DAVID-M
David Morón García Responsable de PRL Actividades Oleícolas S.A.

La integración de la prevención en la seguridad alimentaria

GettyImages-1205754122

Existen diferentes estándares de seguridad alimentaria en la industria: ISO 22000, IFS, BRC, etc. Y todos tienen puntos en común, algunos como “el riesgo”, que nos puede resultar familiar a los técnicos de prevención.

La seguridad alimentaria o Food Defense, término este último heredado de la administración de los Estados Unidos, lo que pretende es implementar una serie de normas y medidas para la protección de los productos alimentarios contra la contaminación, ya sea deliberada o no.

Puntos destacables

Cuando una empresa alimentaria se decide a implementar una política Food Defense en sus productos tiene que focalizar sus esfuerzos en una serie de puntos, siendo los más importantes:

  1. Puntos de vulnerabilidad o APPCC (análisis de peligros y puntos críticos de control), identificación de vulnerabilidades mediante listas de comprobación (seguridad en áreas exteriores, control de accesos, seguridad en el almacenamiento de materias primas y productos, etc.). Todo esto y más se recoge dentro de un plan Food Defense. Las medidas preventivas, pautas de trabajo y actividades de control definidas a partir de la evaluación del riesgo constituyen el denominado Plan Food Defense. Todo esto tiene muchas similitudes con el plan de prevención de una compañía.
  2. Sistemas de control. Una vez que sabemos cuáles son nuestros puntos críticos, tenemos que tenerlos controlados para evitar desviaciones. En este caso, podríamos asemejar este punto a una planificación preventiva que emana de la evaluación de riesgos anterior.
  3. Concienciación y formación de los trabajadores. Este punto es universal: si tu personal está concienciado y formado en su puesto de trabajo, has ganado enteros en todo, tanto a nivel preventivo como de seguridad alimentaria, producción, etc.
  4. Creación de protocolos, procedimientos de trabajo, planes de contingencia, etc. En este caso, seguridad alimentaria y prevención van de la mano. Todo procedimiento de trabajo debe pasar por las manos de prevención.

Es curioso cómo estos cuatro puntos tan importantes en la seguridad alimentaria se asemejan tanto a la prevención de riesgos laborales.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital