PABLO-RAMOS
Pablo Ramos CCO Ramos STS

Vestuario de protección para riesgo biológico al que se enfrentan los servicios de emergencia

Vestuario de protección para riesgo biológico

Uno de los tipos de peligro al que se pueden enfrentar los trabajadores de servicios de emergencia es el riesgo biológico (como hemos visto en los últimos meses): estos pueden entrar en contacto con agentes biológicos y por ello es esencial que cuenten con equipos de protección personal e individual, seguro y fiable, para evitar la contaminación dual (infección y propagación de gérmenes).

¿Qué son los agentes biológicos?

Puede obtenerse una definición completa en la Directiva 2000/54/CE de la Unión Europea sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Principalmente, el término ·agente biológico· se refiere a microorganismos como las bacterias, los virus y los hongos.

El efecto protector de los trajes solo puede garantizarse si la prenda se pone y se quita de forma correcta

De conformidad con esta directiva, también se refiere a los materiales biológicos, incluidos los que han sido modificados genéticamente, así como a los agentes. Lo más importante es que estas sustancias pueden ser patógenas, sensibilizantes o tóxicas. Los agentes biológicos tienen la capacidad de afectar negativamente a la salud humana de distintas formas, desde reacciones alérgicas relativamente leves a enfermedades graves, e incluso la muerte.

¿Qué son los grupos de riesgo de los agentes biológicos?

La directiva mencionada exige que se clasifiquen los agentes biológicos en cuatro grupos de riesgo, en función de su nivel de riesgo de infección y propagación:

Grupo de riesgo 1: agentes biológicos que resulte poco probable que causen enfermedades en el hombre.

Grupo de riesgo 2: agente biológico que pueda causar una enfermedad en el hombre y pueda suponer un peligro para los trabajadores; es poco probable que se propague a la colectividad; existen generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaces.

Ramos STS ofrece vestuario de protección que abarcan los cuatro grupos de riesgo de los agentes biológicos

Grupo de riesgo 3: agente biológico que pueda causar una enfermedad grave en el hombre y presente un serio peligro para los trabajadores; existe el riesgo de que se propague a la colectividad; pero existen generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaces.

Grupo de riesgo 4: agente biológico que pueda causar una enfermedad grave en el hombre y suponga un serio peligro para los trabajadores; existen muchas probabilidades de que se propague a la colectividad; no existen generalmente una profilaxis o tratamientos eficaces.

Vestuario de protección para riesgo biológico

¿Cómo entramos en contacto con los agentes biológicos?

Una gran variedad de actividades puede poner en contacto al trabajador con bacterias, virus u hongos, por ejemplo:

  1. La fabricación y utilización de agentes biológicos (esto incluye, por ejemplo, el aislamiento, la producción, propagación, uso, tratamiento, llenado, transferencia, mezcla, suministro y eliminación).
  2. Contacto por razones profesionales con personas, animales, plantas, productos biológicos, objetos y materiales (si implica la liberación de agentes biológicos y el contacto con los mismos).

Ropa de protección conforme a la UNE-EN 14126:2003

Ramos STS ofrece vestuario de protección que abarcan los cuatro grupos de riesgo, así como los Tipos 3 a 6. La efectividad de barrera que proporciona el tejido debe analizarse en el ensayo del agente infeccioso correspondiente en función de la forma del agente biológico, los niveles de exposición, la naturaleza del trabajo y el riesgo de infección. También debe tenerse en cuenta el tipo de costura y la robustez mecánica del material.

Protección respiratoria frente a riesgo biológico

Las mascarillas para la protección contra el riesgo biológico deben tener como requisito mínimo la conformidad con los requerimientos fundamentales indicados en la Directiva Europea 89/686/CEE (nuevo Reglamento UE 425/2016) otorgada por el cumplimiento de la normativa europea EN 149:2001+ A1: 2009 y, por consiguiente, marcados CE.

La norma EN 149 clasifica los productos en las clases FFP1, FFP2 y FFP3 con eficiencia filtrante creciente.

Se diferencia entre facial filtrante desechable y facial filtrante reutilizable (para varios turnos de trabajo).

Para poder identificar la clasificación en el producto, se utilizan las siguientes marcas:

  • NR, para faciales no reutilizables;
  • R, para faciales reutilizables para más de un turno de trabajo.

Si se efectúa el control de larga duración con polvo de dolomita, el facial filtrante debe ser marcado D.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital