE sean externalizadas, pero en mi opinión, esa externalización, debe ser canalizada hacia servicios de prevención ajenos, que tienen una visión más “preventiva” que una empresa dedicada a simplemente gestionar documentos.

Por eso, animamos a los SPA a que conozcan el valor añadido que les puede dar ieDOCe, y para los que hemos diseñado un sistema de licenciamiento que permita empezar con muy poca inversión e ir adaptándose a medida que la línea de negocio vaya creciendo.

Servicios

Y por supuesto, los servicios de prevención propios o mancomunados siempre tienen la posibilidad de gestionarlo ellos mismo e integrar a las diferentes áreas de la empresa (compras, administración, vigilancia, etc.) para que la carga de trabajo pueda estar mejor distribuida.

Finalmente, no olvidemos que la CAE no es solo intercambio de documentación. Hay que gestionar los riesgos, los propios y los que generan las contratas, hay que planificar las reuniones de coordinación y otras muchas funciones que nuestro software de PRL, WinSEHTRA, le puede ayudar.