José Granja
José Granja Soto Director de Seguridad y Planes de Autoprotección SST

Análisis del riesgo: capítulo III del PAU

gettyimages-1163565703

El pasado 24 de julio vi una noticia que ocurrió en Sevilla, donde vivo, si bien pudiera ser cualquier otro punto de la geografía de nuestra patria.

Os dejo la noticia por si queréis echarle un vistazo titulada “El atracador abatido en un supermercado de Sevilla tenía numerosos antecedentes penales” https://www.diariodesevilla.es/sevilla/atracador-abatido-Sevilla-antecedentes-penales_0_1595240754.html

Seguimos en los planes de autoprotección, que como sabéis y según la NBA, deben tener un mínimo de capítulos y anexos. Cuando hablo de NBA ya sabéis que me refiero a la ‘Norma Básica de Autoprotección’ y no a la liga de baloncesto de EE. UU. (lo digo por romper un poco el hielo).

Pues en ese mínimo uno de los capítulos es el 3º, donde se deben analizar los riesgos.

Una vez analizados esos riesgos, sin solución de continuidad nos lleva al capítulo 6º que es donde se relatan las formas de actuación en caso de emergencia, emergencia que viene determinada por ese análisis de riesgos.

¿Qué ocurre en muchos casos? Pues que los planes de autoprotección se están encargando al departamento que lleva la prevención de riesgos laborales. Y no digo que esté mal, lo que digo es que no tiene nada que ver un análisis de riesgos del capítulo III del Plan de Autoprotección, con el que se refiere en el artículo 16 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.

En este último vemos literal que se refiere a la “evaluación de riesgos inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos. Igual evaluación deberá hacerse con ocasión de la elección de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. La evaluación inicial tendrá en cuenta aquellas otras actuaciones que deban desarrollarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido”.

Como veis, aquí habla de los puestos de trabajo mientras que el capítulo III analiza la actividad en general y no por puestos de trabajo.

¿Por qué digo esto y escribo sobre ello poniendo una noticia?

Pues muy sencillo: en la mayoría de los planes que se hacen y se encargan a los prevencionistas no se contemplan muchos riesgos puesto que, por deformación profesional, “tiran hacia lo suyo o lo nuestro”, “yo soy prevencionista”, o como decía mi abuelo y es un dicho popular, “la cabra tira al monte”.

Cuando analizamos los riesgos, por ejemplo los de un supermercado, debemos tener en cuenta aquellos propios de la actividad y, desgraciadamente, esos establecimientos, como en otros muchos, los riesgos a los que están sujetos son los atracos, robos, peleas dentro de los establecimientos y otros muchos que no se reflejan y, por lo tanto, no se forma a la gente en actuación en caso de que ocurra y nos dedicamos a formar en manejo de extintores, bies y poco más, y de tiempo cortitos, “que hay que volver a la tienda”.

Equipo multidisciplinar

Es necesario contar con un equipo multidisciplinar para que, aprovechando la formación en protección contra incendios y previa revisión del plan de autoprotección y apuntes sobre mejoras que se pueden hacer, les enseñemos la forma de actuar con un extintor o una BIE en caso de que tengan una situación como la vivida por los trabajadores del supermercado de la noticia.

Como responsable de Seguridad y Planes de Autoprotección de SST me gusta contar con un equipo que sea capaz de, por un lado, enseñar cómo manejar una BIE o un extintor para sofocar un incendio y os aseguro que tenemos, sino los mejores, los segundos mejores instructores en la materia (para mí los mejores), pero también contamos con personal de unidades especiales y de reserva de CNP y GC, que nos aportan esa visión policial para actuar con tranquilidad en caso necesario.

Una de nuestras premisas es la adaptación al medio y para ello primero que tienes que saber son las necesidades del cliente, analizarlas y asesorarles cómo se merecen, no solo venderles humo y cumplir el expediente.

Si algo aprendí en el Grupo de Operaciones Especiales de la Guardia Civil (GAR) es que los atajos atrasan el camino.

No dejes ninguna pieza por colocar y termina el puzzle.

Puedes elegir entre invertir o gastar: yo lo tengo claro.