Pablo Donadio
Pablo Donadio Director general Epitécnica

Epitécnica: historia de un éxito en la protección frente a incendios

APPLUS 2 horas

Desde hace más de 35 años Epitécnica se dedica a la fabricación y desarrollo de equipamiento para la protección de las personas y de los incendios, siendo yo el fundador de esta compañía.

Para hablar de la protección pasiva de incendios es preciso recordar que nos especializamos en la compartimentación de zonas de fuego, desarrollando puertas cortafuego batientes y correderas del tipo industrial, armarios ignífugos para almacenamiento de sustancias peligrosas y almacenes contenedores APQ. Llevamos desde 1992 realizando ensayos en los hornos de organismos notificados para certificar el comportamiento de nuestros productos. Quizás los ensayos más importantes fueron aquellos donde no lográbamos los objetivos y debíamos estudiar los motivos del fallo para rehacerlos hasta lograr las certificaciones

No ha sido un camino fácil: es un trabajo de muchos años y estudios dentro de esta especialidad que solo se alcanza con los sucesivos ensayos y pruebas en los hornos certificados. Y es que en este sector hay muy pocos especialistas en el mundo que conocen bien el ámbito de la resistencia al fuego de las estructuras; no hay libros que lo expliquen: se llega a esta especialidad con el trabajo de muchos años en el mismo campo.

Desarrollo: un nuevo concepto

El desarrollo de la resistencia al fuego de componentes mecánicos es un camino muy lento y lleno de sinsabores. Cada estructura es diferente a todas las demás y no se comportan en formas similares, por lo que solo la experiencia de trabajar siempre sobre modelos que se van perfeccionando unos a otros -luego de cada ensayo- nos ofrece la seguridad de lograr productos muy eficientes en la resistencia al fuego.

Cuando se implementó el Real Decreto 656/2017 lo cambió todo: ya no servían los desarrollos hechos hasta ese entonces. Antes del Real Decreto 656/2017 se admitía en España armarios y almacenes con resistencia al fuego, desde 15 minutos como mínimo, y la mayoría de los clientes utilizaba de 30 minutos. El cambio de 15 ó 30 minutos a 90 minutos como se precisa ahora no es algo sencillo de lograr ya que requiere un nuevo desarrollo que parte desde cero, ya que los cambios estructurales y de conceptos son radicalmente diferentes a lo hecho hasta entonces. Y es que cuando desarrollas almacenes para grandes capacidades y cargas de toneladas de producto -que deben mantenerse en pie y con aislación térmica durante 2 horas- ya no puedes utilizar los conceptos clásicos de un almacén metálico que se comporta correctamente a 20 ºC.

Por ello, no puedes plantearlo como una estructura soldada, igual a un puente o una caseta de oficinas modulares o a una torre que resiste al viento y nieve. Es un nuevo concepto que trabaja al límite de la resistencia mecánica. Para empezar, debemos saber que ninguna estructura puede resistir más de 580 ºC cargada. A partir de ahí se debe trabajar sobre alternativas de diseño. Hay que considerar si además necesitamos aislación térmica que resguarde productos peligrosos e inflamables que se encuentran almacenados en su interior

Se debe recurrir a materiales de alta resistencia al fuego con capacidades elásticas y que acompañen los movimientos producidos por las dilataciones que no se pueden evitar,

Por otra parte, las toneladas de carga de los productos almacenados deben estar sobre estanterías que no tengan puente térmico con el exterior del incendio, para no ser alcanzadas por las temperaturas límites que la harían colapsar.

Otro factor a tener en cuenta es si el incendio comienza desde dentro: se debe lograr que se hermetice totalmente el contenedor para así ahogar la propagación del incendio, y esto se logra solamente con materiales intumescentes de última generación que resisten más de 1000 ºC, aumentando su volumen 25 veces su tamaño original.

En definitiva, lo que no se puede hacer es coger una caseta de chapa, aislarla y ponerle puertas cortafuego y decir que esto es un almacén resistente al fuego. Y es que puedo asegurar que cuando veas un almacén APQ de Epitécnica te parecerá muy raro en su concepción, pero es que ha sido concebido para resistir 1000 ºC durante 2 horas.

Ensayo: el rigor, clave del éxito

Los ensayos de resistencia al fuego bajo la curva en 1363-1 son mucho más rigurosos que un incendio en sí mismo y es por eso que es tan difícil superarlos con éxito

Si no estás preparado para lo que pasará dentro del horno irás directo al fracaso en los primeros minutos del ensayo, que son los más violentos en materia de deformaciones.

Solo cuando ensayas el conjunto completo del almacén tienes la seguridad de que tu estructura se mantendrá en pie y sus componentes resistirán de acuerdo a lo proyectado.

El hecho de decir o certificar que la suma de los componentes certificados dará una resistencia al fuego eficaz es solamente una especulación de aquellos que no han pasado el ensayo de resistencia en un horno certificado

Los desarrollos de alta tecnología -como automotrices o aeroespaciales- no se basan en conjeturas o suposiciones: se basan en costosos ensayos y años de operaciones hasta lograr los permisos. Por ello, no veo el porqué se sigue pensando que con diseños sin ensayos se puede garantizar la protección contra el fuego.

Nuestra certificación del conjunto completo realizada en Applus de Barcelona nos permite ofrecer un producto de confianza y seguridad que cumple con todos los requisitos del Real Decreto 656/2017 y sus MIE-APQ.

Módulos: la importancia de la tecnología

La resistencia al fuego de estructuras grandes es prácticamente imposible de lograr ya que las dilataciones se convierten en varios centímetros cundo la pieza ensayada es muy grande, y eso no hay quien lo resista a 1000 ºC durante dos horas y con cargas de toneladas.

Por eso trabajamos copiando a la naturaleza y observando la resistencia que tiene un simple panal de abejas, con sus celdillas que se soportan las unas a las otras. De ahí nuestra tecnología modular que permite que muchos pequeños módulos certificados puedan resistir mucho mejor, apoyándose los unos con los otros, y con un movimiento limitado entre ellos que los hace resistir mejor las dilataciones pequeñas de cada uno

Esta tecnología además permite un económico transporte de pequeños módulos, que permiten instalarse en plantas con difícil acceso y que no estaban preparadas para recibir estas enormes estructuras (no es lo mismo instalar el Titanic de una sola pieza que montarlo por partes dentro de la planta).

Retomando el ejemplo del Titanic, bien sabemos todos que cuando se puso en vertical para hundirse, la estructura se partió en dos, porque no estaba diseñado para esa posición. Lo mismo ocurre cuando quieres elevar una gran estructura que se ha pensado para estar apoyada en el suelo: esta se romperá o se deformará si no se utilizan sofisticados sistemas de elevación con equilibrado de cargas en todos sus puntos. Una estructura resistente al fuego no admite refuerzos para la elevación ya que contribuiría mas a la falta de resistencia al fuego y su posterior colapso.

La estructura modular acoplable que utilizamos resuelve problemas de elevación, problemas de resistencia al fuego y problemas de instalación

Fabricado en España

Porque al ser fabricados en España es un bien de uso considerado de cercanías y con baja huella de contaminación por CO2 y que cuida el medio ambiente. Además, cuenta con el sello CE y la garantía de ser un producto 100% europeo, ya que todos sus componentes se fabrican en España.