El uso de desfibriladores en la empresa salva vidas

Cardioprotección y uso de desfibriladores
Redacción FSL

Grupo Borrmart ha estrenado el año con un nuevo proyecto en el ámbito radiofónico. Se trata de “Cultura de seguridad”, un programa de radio que se emite todos los lunes de 20:00 a 21:00 horas en Libertad FM (dial: 107.0 FM).

En este espacio, presentado por Carmen Dorribo, se debaten temas de actualidad en materia de seguridad desde diferentes ámbitos, con invitados de excepción que conciencian de la importancia de que todos contribuyamos a conseguir un país y una sociedad segura.

El programa del pasado 21 de marzo se centró en la prevención de riesgos laborales y la seguridad y la salud en el trabajo de la mano de Antonio Borredá, director de la revista ‘Formación de Seguridad Laboral’.

Cardioprotección

Inma Rivas Castrillo, directora del Área Healthcare de Almas Industries B+Safe, recordó la relevancia de la cardioprotección en las empresas a la hora de actuar en el caso paradas cardiorrespiratorias. Por ello, resulta vital conocer las maniobras a realizar para salvar vidas, con el uso adecuado de desfibriladores.

Los datos no son muy alentadores: se producen más de 30 mil muertes al año por parada cardiorrespiratoria en los lugares de trabajo, ya que pasamos muchas horas en ellos. Esos fallecimientos pueden ser evitados en muchas ocasiones con los conocimientos adecuados, aumentando los índices de supervivencia. Para ello, la utilización de desfibriladores -cuando sean necesarios- son soluciones útiles, siguiendo los protocolos de uso establecidos. Dichos desfibriladores deben estar bien señalizados para que se localicen de manera rápida.

La experta detalló el procedimiento de uso y las instrucciones a seguir a la hora de colocar electrodos, etc. Hasta la llegada de los servicios de emergencia, el desfibrilador incrementa las posibilidades de supervivencia.

Otro punto analizado fue la normativa existente, que depende de cada comunidad autónoma en cuanto a obligatoriedad o recomendación. La experta también explicó cómo acceder desde una empresa a un desfibrilador, siendo necesario el asesoramiento y la formación para las nociones básicas de uso, mantenimiento, etc.

Escucha el podcast aquí

Conoce cómo Almas Industries B+Safe protege a los trabajadores de Jasa Alimentación