Agustín San Jaime García
Agustín San Jaime García Jefe de equipo SG SAMUR-PC

¿Qué ha ocurrido una catástrofe? Dígame dónde

El SAMUR-PC del Ayuntamiento de Madrid más allá de sus fronteras

GettyImages-1454369852

La SG. SAMUR-Protección Civil tiene una dilatada experiencia en misiones de ayuda sanitaria en desastres por medio mundo, estando inscrita en el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM por sus siglas en inglés) creado en 2001, como equipo sanitario internacional de nivel 1 fijo (EMT1 fixed). Esto significa que cuando se produce una catástrofe natural o de origen humano la respuesta se coordina a escala de la UE, permitiendo evitar la duplicación de las tareas. No fue necesario este mecanismo durante la COVID-19 cuando también se prestó ayuda sanitaria a las poblaciones de Soria y Segovia. Además, SAMUR-Protección Civil mantiene operativa una Columna Sanitaria de atención a catástrofes 24 horas al día durante los 365 días al año.

La ayuda sanitaria en catástrofes y desastres, y en general la ayuda humanitaria en cualquier tipo de siniestros, han cambiado en los últimos años de forma radical. No hace tanto tiempo que cada vez que ocurría alguno de estos sucesos en cualquier lugar del mundo se juntaban un grupo de amigos o compañeros pertenecientes o no a servicios de emergencia y por sus propios medios acudían al lugar del siniestro a colaborar con la población sin apenas equipos de trabajo y, lo más importante, sin una logística que permitiera su mantenimiento autónomo en el lugar y su evacuación de la zona siniestrada en caso de necesidad.

Esto generaba muchos problemas para los responsables locales y para los propios colaboradores. El primero, la manutención y protección de estas personas; luego, los suministros; y finalmente, la evacuación, ya fuera porque las condiciones del entorno se hacían inviables como guerras o la repetición del agente que provoco la catástrofe, etc., los propios colaboradores enfermaban o porque finalizaba el tiempo del que disponían para quedarse en el lugar. Además, este tipo de actividades no pueden prolongarse durante muchos días dado que este personal no está habituado a desarrollar sus actividades en escenarios y climatología tan hostiles.

Aquella realidad y la experiencia a lo largo del tiempo ha sido lo que ha motivado el cambio de paradigma en la ayuda en catástrofes y desastres. Ya no se permiten “aventuras” de este tipo, se va organizado desde el primer momento con una adecuada planificación según los estándares aceptados internacionalmente, o no se va.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital